Header Ads

banner_premios_usa

LA CONFUSIÓN EN EL ROCK NACIONAL

Mientras en Estados Unidos de América, país creador del ritmo por el cual vivimos, por el cual peleamos y nos agarramos, del cual queremos vivir, está enfrascado en una discusión sobre si Prince y Madonna merecen o no estar en el Rock and Roll Hall of Fame por no ser su música Rock, acá J Balvin saca una versión del Himno Nacional que suena orgullosa en radio a las seis PM.

El Festival Manizales Grita Rock acaba de terminar con un balance excelente, esto despertó algunas pasiones y fue un estado de Facebook, posteado por Alejandro Bonilla de Autopista Rock, lo que me despertó un poco de la situación y me obligó a escribir esto. El estado decía lo siguiente:

“Después de vivir nuevamente una grata experiencia en Manizales Grita Rock me asaltan ciertas dudas:

¿Por qué en todos estos años nunca he visto hacer bulla allí a la Revista Shock, El Tiempo, Radiónica, u otras vacas sagradas de Rock al Parque? ¿Por qué en Manizales no hay debates estériles sobre si esto o aquello es rock o no? ¿Por qué en esa ciudad los organizadores no le empacan Monsieur Perines, Choquibtowns y demás bandas “mueve cadera” al público rockero? ¿Por qué en Caldas no hay pseudocomunicadores afirmando que el festival es un fracaso o que es poco tolerante por ser dedicado al ska, hard rock, punk, metal y hardcore?

Creo que la primera pregunta responde las demás. Ojalá un magnifico espacio como Manizales Grita Rock siga por siempre libre de la influencia de medios que solo confunden a la gente. Gracias a la organización por su trato cordial y permitirnos hacer nuestra labor bajo la premisa de ser verdaderos comunicadores rock.”

Y bueno, da para muchas cosas, para muchas reflexiones y también contiene varias afirmaciones con las que se puede estar de acuerdo y con las que no.

Manizales Grita Rock es un espació que aún no está viciado con los agentes exteriores, este en realidad es el primer año en el cual el festival ganó una notoriedad nacional al invitar buenas bandas internacionales, de hecho esto mismo, esta misma emoción y esta misma visibilidad la tuvo Rock al Parque la primera vez que el festival hizo lo mismo y la tuvo el Altavoz en Medellín cuando comenzaron a invitar bandas de talla mundial, por lo tanto no es de asombrarse que se le estén dando buenas críticas y todo el mundo ande contento, ojala sigan así, al fin y al cabo esto es bueno no solo para el festival sino también para Manizales que se convierte en otro foco del Rock.

¿Por qué no va Radioactiva, Shock, Radiónica, etc? Porque aún no les interesa, tengan por seguro que si en dos años el festival sigue creciendo allá vamos a verlos a todos, también a Virgin Mobile, Canal Capital y todo medio u empresa que vea que puede sacarle un beneficio propio al festival y también ahí comenzaran las luchas de egos, de hecho ya deben estar los organizadores recibiendo propuestas para el año que viene meter dentro del cartel a las bandas que siempre vemos tocando en esta clase de eventos y que pierden la inocencia y el motivo por el cual se fundaron cuando les cae encima el peso de la fama.

Monsieur Periné, Chob Quib Town, Bomba Estéreo  Systema Solar no son bandas de Rock, de hecho distan años luz de serlo, son excelentes bandas, sí, pero a Bogotá se la han tomado una serie de personajes que se han sentado en las organizaciones culturales que juran que sí son Rock y por lo tanto la definición de Rock nacional se perdió en lo que para ellos es la verdad absoluta y ahora en Colombia Rock es flauta, ruana, sombrero vueltiao, Mouse, Reason y toda sopa musical que huela a Mute, Ajiaco o Mondongo, como si tuviéramos que reafirmar la colombianidad en cada cosa que hacemos, por eso nos empacaron a esas bandas en Rock al Parque y bueno, ya vimos como desde hace unos años la gente se aburrió y el resultado final fue la no asistencia al evento, con excepción del día del Metal al que la gente asiste porque el Metal no tienen en Colombia otro espacio grande, durante el año al Metalero lo encajan en pequeños teatros repletos a ver de manera incomoda viejas glorias del genero mientras que Rockeros de la talla de The Cure, The Killers, Green Day, etc. Ya pasan por acá, el Rockero ya  “no le come” a Rock al Parque sencillamente porque es un evento aburrido, trucado y lleno de intereses que incluso se les han dicho pero a ellos no les interesa.

