Header Ads

 photo banner premios.png

ROCK AL PARQUE 2013 ALGUNOS AÑOS DE ROCK Y OTROS NO TANTO


Rock al Parque 2013, algunos años de Rock y algunos no tanto.
Felipe Szarruk

a.     Leer completo
b.    Contenido que puede no gustarle a algunos así que “Explicit Lyrics”

Como todos los años acá voy con Rock al Parque. Quiero decir primero que apoyo el festival, siempre, no importa si de repente uno que otro torcido se involucra en él. Rock al Parque es un espacio que hay que conservar y que de repente algún día retome las riendas. Hay que apoyar nuestro festival, si se está inconforme hay que seguir peleando, es nuestro derecho, pero no se lucha para destruir, se lucha para cambiar. También quiero decir que trabajo con el Rock nacional, no solo hablo en Facebook, los que conocen todo lo que se hace con Subterránica lo sabrán, el resto… no importa!!!

Lo primero que la gente debe entender sobre Rock al Parque es que el festival NO ES GRATUITO, lo paga el Estado que a su vez recibe ese dinero de los pocos ciudadanos (o muchos) que pagan sus impuestos, Rock al Parque es financiado con dineros de los colombianos por lo tanto así el público ingrese sin pagar al evento, ya su papi, su tío, su mami o usted mismo ha pagado su entrada y la de 23 amigos más.

Segundo, Rock al Parque sí le paga a las bandas pero es por lo mismo. No les paga IDARTES, ni sus funcionarios, a las bandas las paga su papi, su mami, su tío y usted quienes son los contribuyentes y de los cuales sale el dinero para hacer Rock al Parque que suma muchos millones de pesos, muchos.

Cabe destacar que de ese dinero de su papi, de su mami, su tío, etc. También salen los pagos de las personas que trabajan en Idartes y de las que tanto nos quejamos, así que si hay rosca es financiada por nosotros mismos. Dejen de pensar que IDARTES o RADIÓNICA son empresas. No, son entidades estatales que nos pertenecen a todos y que nosotros financiamos, ahora, que ellos a veces crean que son empresas privadas y traten a las instituciones como tal, el problema es nuestro que nos dejamos.

Lo segundo que hay que entender es que el colombiano es macho en Facebook, y eso no sirve, para que las cosas cambien hay que tomar acciones pero ya es largo el historial de peleas virtuales y cuando se necesita a la gente del Rock en la calle no hay nadie. Entonces eso no sirve de nada.

Y lo tercero que hay que entender es mi pelea y quiero que de verdad la entiendan, porque a algunos personajes del Rock nacional les falta un poquito de seso en ese cerebro  y no se les puede decir nada que sea malo porque se les ofende el alma. Y estoy “mamado” de que en este país toque decirle a todo mundo que su banda es una belleza cuando en realidad es una porquería y colocar su disco es afectarse los tímpanos por media hora. Acá tenemos que aprender a decir las cosas de frente y si no, esto no cambia. Sí, si hay rosca, no es una rosca preparada, ni conspirada ni nada por el estilo, es una rosca “ inherente al jurado de cada año” es un hecho, pueden llorar, pueden gritar, pueden patalear de lado a lado, negarla, demandar, etc. Pero si hay rosca. Lo que pasa es que este año cambió y eso al menos es un respiro. Cuando uno conoce a los jurados uno ya sabe que bandas van a pasar y hay que respetarlo, este año había tres excelentes personajes  ellos son los jurados, que esos jurados tengan amigos y hayan trabajado con algunos de los que están seleccionados para las audiciones eso es “normal” Es lo que conocen y es lo que les gusta, si en el jurado estuviera un miembro de mi equipo de seguro mi calificación también hubiera sido de 8 para arriba. Yo he sido jurado de eventos masivos como Rock al Parque (Nunca de Rockal porque no me han invitado, pero sí de algunos así) y sé lo dispendioso que es escuchar cientos de discos y obviamente el gusto personal tiene mucho que ver en la calificación.

