Header Ads

monster banner

LA BATALLA DE LOS SONIDOS COMPACTOS

Seis batallas… vimos pasar bandas increíbles, es el momento, el Rock nacional está activado y debemos movernos para aprovechar y convertirlo en una industria. Dos cosas malas y en las que tenemos que pensar nos deja la edición de este año: Las crítica y el público. El público porque a pesar de que fue en buena cantidad y disfrutó la fiesta aún se está yendo cuando su banda acaba y no se dan la oportunidad de ver a las demás bandas. Podríamos llenar un poco más, hay bandas a las que prácticamente no fue a apoyarlas nadie. Y la crítica porque acá no hay, es desesperante aguantar insultos de personas que no conoces, para criticar hay que tener al menos un poco de conocimiento del tema, en Colombia nos damos muy duro, acá el insulto ya es cotidiano, y la generación de chicos entre 18 y 25 años está soberbia, tienen la lengua muy dura, un insulto no es una crítica, recuerden que a las bandas hay es que apoyarlas y si a usted no le gusta una banda, listo, no diga nada, pero no insulte.

Cosas buenas, incontables, pero sobretodo que nosotros mismos podemos organizarnos para armar espacios autogestionados, enormes, unidos y no necesitamos de nadie más que de nosotros mismos. A todos los músicos que participaron en el concurso, mil gracias, admiración profunda de parte de nosotros hacia ustedes.

Llego la hora de pasar a las semifinales pero primero les contaré lo sucedido en la última batalla de El Monster del Rock en el escenario de OZZY BAR el cual es magnífico para tronar el Rock nacional.

Ya conocíamos a Electric Mistakes, los habíamos visto el año anterior, después los vimos muy activos en la convocatoria de La Coneja Ciega y los volvimos a ver y escuchar en esta batalla y nos causa la misma impresión de la primera vez. Es una combinación genial ¿difícil de asimilar su propuesta? Sí, porque ellos no se quedan en el hecho de hacer una banda y cantar canciones como la mayoría de nosotros sino que experimentan con otras áreas artísticas, No puedo decir que son los White Stripes Colombianos porque aunque inevitablemente la mente se va hacia allá, ellos tienen muchas cosas diferentes, mezclan muchos ritmos que no provienen del rock y sin embargo siempre suena crudo, la ausencia del bajo le da aún más notoriedad a la guitarra que aprovecha los efectos como forma creativa. Nos gusta mucho, es una excelente propuesta, ojo con esta banda, creo que el punto débil es tal vez la timidez, hay que foguear, tocar y tocar y tocar.

JAMZ es una fiesta, la guitarra es indudablemente protagonista en la banda, junto al bajo hacen una dupla Funky muy bien lograda, los juegos de voces están muy bien, el Funk es algo duro de tocar, hacer que el acople se logre es más difícil en el Funk que en otro géneros, pero como dice el título de este escrito, si algo hubo notorio en esta batalla fueron los acoples de las bandas, sonidos como totes, como un ladrillazo. La fuerza de JANZ está en la fiesta en la energía que transmite la música que hacen.

En una opinión muy personal, es decir hablando subjetivamente, ANGER RISE es una banda que me encanta, los hemos seguido desde hace mucho tiempo, los hemos visto varias veces, incluso hemos compartido escenario, yo soy fan de ANGER RISE por eso les puedo decir que ese día internamente algo pasaba, no sé qué era, pero estaba presente, se notaba en el ambiente. Sin embargo les quiero decir que la calidad de los músicos de la banda resalta en la escena, la voz es un sello seguro para que se escuche bien, música poderosísima, acordes y riff poderosísimos acompañados de una batería impecable. De lo bueno que tenemos… algo pasaba.

