Header Ads

monster banner

LOS QUE QUEDAMOS... VENCIMOS

El título hace referencia a la frase que con todo el corazón grito KONTRA EL SISTEMA a las 12:30 de la noche, cuando ya pocas mesas conservaban a sus comensales. –A los que quedamos vencimos- lo dijo con el puño arriba mientras en el video beam pasaban rápidamente imágenes que aludían a una sumisión de nuestro Estado ante otros, anarquía y todo lo que tiene que ver con su ideología. Y que desde el principio cuando presenté el evento dije ante el público en Ozzy ¿Cómo es eso de que el Rock Colombiano tenga como meta ultima depender del estado? ¿Quién les dijo a ustedes que una banda de Rock dependía de convocatorias, de festivales? Lo único que nos falta es salir a marchar y a hacer huelga, nooo. Kontra el Sistema representa precisamente eso, un grito, una actitud y una banda poderosísima de Rock, de riff de guitarras y de una voz llena de ira, una banda que ya está sobre el bien y el mal en las lides de esto de hacer rock en un país al que el Rock le vale huevo, al que no respeta a nadie, al que las bandas van y tocan y se largan, al que el público va y le grita a su banda y se va pero después piden explicaciones, ayer los que nos quedamos hasta el final, después de 7 bandas sabemos que en Bogotá hay una banda que toca Rock duro, con un mensaje claro y contundente.

Muchas cosas pasaron en El Monster del Rock, muchas que sirven para seguir moldeando esta vaina, para seguir construyendo. Estamos muy contentos con el concurso, creo que en materia de batalla de bandas no hay nada que hacer, El Monster del Rock de Subterránica es el estado del arte en este sentido. Y junto a otros festivales independientes como Exporock y como La Escena Rock y su Antiroscas se está fortaleciendo la escena cada vez más. En la batalla cuatro vimos a muchos personajes importantes de la naciente industria, nos visitó Paola Colmenares de Colmenares Group, actual manager de Providencia y gestora cultural, Ricardo Florián de la banda HADES con más de 25 años de trayectoria, Juan Guillermo Trujillo director y productor del canal Supermúsica en donde estaremos realizando Subterránica y muchos cosas buenas para el Rock, ellos junto a varios amigos más que se sollaron todo el evento.

Ok, voy a tratar de ser totalmente sincero en este escrito, muy concreto y ya. Hay muchas formas de calificar en un concurso. Esta es la batalla en la que más duro hasta ahora ha sido decidir. En el Rock tenemos corrientes y formas, una de ellas es la neta rockera, la que nos levanta, la que nos llama al Mosh, la que nos gusta rumbear, transmite un mensaje y lo más importante es el mensaje en sí. En la batalla 4, dos bandas bandera de esta clase de Rock fueron Kontra el Sistema de quienes ya hablamos y Prostitoys. Una banda de jóvenes que trabajan en torno a un front man que está “loco” en el buen sentido de la palabra, ellos transmitieron tanta energía que en ese momento se prendió la fiesta del Rock, las últimas dos bandas hicieron sentir a Ozzy como un gran festival, parecía ese pogo que nos quedaron debiendo tal vez en Rock al Parque, lo más lindo, ver a un grupo de chicas en un mosh sano y poderoso. Tanto Prostitoys como Kontra el Sistema son bandas de Rock, punto, lo que podemos decir rock puro, en su forma de interpretar, en su actitud, en sus letras y en ese sonido que hace que la cabeza tiemble. Dos excelentes bandas.

Por otro lado tenemos las bandas que le ponen más atención a la forma de ejecución, a la composición, a la armonía, la música, etc.

DREMIS DERINFET abrió la noche con una propuesta bellísima, músicos experimentando con géneros diversos dentro del Metal y el uso de instrumentos poco convencionales como La Marimba y La Viola. La banda es súper compacta, es muy interesante verlos, al igual que otras propuestas de este estilo el ambiente que se crea es especial. Las voces son talentosas, en momentos parecía que hacía falta fusionarlas un poco más con la música que está muy bien lograda. Algo muy interesante es que los instrumentos de los que les hablo no se limitan a “meter arreglos” en partes claves de las canciones sino que son parte integral de la propuesta, así pueden escuchar una Marimba llevando ritmos del metal, y esto es extraño, ninguno de los músicos trata de destacar por si solo y todos marchan en la coreografía que han montado, esto muchas bandas deben aprenderlo, sobre todo las más nuevas, en donde cada uno quiere que su instrumento sea el que más se escuche.

BABUINO QUASAR es una banda que tiene muchos méritos, el primero es reconocer que su centro creativo es un músico talentosísimo, multi-instrumentista y cantante sobre el cual gira toda la producción y eso es muy inteligente. Es otra forma de conformar una banda de rock sólida, si bien DREMIS es un colectivo, BABUINO es una banda tal cual, tal como propuestas mundiales como The Cure por ejemplo en la que los músicos siguen la idea de un creador y entre todos logran un excelente producto, me atrevo a decir y esto es en conceso con los jurados de la noche que la calidad interpretativa de este proyecto está dentro de las “top” de la escena. Que buena banda, suenan bien, crean ambientes y hacen parte de ese rock para escuchar. Si bien al principio hablamos de que Prostitoys y Kontra el Sistema son ese rock de (perdón la redundancia) ROCKEAR, este es el de tomarse un chorro y disfrutar. Son dos estilos diferentes y es lo que nos está matando con esta decisión, en la batalla cuatro vimos los dos estilos de hacer el rock bien hecho.

