Header Ads

monster banner

EL MAESTRO Y DRAMATURGO ENRIQUE VARGAS EN COLOMBIA

EL MAESTRO Y DRAMATURGO ENRIQUE VARGAS EN COLOMBIA

El  Ministerio de Cultura, el Teatro de los Sentidos y la Asociación Cultural Adra,  se unen  para realizar  laboratorios de formación en  cuatro ciudades de Colombia.

Tras  veinte años de  ausencia, el maestro y  dramaturgo Enrique Vargas, director de la compañía internacional Teatro de los Sentidos, regresa al país gracias al compromiso del  Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Artes, y su área de Teatro, en convenio con la Asociación Cultural Adra.

El  objetivo del proyecto es  llevar cabo cuatro laboratorios llamados “Introducción a la Poética de los Sentidos” para maestros y artistas de las artes escénicas colombianos de las ciudades de Bogotá, Manizales, Medellín y Cali entre el  24  de agosto y el  17 de septiembre y presentar “Oráculos”, una de las obras más representativas de la producción de Vargas.

El maestro y su equipo de trabajo se desplazarán  a cada ciudad  donde se realizarán los talleres, que  tendrán una duración de 21 horas. Además  en Bogotá  se realizará un segundo taller de profundización  que abordará los elementos dramatúrgicos de la histórica producción “Oráculos” de la Compañía Teatro de los Sentidos. De los participantes de este taller  la compañía seleccionará un equipo de siete actores que serán invitados a participar en las presentaciones de la obra ORÁCULOS  que  se llevarán a cabo en La Casa del Teatro, junto al elenco original del Teatro de los Sentidos.

Para participar en la convocatoria los maestros y artistas interesados deberán diligenciar el formulario de inscripción que encuentran en la página web: www.adradanza.com y remitir hoja de vida con soportes y carta de intención de participación al correo electrónico yobana.munoz@adradanza.com.  Es importante que  los actores y actrices seleccionados cuenten con disponibilidad de tiempo para participar en los ensayos y funciones de la producción “Oráculos” en la ciudad de Bogotá. (Ensayos en jornada completa del 9 al 11 de agosto desde las 3:00 pm. Funciones del 12 al 31 de agosto de martes a sábado).  La  Convocatoria  estará abierta en Bogotá hasta el  10 de julio.

SOBRE   EL MAESTRO

El maestro Enrique Vargas es dramaturgo y antropólogo colombiano de gran prestigio nacional e internacional, quien a lo largo de 40 años ha desarrollado un lenguaje poético de enorme influencia para el teatro contemporáneo. Se inició en el teatro desde muy joven, inventando juegos en los intrincados y laberínticos cafetales del paisaje andino en el que creció. Desde entonces, su trabajo de creación se dedica a la búsqueda de este espíritu de los primeros juegos prohibidos y a desarrollar una poética sensorial que los llene de significado. Con su compañía Teatro de los Sentidos, continúa su búsqueda con la creación de obras que alcanzan un gran impacto internacional, como “El Hilo de Ariadna”, “Oráculos", “La Memoria del Vino”, “El Eco de la Sombra”, el proyecto “Habitantes”, “Pequeños ejercicios para el buen morir” y “Fermentación”, entre otras.

El Teatro de los Sentidos, su  compañía, es un núcleo estable de artistas de múltiples disciplinas y nacionalidades que colaboran estrechamente desde hace más de 20 años; su trabajo apunta hacia un lenguaje basado en lo no dicho. Siguiendo la huella de tradiciones orales ancestrales, pone en escena el Silencio como condición indispensable para la comunicación entre la obra y el público.

Por otro lado, Adra, asociación que lidera ésta iniciativa ha desarrollado una importante labor en el  campo de la  creación en danza contemporánea y  danza teatro, ligada siempre a procesos de investigación y creación en Colombia, ha producido muchos espectáculos, además de desarrollar un trabajo de danza en comunidad en Bogotá e Italia. Sus obras han sido presentadas  en Colombia, Italia, Francia, Eslovenia y Rumanía.

INFORMACIÓN  GENERAL

Convocatoria  en Bogotá: Cierre de inscripciones 10 de julio de 2013
Talleres: Introductorio - Bogotá: 24 al 27 de julio. 21 horas –
Taller profundización “Oráculos” – Bogotá sede ADRA
Primera parte: 28 y 29 de julio
Segunda parte: 7 y 8 agosto.
Intensidad: 24 horas
Contacto Adradanza: Yobana Muñoz. Teléfono: 2328748 – Celular 3184760302

Lugar: Sede Asociación Cultural ADRA (Diagonal 42ª No. 20-45 Teusaquillo)
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.