Header Ads

 photo banner premios.png

LA MEJOR CANCIÓN DE ALFONSO ESPRIELLA

Uno de los artistas recomendados por Subterránica para ver y escuchar en esta edición de Rock al Parque es Alfonso Espriella, junto a William Tappan son de los pocos solistas del Rock local. Alfonso ha estado tocando sin parar desde que llegó de regreso al país cargado de experiencias y con una trayectoria académica bastante interesante. Le preguntamos sobre su presentación en RAP2013 y otras cosas.

¿Qué estás preparando para el festival?

Un set que reúne material de mis tres discos "Trazos de ser", "Anima" y "Somos estrellas". Es como un repaso por toda mi carrera. Esto va acompañado de una buena propuesta de visuales y luces.

¿Que sientes diferente desde que llegaste al país hasta el día de hoy?

Creo que la manera en que uno percibe las cosas está determinada única y exclusivamente por los pensamientos que uno tiene sobre esas cosas. No sabría decirte exactamente qué ha cambiado en el país, pero a medida que voy soltando ciertos pensamientos que pelean con la realidad de las cosas, voy experimentando un entorno cada vez más amable y más dispuesto a cooperar conmigo. Igual aun me falta mucho camino pues me siguen espichando los botones muchas cosas como la impuntualidad, la falta de palabra o el tráfico.

¿En el rock vamos hacia adelante o hacia atrás?

Es imposible ir para atrás. Así creamos que retrocedemos, solo es posible avanzar. En el rock hay propuestas clásicas y tradicionales y propuestas que rompen los límites de lo que ha sido considerado "rock" y exploran territorios no convencionales para el género. En Colombia se ve mucho esto debido a la gran diversidad sonora que tenemos. Yo prefiero ser un observador de la manera en que los sonidos evolucionan y se desarrollan y no un juez que dice que está bien y que está mal.

Las personas que te conocen te describen como un ser humano tranquilo y apasionado por la música que haces, ¿es cierto?

A veces tengo fuertes ratos de intranquilidad, sobre todo cuando las cosas no parecieran suceder como yo (a veces terca y egocéntricamente) quiero que sucedan. Pero también he aprendido a no pelear con la vida (pelea que siempre se pierde), y es ahi donde encuentro mi tranquilidad. A veces lo logro. Lo de apasionado por la música que hago si es verdad siempre.

Háblanos del nuevo disco

Somos estrellas es mi tercer disco. Fue grabado en un ambiente tranquilo y lleno de naturaleza, a las afueras de Bogotá. Es rock alternativo en el cual experimento un poco con elementos electrónicos (cosa que no había hecho en discos anteriores). Las letras siempre buscan indagar y mover las profundidades de la psiquis humana (empezando por la mía). Actualmente se puede escuchar todo en www.alfonsoespriella.com

¿Qué bandas de Rock al Parque 2013 te gustan y vas a ver?

Schutmaat trio, Ikarus Falling, Sacred Goat, Cannibal Corpse, Black drawing chalks, Eruca Sativa, Pornomotora, Bosnian Rainbows, Pescao Vivo (debe haber otras buenas que se me escapan).

¿Existe el rock puro?

Depende de cómo se entienda el concepto. A nivel sonoro me es muy difícil pensar que algo pueda ser "puro". Bandas de rock como Black Sabbath o Led Zeppelin existen gracias al blues, y quizá el metal en parte exista gracias a estas bandas. Es difícil concebir que un sonido exista totalmente independiente de otros; que sea "puro".

Quizá podamos jugar con el concepto de "pureza" desde otro punto de vista y ligarlo más a la autenticidad de un artista. Si la música refleja el sentir genuino de un artista, si es honesta por encima de los intereses comerciales que pueda haber, quizá ese sonido sea "puro".

¿Qué alineación vas a usar en RAP?

Matthias Krieger: batería
Alvin Schutmaat: guitarra
Fratello: bajo
Alfonso E.: voz, guitarra y teclados

¿Cambiarias algo al festival o le aportarías alguna idea nueva?

Podría ser interesante que la convocatoria tuviera dos secciones: una para bandas que tienen entre 1 y 3 años de trayectoria y otra para quienes tienen 4 años o más. (No sé si sea una buena idea, tocaría ver si eso funciona bien o no).

También probaría programar bandas internacionales y famosas, no solo en horas de la tarde y noche, sino también en los primeros spots. Esto traería más gente desde temprano y así las bandas distritales que tocarían después de las de afuera, tendrían mucho más público.

Tú has tenido la oportunidad de trabajar con un productor extranjero muy bueno, ¿Sientes que el rock de Colombia está atrasado 15 años como dijeron los jurados?

No se puede decir eso de TODO el rock, pero en una gran parte si estoy de acuerdo con ese comentario. Incluso diría que hay mucho rock que suena no a 15, sino a 20 y 25 años viejo. Así mismo no es raro que una banda que haga un cover de Guns and Roses o de Kiss en un bar de Rock de la ciudad sea un éxito, mientras que si se toca algo de Arcade Fire o de Bloc Party, la mayoría de la gente ni sabría que es. Digo esto solo como un ejemplo de como en el chip y en el cerebro de mucha gente del mundo rockero de Colombia predominan sonidos que fueron exitosos en el resto del mundo hace 15, 20 o 25 años. Creo que mucha gente carece del deseo de investigar y de aprender que está pasando en la música más allá de los sonidos con los cuales crecieron. De ahí que lo que quieren escuchar hoy en día es lo mismo que escuchaban hace 15 o 20 años, y la música que crean como consecuencia de esas influencias tiene un sonido viejo.

¿Cuál es la mejor canción de Alfonso Espriella?

Aun no la he escrito.

Todo el Rock nacional en www.subterranica.com ingresa al especial de Rock al Parque
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.