Coffe Black y Blood Station son dos propuestas clásicas y bien montadas, lo interesante son los ambientes. Es difícil crear ambientes, en esto están trabajando bandas nacionales como DIAMANTE ELÉCTRICO, una banda que crea ambientes es una banda ganadora, incluir las sensaciones del público en su propuesta es lograr esa conexión que se necesita porque acá seamos sinceros, no hay banda sin que exista gente que la escuche, eso sería un acto de soberbia, crear algo para guardarlo. Cuando uno es sincero con lo que hace entonces está bien y quiero recalcar algo en este párrafo, NO SE PEUDE CALIFICAR MÚSICA por “buena o mala”, eso sería tonto. A diario muchos músicos del país recibimos cartas o correos en donde a unos les gusta el producto musical y a otros les parece la peor –garra- que han escuchado en la historia, la diferencia es que las felicitaciones son cortas y las diatribas son en general páginas enteras de insultos. Calificar música por buena o mala es como hablar de política o religión, eso es un tema que es mejor no tratar, eso es personal. Estas dos propuestas son bandas que aún pueden explorar mucho más, que pueden ir mucho más allá, se va por el camino correcto, esa es la ventaja de estar en un buen momento musical en el país.

Aunque EMA VLAS es en materia de ejecución una de las mejores de la noche, tuvieron un error gravísimo al momento de un concurso, recuerden que esto es un concurso y si bien no se puede calificar música por si es “buena o no”, so se califican cosas como que la banda toca y se va “cualquiera sea el motivo que sea”, como que el público hace lo mismo, en el caso de Ema Vlas como que nos tuvieron 40 minutos esperando para montarse. Eso no puede pasar porque sencillamente las demás bandas están al momento en el mismo nivel.-Eso va para todos.

Aparte de esto, la banda es un proyecto excelente, son músicos talentosísimos y tienen un mensaje claro, saben que es lo que quieren hacer y lo hacen. Usan diversos recursos sonoros y por eso la propuesta fluctúa entre sonidos, no se puede encajar a EMA VLAS en un sub genero especifico, claramente está influenciado por ese rock post-grunge de los 90 como Pearl Jam, Soungraden pero no suenan así, suenan actual y esto también es difícil de lograr, porque las influencias deben ser eso, influencias y no el lineamiento del sonido de la banda, dentro de la noche otra banda creo un ambiente oscuro y estaba muy marcado por ese sonido de The Doors que estaba al límite de ser igual, EMA VLAS Rompe ese esquema y la influencia la convierte en aliado. Pero ojo, para esto se necesita cancha, tiempo en el escenario, tiempo tocando. Por eso tal vez la demora para iniciar, se quería sonar bien. Se entiende, no puede volver a suceder. Gran banda.

Es acá donde llegamos al desacuerdo, a la “pensadora”, al ¿Qué hacemos?, que merece estar en una final, el feeling o la esencia, no se puede discutir, los dos son igual de válidos, los dos deberían estar presentes en todas las bandas. La lección más grande que deja la batalla cuatro es que en el país las bandas buscan o ser virtuosos o expresar su alma y su corazón y tambien que no tenemos público y que nuestra visión del Rock es muy romántica. Es difícil porque son dos cosas que se necesitan. Ahora, virtuoso no es saber tocar 400 escalas en sus variaciones, leer a primera vista una partitura difícil o hacer disonantes y solos de Sweep picking, no, eso es dominar técnicas, ser virtuoso es transmitir y tocar un instrumento con limpieza y clase, no se confundan porque esa confusión la tienen muchos amiguitos de la escena nacional.
De corazón y de parte de todos los que se encargaron de escoger aquella noche extendemos una felicitación a las siete bandas que se montaron al escenario de OZZY, estamos claros que el rock lo que necesita es industria, clúster, publico, en eso estamos trabajando. Por eso hay nuevas reglas tanto de OZZY como de Subterránica para las próximas batallas.

Hablando de que no podemos seguir viendo el Rock de manera romántica como lo hacemos y que debemos comenzar fría y crudamente a generar industria alrededor de él, entonces vienen nuevos lineamientos. No son difíciles, son creo –normales- primero, el jueves es el día de su batalla, planéenlo, saquen el calendario y márquenlo, las bandas deben estar desde el principio hasta el final del evento, creemos que es necesario por dos cosas, primero porque se siente feo que se vayan y no vean a las otras bandas, así no se crea escena y segundo, porque si se va la banda se va su público y además de todo, porque si no escuchan a los demás, como van a estar de acuerdo en los ganadores o como pueden criticar si no les gusta la decisión, por lo tanto las bandas que participen en las dos batallas que faltan, las dos semifinales y la final, deben permanecer.

Y para el público, cada banda tiene boletos, ellos han pagado una inscripción que es lo que permite realizar este evento, el público debe apoyar a SUS bandas, es increíble que nadie llegue a apoyar a algunos, y es más increíble que si van a un bar a escuchar Rock, salgan durante toda la noche a beber en la licorera de al lado, eso no se hace, una vez está bien, pero toda la noche naaaaa, como dice una amiga –mañé- entonces Ozzy pide que una vez ingresen al lugar, se mantengan por favor si salen ya no se permitirá el ingreso por eso no habrá sello. Estas reglas estarán escritas a la entrada de OZZY.


Siendo así y estando claros, tenemos que los finalistas de la batalla cuatro son Babuino Quasar y Ema Vlas, quienes deben mirar como hacen para enfrentarse a los Monsters que ya están ensayando para esos días. Bandas, hagan lo posible para que el total de sus boletos entre, ese es el concierto al que pueden llevar a su novia y tomar fotos bellísimas. Aunque la asistencia ha estado excelente, sería un sueño ver a Ozzy con las puertas cerradas porque ya no cabe un alma más viendo Rock nacional. Recuerden las bandas lo que hablamos de los videos para el canal. Mil gracias. Un abrazo a todos.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.