Respecto a lo que dice Alejandro de los Pseudo-periodistas eso si no lo entiendo, primero dejemos algo en claro, Periodistas del Rock en Colombia no hay, porque es que acá nos encanta clavarnos títulos. “Doctor”, “Curador”, “Manager”, “Periodista de Rock”, etc. Y claro que hay que luchar cada año porque Rock al Parque es del estado y se gastan dinero del estado, a mí me parece incluso que si alguien de verdad es “periodista” y se queda callado al ver como despilfarran el dinero en llevar cinco bandas que no conoce nadie en México a fracasar y meten al cartel solo a los amigos de los jurados y todo es tan claro que es descarado y uno como periodista se queda callado, no hace nada, no dice nada, es lo mismo que ver matar a la mamá y quedarse viendo como la apuñalan, un reportero o comunicador sin responsabilidad social es lo mismo que un médico que no le importe la gente, es sencillamente algo que no cabe en la cabeza, el periodismo, la comunicación es parte vital del movimiento social, es este campo de conocimiento y las nuevas tecnologías lo que está cambiando el panorama mundial, gracias a esta crítica se han hecho posibles movimientos que están cambiando al mundo, esto lo sabe cualquiera que haya pisado la academia, así que no se confundan, periodista no es cualquiera, comunicador no es cualquiera, músico no es cualquiera, dejemos de clavarnos títulos que no tenemos, el colombiano predica a diestra y siniestra que “un título no hace un profesional” “una carrera no es importante” pero a la hora de auto-calificarse ahí si es importante colocar en la tarjeta la referencia con la que quiere ser llamado. Seamos coherentes, si lo que quieren es ir a tomar fotos y "sollarse" un festival y depués escribir en el Blog que estuvo “del putas”, para eso no se necesita estudiar, basta con la gana del rock, basta con que le guste la música y tener una cámara, eso no es periodismo, eso es ser “fan”.

Tengan por seguro que cuando en Manizales comience a pasar lo que pasa en Rock al Parque y Altavoz, estos “pseudo-periodistas” como se les llama en el Post,  también van a comenzar a pelear allá justo como ha sucedido en las otras dos ciudades. Rock al Parque y Altavoz alguna vez también fueron como fue este año Manizales Grita Rock, recuerden 2005, cuando todo fue perfecto, vinieron grandes bandas de fuera y las nacionales estuvieron muy bien, en ese momento cumbre comenzaron los problemas, lo mismo Altavoz, fue el año después de su mejor momento cuando comenzaron los problemas, ojala y espero que no, no sea el mismo caso de Manizales Grita Rock y este logre mantenerse puro y fiel al Rock.

El periodismo de Rock es algo que se forma, hay que ser músico, hay que ser periodista, hay que especializarse, ¿Cómo se logra esto? Estudiando, practicando, no vayan a caer en el error de un amigo que dice que los músicos que estudian música no sirven porque no saben tocar con “feeling” y cuya verdad es disfrazar su incompetencia o su falta de voluntad para llevar a cabo una carrera y creer que una guitarra y el Facebook hacen una banda o como aquellos que porque creen que tienen un blog y los acreditan a cuanto evento hay y escuchan mil discos y se saben la vida de los artistas de afuera son “periodistas de rock”, eso mis amigos se llama “El mágico y grandioso ego colombiano” tan reconocido en el mundo y causante de tantos problemas internos entre nosotros.

El Rock en Colombia hoy es una minoría, es un género marginado, al igual que el Hip Hop, y otras expresiones. Ya no es como antes y eso hay que aceptarlo, vivirlo, uno no vive del Rock sino para el Rock y si de verdad quieren hacer algo por él, entonces como dice la canción “colóquense las botas” y salgan a la calle a organizar festivales, a apoyar a las bandas, a entrevistarlos, a ser parte de la movida, a ir a los conciertos, a comprar discos y escribir sobre ellos, porque criticar cualquiera puede, pero hacer… pocos!!! Y es el mejor momento para el Rock nacional, no lo dejemos morir a manos de un público indiferente y de un montón de personajes que buscan dinero y fama.

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.