Mi pelea este año es por ejemplo en la convocatoria “Rock al Parque rueda por Latinoamérica”, porque uno de los jurados de la convocatoria a los medios de comunicación (Y que al parecer lo van a vincular de alguna manera según rumores) tiene un conflicto de interese porque sencilla y llanamente no nos llevamos bien, es más rayamos en el punto del odio (La palabra odio es muy emotiva, muy visceral, muy pasional, pero es que este man que les digo es así), entonces yo entré perdiendo de una, eso es éticamente inaceptable, si uno tiene integridad y es profesional, uno renuncia, dice, “Hey yo no puedo ser jurado porque tengo un problema con uno de los postulantes y punto” pero en este país eso no existe, la moral y la ética se desvanecieron hace mucho tiempo. Súmele y agréguele que ese jurado no es comunicador Social y sí califica medios en donde trabajan profesionales de la comunicación, eso para mí es absurdo.

Lo que pasa mis amigos es que en Colombia todo funciona al revés, miren, si las bandas pasaran por talento o logros, la lista sería muy diferente,  pero las bandas pasan es por el gusto, amistad o cercanía del jurado como quieran llamarlo. La única forma de cambiar eso es trayendo a tres músicos, productores o compositores de Rock reconocidos que no tengan idea de la movida del Rock Bogotano y colocarlos en un espacio público en donde todo el mundo que quiera ir a comprobar que están haciendo su trabajo lo pueda hacer, y por Dios no me vayan a decir que el Sueco es el jurado internacional porque fue quien le produjo el disco a una de las bandas nacionales hace unos años y también conoce acá como es la movida.

Pero Idartes tiene ese problema, que no ha querido (a saber por qué) ser transparente totalmente en sus métodos, que no ha querido escuchar a nadie, que pareciera (no lo sé) que no le interesan sino las opiniones de los que están curtidos dentro de ese festival desde hace años y se encierra en la burbuja  y cuando todo el mundo busca acercarse y opinar o aportar se colocan a la defensiva en actitud de guerra. Lo mismo las bandas que pasan, creen que cada crítica es para ellos, se “victimizan” y comienzan ataque de lado a lado, Colombia es un estado de libertad de expresión y cualquiera tiene el derecho a opinar lo que se le dé la gana y ¿saben qué? Si ustedes están esperando (Medios, jurados, bandas, publico, todos nosotros en general) que la gente solo hable bellezas y les alabe por sus reconocimientos, sus ideales, sus ideas y sus decisiones, ahí si están jodidos porque afortunadamente siempre hay diversidad de opiniones. Creo que siempre hay que guardar algo porque Colombia es así.

Mi problema personal, lo que a mí me molesta… ¿Por qué la convocatoria de medios para “Rock al Parque rueda por Latinoamérica” no la hicieron como la de bandas, en donde las bandas podían ir a explicarle al jurado lo que proponían?  Y sin embargo y así de un momento a otro con un solo comunicado “aclaraban” que sacaban a una banda de una categoría a otra, y metían a una más en la que quedaba el espacio, es decir, de un momento a otro agregaron dos cupos más para la convocatoria sin explicación y dejemos hasta ahí porque si comento todas las relaciones que hay entre jurados, ganadores etc, entonces salen a decir que yo invento teorías de Conspiración y a insultarme porque como no pueden soportar la verdad en la cara la respuesta es insultarme como cada año. Eso es lo que me molesta a mí, esta convocatoria precisamente.

Dejemos en que este año están consintiendo en Idartes a algunos bebes que les han armado pataletas el año anterior por no tenerlos en cuenta, que solo aparecen para el festival y que son rémoras del estado, que al ser incapaces de ganar dinero con las bandas como Dios manda, se justifican y se esperanzan en el dinero del estado y, que les vuelvo a repetir es el dinero de su mami, su papi, su tío y usted mismo, así que todo esto lo pagamos los colombianos, ESE ES EL VERDADERO PROBLEMA, QUE TODO LO QUE SE MUEVE ES DINERO PÚBLICO. Si fuera de ellos no importa!!!

