Header Ads

 photo banner premios.png

REPÚBLICA DE CUERVOS

SZARRUK TRAE SU REPÚBLICA DE CUERVOS
Redacción Subterránica

Después de 20 años tocando, haciendo discos y gestión por el rock, el músico y comunicador colombiano-Salvadoreño trae un nuevo proyecto, más contestatario e irreverente que nunca, nos contó sobre él.

¿Qué es república de cuervos, una banda, un disco, otra opera Rock?
Los cuervos son un grito de rebeldía y de inconformismo hacía la realidad en que vivimos. El nombre describe el sentimiento hacia la sociedad en que nos hemos convertido, al parecer todo duele y el estado de necesidad constante en el que nos mantienen ha logrado someternos como perros amaestrados.

Es un disco grabado con músicos amigos que comparten el sentimiento y la ideología de que podemos hacer algo mejor, de que estamos desaprovechando la vida tratando de almorzar y viviendo el individualismo, la soberbia y la codicia.

El disco está basado en el odio, el odio contenido, porque es la palabra que define el sentimiento que se gesta en la gente, en las personas que no podemos más que ver a través de las noticias como nos matan, como nos mueven de lado a lado, canales mentirosos manipulados por el estado y por los anunciantes, por las grandes empresas.

No somos de izquierda o derecha, no tenemos ningún color, no representamos bandera o religión, nuestro único estandarte es el sentido común que nos dice que está mal todo se resume en un graffitti que hay colgado en una pared de Bogotá: “Vivir en la tierra más rica y ver el poder en cerebros tan pobres”

¿Es decir que ya no vas a tocar como “szarruk” cambias a banda?
Sí, pero esto es un proceso, es decir durante esa transición seguiremos tocando canciones de mis discos como solista que pegan con el proyecto de Republica de Cuervos, vamos a tocar canciones de diferentes álbumes y por supuesto de nuestro disco debut con la banda, igual todo es por la misma corriente, hay cosas que han ido cambiando con los años y poco a poco se llegó a este punto.

¿Por qué hacer un disco así, salir de lo que has hecho?
Era necesario, yo quería hacer otras cosas y sobretodo tenía muchas cosas que decir, cosas en mi corazón que estaban ahí clavadas, cosas que no me gustan del mundo en el que vivo, de mi ciudad, de mi país, creo que la música y sobretodo el rock está es para eso, para pronunciarse y más ahora que en Colombia los músicos del Rock están creyendo que son superestrellas, la gente que los rodea son soberbios y estamos en desunión, este disco es una liberación enorme, es un grito. Además de que experimentamos un poco con el Hip Hop.

¿Qué instrumentos usas, vas por lo electrónico?
A mí me pueden llamar radical, anticuado o lo que quieran pero me gusta tocar, yo disfruto mi guitarra, armar las canciones con mis amigos por más sencillas que sean, en ningún momento me las he dado de virtuoso o de gran cantante, lo que hago es porque me gusta y me ha funcionado. Me parece que las personas que usan los recursos electrónicos como parte del proceso creativo son músicos que experimentan, Vangelis por ejemplo por decir uno entre mil, pero los que solo secuencian y le colocan una voz, de eso no sé qué pensar. Hace poco conocí el nuevo proyecto de Coti de La Ley, es meramente electrónico y hablamos un poco, él me explicaba el uso de los aparatos, etc. No sé, yo disfruto el instrumento, no descarto nada, pero por ahora somos los cuervos tocando.

¿Es entonces Rock clásico?
Podría decir que es casi copiado de bandas que me gustan. Yo no estoy acá inventando nada en materia de música, Republica de Cuervos es un proyecto que se centra más en las letras, en lo que queremos decir y transmitir sobre lo que está pasando en nuestros países. Para formar estoy y darle vida nos hemos inspirado, influenciado o como lo quieran llamar en bandas que nos gustan que van desde Molotov, pasando por Calle 13, Gaga, Bandas de Metal, de Hip Hop, etc. No van a escuchar una revelación musical pero si unas letras que pueden llegar a chocar.

¿Entonces son letras ofensivas?
Para nada, lo ofensivo es lo que nos hacen en este país, en este mundo. Ofensivo es vivir dependiendo del gobierno para poder tocar Rock, vivir dependiendo de todo el mundo para poder comer, ofensivo es ver los noticieros de este país, ver que la gente de los medios es incapaz y mediocre pero se juran los dueños del mundo, hay tantas cosas ofensivas que las letras de Republica de Cuervos son un cuento para niños.

¿Cambiar el mundo?
Me encantaría, pero ya aprendí que no se puede sencillamente porque hay mucha gente conforme. Creo que cambiarnos a nosotros mismos es muy duro, ahora cambiar a los demás ni hablar. Nos fastidiamos unos a otros, no le veo solución a corto plazo a este desorden.

¿Qué pasó con Margarita y Fausto la Ópera Rock?
Ahí va, es un proyecto muy bello, también uno muy sincero, si lo escuchas ahí solo hay una guitarra, un bajo, una batería, un piano y las voces. Voces hermosas, la única garra es la mía (risas), La Ópera Rock me ha acompañado desde 2005 cuando comenzamos a montarla, se presentó en 2006 y 2007, hasta este año se volvió disco y estoy contento, la saque de la cabeza, por ahí anda rolando en el disco, en concursos, etc. Es un proyecto que amo. Y haberlo logrado presentar en dos teatros fue una experiencia inolvidable.

¿Tus mayores logros?
Mi familia, es lo máximo que lograre en mi vida. No me gusta hablar de lo que he hecho porque siento que en Colombia todo el mundo se infla sus pequeños triunfos para validar su vida y su carrera, solo te puedo decir que he vivido bastante, llevo 20 años tocando, he estado en Radio, TV, he hecho lo que me gusta, pero si me tocará responder algo, además de lo lógico como algunos momentos, conciertos, listas, etc. Creo que mi mayor logro es poder vivir de lo que me gusta y eso es bastante difícil.

¿Cómo va Subterránica?
Excelente, Subterránica es un Monstruo, ha sido un proyecto de vida, una cosa bellísima, durísima también pero creo que hoy por hoy es algo importante para el Rock, es algo que me da esperanza a mí y espero que a otros, ya hemos hecho eventos en tres países, tenemos periódico, paginas, dictamos conferencias, hacemos los premios y el concurso y ahora tenemos una alianza estratégica con un canal de TV por cable que se ve en 8 países y que esperamos a mediano plazo se convierta en la referencia obligada de todo nuestro rock. Subterránica creo que también está en la lista de mis logros.

¿Cuándo es el lanzamiento de Republica de cuervos?
2014, este año haremos par de conciertos en lugares pequeños en los cuales nos gusta tocar para “foguearnos” y grabaremos el álbum en Endorfónia Estudios. Decidiremos bien los trajes, la puesta en escena y esperamos tener todo con forma y listo para principios de año.

¿Algo que agregar?
Cría cuervos y te sacarán los ojos.


Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.