Header Ads

important

QUE DIOS LOS BENDIGA

ADVERTENCIA: Les pido por favor no vayan a malinterpretar mis palabras al inicio de este escrito, sé que es un tema delicado pero sencillamente es una opinión, la cual tengo derecho a dar, después de ver el comportamiento de una sola persona y es a la cual esto va dirigido, a nadie más. Gracias.

Esa frase del título la soltó uno de los pocos comensales al evento cuando abandonaba Ozzy Bar envuelto en cólera, después de ver a una de las bandas, una de las mejores y que toca Metal cristiano, obviamente, porque parece que ni los cristianos se quedan por obra y gracia de Dios a verlos a todos, vio aquella y se largó gritándonos. Y este personaje que les cuento llego a atacar a todas las bandas a preguntar ¿Cuál era la cristiana?, ¿Por qué tocaban?, etc. Siendo el mismo un ente destructor, una persona desagradable que ni siquiera apoyó a la banda ya que él fue a atacarla por el sencillo hecho de cantarle a Dios.

Respeto las creencias y religiones pero se está volviendo duro tener que lidiar con aquellos que a diestra y siniestra gritan que creen que este les da bendiciones diarias (que generalmente son billete) porque en Colombia Dios es billete, y que son salvos y se sientes dueños del mundo y superiores a todos solo porque tocaron fondo y antes de ser creyentes fueron ladrones, putas, torcidos o sencillamente no estaban contentos con su vida, encontraron la redención y ahora se convierten en mercaderes de fe y predican hasta en un faquín concurso de Rock!!! Por favor… recuerdo algo importante, es un párrafo de la biblia que parece que se saltan en las iglesias -“Cuando oréis no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, por el contrario, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y reza a tu Padre que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. Cuando oréis, no uséis muchas palabras como los paganos, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos porque vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que se lo pidáis. Vosotros rezad así: Padre nuestro...” (Mt 6, 5-10).- Ahí se los dejo para que lo lean y lo relean si es que tanto creen. En la historia del Rock han existido excelentes bandas cristianas, musulmanas, judías, etc, creo que un acto de fe es cantar un mensaje. Recuerden a P.O.D, Creed y otras súper bandas que llevaban la palabra de la biblia en sus letras. Por eso me pareció ridículo que Palestina le pidiera Bomba Estereo que no tocara en Israel (Ojo, siendo mi familia entera Palestina y yo activista total de la causa) y por lo mismo me parece ridículo que una persona del público pague un boleto solo para atacar a una banda. Ellos ni se dieron cuenta… mejor!!!

Y así comienzo mi escrito, sin hablar de Rock, porque no hay mucho que decir. Lo resumo diciendo que la quinta batalla de El Monster del Rock nos demostró el nivel tan alto en el que están las bandas en la actualidad. Que fue una noche bellísima porque llegaron las bandas de Cali, Cúcuta y Bucaramanga a acompañar a las de Bogotá. No sé si es que todo el mundo se fue de farra el 7 de Agosto porque somos muy patriotas o es que de verdad la gente tiene razón cuando dice que nosotros los Bogotanos somos pedantes y desentendidos. Yo quiero pensar que es la primera.

Sin embargo hasta fue mejor, porque la gente que fue además de darse un banquete de buena música la pudo disfrutar y quisiera no tener que escribir esta crónica porque mientras lo hago ni siquiera sabemos que hacer porque fue tan buena, tan magnifica la noche que si pudiéramos hacíamos un disco y creo que tendríamos una joya del Rock nacional.

Cuando comenzó el concierto había un grupo en una mesa del fondo, bebiendo, muy tranquilos…

Si a usted le gusta el Rock puro (que si existe aunque no lo crean, erase una vez que el rock no tenía acordeones o gaitas) si le gusta AC/DC por ejemplo, entonces le gusta LEON BANDA, un power trio de la capital que ha venido evolucionando desde hace un par de años en la escena, el año pasado fue finalista y que se ha parado con una energía violenta en los escenarios de Bogotá. Esta es de las pocas bandas que levantan lo que sea. Poco a poco moldearon lo que son hoy en escena y lo más importante y que más se destaca es esa sinceridad con la que parece hacen las cosas. Sus letras, su fiesta, su mensaje, todo lo hacen porque lo sienten, eso se ve, sin querer agradar a nadie, sin querer ser parte de nada pero que al fin y al cabo como la banda es buena y su rock es bueno llegan a ser más comerciales que un caramelo y más underground que el Black Metal al mismo tiempo. Es una combinación genial, dos locos adelante convulsionando con su música y una baterísta de apoyo que pareciera controlarlos desde atrás para que no se boten del escenario y se disloque un hombro.

El grupo en la mesa que les cuento, seguía sin inmutarse, casi estáticos, quietos, mirando…
Llego el turno de la banda de Metal Cristiano AGAIN, su sonido es compacto, intenso, envuelven las guitarras todo el recinto y el vocalista es quien le da el toque diferente con ondas oscuras, tristes y poderosas, al contrario del personaje del inicio de este escrito, ellos son reservados, tranquilos, explotan en la escena y tienen mucho talento. La verdad la propuesta suena muy bien, compacta, bajo y batería muy sincronizados. Gustó bastante.

En el grupo de la mesa aun no pasaba nada, una persona más se unió a ellos, igual de quieto y bostezó…

No me critiquen mi exceso de entusiasmo en este escrito porque de verdad todas las bandas estuvieron muy bien, saben que la idea es ser sinceros, por eso sincero les digo que hace rato no se veía un desfile así seguidito de buen rock, más o menos como desde Rock al Parque del 97.