LA MONSERRAT es una banda de Rock, Rock clásico, ¿Qué es Rock clásico? A ver, entremos un poco en discusión porque sé que los “open mind” del genero se van a molestar pero les voy a colocar este ejemplo: En el país donde nació el Rock hay una polémica muy grande porque en el “Rock and Roll Hall of Fame” han aceptado a personajes como Madonna o Prince, claramente no son Rock ¿o sí? Yo ya no sé, porque si acá Bomba Estéreo o Periné son Rock entonces dejemos claro que nuestra definición de Rock Clásico es aquella banda que usa una alineación convencional en el Rock como batería, bajo y guitarras y si acaso un teclado, no para secuenciar sino para interpretarlo. Ok, dicho esto LA MONSERRAT hace muy bien su papel y se necesita en Bogotá que existan más bandas así de Rock, el Rock se está perdiendo un poco por darle paso a las fusiones ya que en los medios están vendiendo la idea de que entre más mezclado este ese jugo es mejor y eso está mal. Ellos subieron el Backline al tope, no sabemos la razón pero fue curioso. Buena banda.

SANCTUARIUM indudablemente lleva  tiempo armado, una banda de metal que suena muy bien, claras influencias del Metal Europeo y así mismo la forma de interpretar, si hablamos de Rock Clásico supongo que podemos hablar de Metal Clásico pero acá la voz es muy importante, porque este estilo de Metal requiere que el vocalista posea unas habilidades y competencias acordes a lo que el género demanda y eso lo logra SANCTUARIUM, es también indiscutible la buena interpretación de los riff que tenían un nivel de dificultad que se logra estudiando y dándole al instrumento, es una banda extraña, y de esas que nos colocan indecisos.

Cabe hacer la anotación que ROCK-AZ no se presentó, no sabemos aún que pasó pero esperamos poder comunicarnos con ellos y que participen en otro evento de Subterránica, sabemos que viven fuera, les mandamos un saludo hasta Puerto Wilches.

Ver a una banda como ROAD WAILER siempre da gusto, trayectoria, ejecución, la tienen clara, excelentes músicos, no hay mucho que decir, ROAD WAILER estuvo impecable, un poco tranquilos al principio pero cuando tomaron confianza ya estuvo, Rock and Roll… ¿Qué más se puede decir de un proyecto así? ROAD WAILER son los primeros clasificados a la semifinal, una gran banda que creemos los medios no le han puesto atención, ellos han gestionado todo con sus manos y por ejemplo, acaban de venir de México, de una gira la cual solo nombramos y leímos por las redes y los medios alternativos ¿Qué le pasa a los medios de Colombia? Tres medios de Rock en Bogotá y le hacen honor al nombre “medios” porque parece que solo ven la mitad del rock nacional, no tienen ni idea de todo lo que está pasando.

Otra aclaración que queremos hacer, que es necesario hacer, es que ANGER SHIELD no se podía presentar en El Monster del Rock por un conflicto de intereses con uno de nuestros patrocinadores, les pedimos disculpas porque no nos habíamos dado cuenta y también esperamos pronto invitarlos a uno de nuestros eventos, un saludo a ANGER SHIELD.

Y bueno, para cerrar la noche viene otra de esas bandas que lo ponen a uno a pensar, que hace más difícil la decisión. ORGASMO es un concierto en el sentido de la palabra, es rico de escuchar, ¿saben que es importante? No solo de ORGASMO, también lo vimos en ROAD WAILER… el disfrutar la música, no tocar como si se estuviera sufriendo, el disfrutar es importante y eso se transmite, cerrar un concierto como estos de tantas bandas cuando ya el público Bogotano que no se destaca precisamente por su interés en las demás bandas se ha ido no es fácil, pero ellos esperaron, tranquilos y subieron a hacer su fiesta, es una buena banda de Rock, suenan bien, por el nombre pensábamos que íbamos a escuchar una banda de Punk Old School o algo así pero no, supongo que ese ORGASMO es lo que siente al tocar su música.

No siendo más, se acaban las batallas de este quinto año consecutivo del concurso, les agradecemos a bandas, público, bar y personas que nos colaboraron, esto fue absolutamente gestionado por ustedes y por las empresas y organizaciones que dan los premios para apoyar el desarrollo del Rock. Vamos ahora a las semifinales, ya con otras reglas, ya a otro precio. Y bueno, la otra banda que tocará en esos semis será entonces SANCTUARIUM, nos vemos en las últimas batallas por EL MONSTER DEL ROCK 2013.


Rock On!!!
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.