Los que conocemos desde adentro el rock nacional notamos cual es la mano de este año, es  normal, yo también pondría mi gusto encima, al fin y al cabo ¿eso es ser jurado no? Tener un criterio propio para elegir. Por eso hay que respetar el derecho de los jurados a escoger a los que ellos quieran. Las bandas que pasan son el resultado de una suma de criterios personales y punto. Felicitaciones a ellos. No sé si alguien esté inconforme por alguna de estas decisiones y si lo está y tiene fundamentos puede colocar un derecho de petición, pero como les digo, con fundamentos, con pruebas!!!

Veo un par de bandas que pasan por la conexión entre los jurados, un par de pésimas bandas absolutamente destructoras del tímpano, un par de excelentes bandas y un montón de nombres nuevos, pero al menos no veo a las bandas que han tocado 9 y 8 veces en el festival. Entonces es posible que se escuche algo nuevo, tampoco veo la cumbia y el vallenato Rock y eso es bueno. No veo metal, no veo punk, pero espero que al menos si ustedes (EL PUBLICO) el público que nunca va a conciertos de rock en Bogotá porque les duele pagar 5 lukas, si van a asistir a Rock al Parque lo hagan desde tempranito, ya que las bandas de Bogotá tocan tempranito y entonces si lo que usted quiere es ir a un concierto de bandas internacionales, ahorre y vaya a los de Evenpro que son mejores. No sea facilista, Rock al Parque se creó para mostrar a las bandas nacionales, no para que llegue la gente a las seis de la tarde a ver las de afuera.

Ahora, ese ranking si es paupérrimo, yo me siento raro de ver un poco de personajes  sobre mi nombre o sobre nombres que de verdad han hecho cosas en el rock y no sé qué da, es como picazón…  entonces me pregunto, ¿serán las grabaciones?, ¿será que al final el jurado si es malo?, ¿será que de verdad todos somos tan malos como para estar solo 20 arriba de 8 a pesar de que algunos que no pasaron llenan lugares, dan conciertos internacionales y tienen número uno afuera?, Rock al Parque debería sacar solo sus clasificados según SU criterio y no hacer un ranking bolsón e insulso porque la verdad locos, se nota el desconocimiento. Para una próxima vez, saquen el listadito de sus escogidos y listo, no se las den de “clasificadores” del rock porque esto ofende y no es trabajo del festival, eso déjenselo a los pasquines y revistas baratas que viven haciendo listas sobre los mejores y peores de todo para vender y promocionar a los que más plata les dan. NO ES DEBER DE ROCK AL PARQUE HACER UNA CLASIFICACIÓN DE LA TOTALIDAD DE LAS BANDAS QUE SE PRESENTAN.

En fin, conclusiones…

1.     Las bandas que pasaron lo merecen porque las escogió el jurado y punto, nada que hacer, las que no pasaron (o pasamos) fue porque no les gustamos y hay que aceptarlo.

2.     El público pelea solo en Facebook pero allá van a estar a las seis de la tarde esperando a las bandas internacionales como cada año.

3.     Las bandas nuevas van a tocar cuando el parque está vacío.

4.     Espero que este año la grabación de Canal Capital sea igual de buena que los años anteriores pero… por Dios busquen buenos presentadores y arreglen el sonido.

5.     Apoyo incondicionalmente a Rock al Parque pero les pido como ciudadano y con el derecho que tengo como tal, que eliminen de sus filas a personajes destructores del movimiento de Rock nacional, personajes que son parásitos del estado. Que replanteen lo que es un conflicto de intereses porque tal vez ustedes no saben los enredos que en realidad hay en el rock, hay gente que solo habla y habla mal de todo el mundo pero no ven la realidad. Eso es fuerte.

6.     Y a este personaje que sabe quién es, le propongo un trato… si usted deja de hablar mierda sobre mí, yo le juro que dejo de decir la verdad sobre usted!!!

Rock nacional…

P.D. Espero que para la acreditación de medios no vuelvan a aplicar el criterio de “Rueda por Latinoamérica” y sea profesional el que este ocupando esa silla tan grande. Saludos
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.