Le llegó el turno a ENNUI, una banda que ha rodado por los escenarios Bogotanos, que tiene una historia, son comprometidos con el arte y la música y lo mejor de todo, combinan la música con conceptos personales que son sólidos, esto le da sentido a la banda. Su  música es un rock alternativo de fácil escucha, sus letras son introspectivas y las guitarras ruidosas recuerdan en varios momentos la configuración de la banda Oasis, una configuración bastante chévere ya que los acordes limpios, abiertos con distorsión suenan muy bien.

La noche pasaba, los músicos iban y venían, las mesaras, los tragos y en el bar lo único que seguía estático era el grupo de aquella mesa, la que les cuento, la del fondo, en donde además de unos locos se sentaba una pelirroja bella.

STEELRAT tenía asegurado su paso a la semifinal porque cada año Subterránica hace una alianza estratégica con Kaoz Bar en Soacha y quien resulta ganador en su concurso puede disputar un lugar en la final de El Monster en una de las semifinales, STEELRATT se había inscrito también en ese concurso y en este y bueno, ganaron el de KAOZ, por lo tanto no era necesario que se presentaran pero ellos lo hicieron en su derecho. La banda, sobretodo su front man, lleva años moldeando y experimentando. Su sonido es absolutamente clásico lo que le hace fácil conseguí seguidores, claramente hay influencias del Metal clásico como Judas, AC/DC, Motorhead, Maiden y ellos son conscientes de ello y tampoco están tratando de hacer nada distinto, creo que STEELRATT desde su nombre, pasando por su vestimenta, su actitud y su música es uno de los buenos representantes del Heavy en Bogotá, ya han sido invitados a festivales y de seguro este banda durara años.

Paso algo extraño, raro, la mesa estática ya no estaba, bueno, la mesa si pero no sus comensales, no había nadie más que la pelirroja, pero ya no estaba quieta, estaba nerviosa, ahora se movía, se comía las uñas, algo raro pasaba. Pensando en esto me di cuenta que eran músicos y era la banda que seguía. Mire al escenario esperando verlos subir pero lo primero en salir fue un hombre con los ojos desorbitados que se veían a través de una máscara de lucha libre mexicana, comenzó a tocar un estilo funky, un solo. Ya después salió un loco sin camisa dando alaridos y con unos cuernos de vikingo mutilando el aire y para terminar un flaco con la bandera de Colombia rodeándole el cuello y lanzando improperios. Ninguno de los jurados sabíamos que pasaba ¿era en serio, era mamando gallo? Pero mientras más pasaba su performance más nos dábamos cuenta de la seriedad del asunto y de su propuesta. REMACHE DE BANDAS desde Cucuta es un concepto difícil de explicar, son excelentes intérpretes, tal vez a mucha gente no lo apreció porque estaban mirando su acto de teatro, pero por ejemplo su guitarrista tiene un estilo funky muy parecido al de  john frusciante y eso no es fácil de lograr. Cuando indagué un poco me dijeron que eso era “Rock Motilón”, creo que poco a poco se va a ir consolidando y evolucionando.

La banda que nos sorprendió a todos se llama TRES Y YO, ganadores de un premio Subterránica 2013, no hay mucho que decir, es algo fuera de lo convencional, su ejecución, su calidad vocal y las canciones son aspectos absolutamente cuidados. Mientras los veía renacía la esperanza de que el rock nacional puede tener calidad de exportación, un aplauso para esta banda santandereana que además llevó a su público, quienes corearon, pero aparte conquistaron a todos los demás, creo que nadie puede contradecir o estar en desacuerdo que TRES Y YO es uno de los que pasa a la semifinal y de paso les recomiendo que escuchen “La Carretera” ¡Que tema!

Y para terminar de darnos la clase de Rock Nacional se monta al escenario un personaje que venía desde Cali en lo que él mismo llamó una aventura, con el cual yo sentía pena de ver que a la batalla a la que vinieron de fuera las bandas los Bogotanos no llegaron, y se perdieron este banquete, la banda ZOLA, como dijo Fercho el ingeniero, son  “unos caballos” el sonido es impecable, un power trio también, excelente ejecución, el baterista como pocos, además de este proyecto trabaja con otros como FRESQUET, su bajista imponente en el escenario y con una forma de tocar que hace del instrumento casi uno de percusión, ZOLA es una banda de Rock pesado y de las mejores del país, sin exagerar, que espectáculo, que rumba más brava, si Subterránica algún día logra realizar un festival como el que queremos hacer, de seguro ZOLA va a tronar muy fuerte, vamos a seguir esta banda.

Es la decisión más difícil que hemos debido tomar, con los otros jurados estuvimos de acuerdo en que quienes pasan a la semifinal son TRES Y YO y ZOLA, sin embargo, hablando con Diego sobre la posibilidad verdadera de poder venir de nuevo desde Cali a una semi y tal vez a una final se ve muy duro desde las perspectiva económica, Subterránica aún no es un medio grande como lo será pronto para poder pagar los viáticos, sería genial, será genial!!! Entonces él estuvo de acuerdo en que pasara otra banda, abriendo la posibilidad por si ellos quieren y pueden venir. Los dos ganadores son dos bandotas. Así que entonces discutido y pactado esto quienes pasan son TRES Y YO y LEÓN BANDA.

Recuerden, tenemos posibilidades abiertas, nuevas en el rock nacional con la alianza de SUPERMÚSICA y SUBTERRÁNICA, ojo al Rock Independiente, está pegando fuerte. Saludos, nos vemos en la batalla número 6, la última antes de las semifinales!!!

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.