Header Ads

banner_premios_usa

EL ROCK DE COLOMBIA PARA EL MUNDO

EL ROCK DE COLOMBIA PARA EL MUNDO
Definición y nueva categoría Premios Subterránica Colombia 2014

Años nos ha tomado llegar a este punto, el Rock and Roll es un género universal y por eso mismo es polémico, es al parecer un campo en donde la libertad es tan extrema que cualquier cosa puede fusionarse y cualquier expresión es válida, eso le ha costado la subdivisión en cientos de sub-géneros y con ello de estilos, formas de vida, expresiones plásticas, etc.

Años peleando, de hecho una de las últimas controversias n el mundo del Rock fue debido a la inclusión de personajes como Madonna en el Rock and Roll Hall of Fame, Prince corrió con la misma suerte, miles de fans enardecidos con la decisión por considerar que el Pop no pertenece al género Rock y mucho menos el fabricado comercialmente apuntándole a las masas para su comercialización.

Acá no hemos sido ajenos a este fenómeno y mucho menos nosotros en Subterránica, de hecho nuestra posición ha sido bastante radical respecto al asunto y gritamos de furia cuando vimos en Rock al Parque bandas como Systema Solar, Bomba Estereo o Chob Quib Town, incluso bandas amigas como Colectro, no nos gustaban como se veían en los escenarios que debían ser para el rock. Por lo tanto había que hacer algo, o considerábamos definitivamente estas expresiones afuera del género o las estudiábamos y las incluíamos.

Por lo tanto si vemos este tipo de música, el que hace unos años se está haciendo en Colombia y que ha derivado de la fusión de géneros autóctonos del país, tanto del caribe, como del pacifico y del interior, tenemos nuevas fusiones de las cuales solo una se ha aceptado ampliamente tanto en concepto como en estilo por los críticos musicales, el gremio y los medios de comunicación y es el Tropi-Pop, del cual hacen parte aquellas agrupaciones que inspiradas por el tremendo triunfo del señor y gran músico Colombiano Carlos Vives con su disco “Los Clásicos de la provincia” se volcaron a fusionar ritmos colombianos con algunos elementos de la música popular norteamericana haciéndola un poco más internacional y más digerible para los extranjeros y Colombianos que no les gusta el mero folclor.

Pero entonces lo mismo pasó en el Rock, el Hip Hop y las tribus urbanas que son más radicales, incluso se ha visto y se está viendo esta fusión en corrientes del Metal. La pelea seguía, ¿era o no era rock? Bandas como Ene-Pei, Velo de Oza, las anteriormente mencionadas, Chob Quib Town, Bomba Estereo, Systema Solar, Colectro, entre cientos se han visto en un limbo a la hora de pertenecer a un género y generan tanto amores como odios entre los fans, los más radicales obviamente rechazan la propuesta y esto se ha visto muy claro en grandes festivales como Rock al Parque y los de mente más abierta o que podemos llamar “progresistas” del Rock la aplauden.

Por lo tanto era hora de darle su lugar, clasificarlo como un género, ya que si escuchamos estos productos podemos encontrar en ellos elementos contundentes del Rock, y eso no quiere decir una guitarra con distorsión. Lo que vemos son bases melódicas hechas con los ritmos tradicionales del Rock, si escuchamos las secuencias de Chob Quib Town o de Bomba Estéreo podremos sentir el molde de todo el Rock electrónico de la actualidad, lo mismo una agrupación como Velo de Oza que aunque en momentos suena a pura agrupación “guascarrilera” hay otros momentos en donde desatan los riff de guitarra fusionados y hacen un bloque de buen y puro rock and Roll, por lo tanto estas fusiones deben ser clasificadas dentro de un nuevo género que Colombia le ha regalado al mundo del Rock, gústenos o no, esto es independiente de cualquier idea o sentimiento subjetivo, para explicarme mejor, no soy seguidor del Vallenato, aunque me gusten algunos temas, pero existe, es un género musical, tiene grandes exponentes y es patrimonio cultural de la nación.

Lo mismo pues debe pasar con este nuevo género al que hemos llamado en Subterránica “Rock folclórico regional colombiano” y hemos abierto una categoría nueva en nuestros premios para él. Este Rock folclórico se puede dar en cualquier parte del planeta por eso para diferenciarlo debemos agregar la frase “tradicional colombiano” para apropiarlo a nuestra patria.

Ojo, hay que tener muy en claro que bandas entran y cuales no en este género, ya que por ejemplo excelentes agrupaciones como Monsieur Periné no caben ahí ya que ellos manejan un estilo y un género que no tiene elementos Rockeros, es más bien una fusión entre músicas que preceden al Rock y que por la forma de interpretación suenan modernas pero no alcanzan a entrar en el género, mientras que bandas como Ene-Pei o Chob Quib Town si lo hacen.

Pensamos que esto apenas comienza, habrá debates, habrá “genios” obviamente que lleguen a discernir y habrá gente que esté de acuerdo. Para nosotros en Subterránica esto es muy importante y ha sido un paso enorme ya que por fin dándole un nombre y una categoría a este tipo de fusiones, hemos encontrado la paz con ellas, las hemos aceptado dentro del amplio y poderoso mundo del Rock y vemos con agrado que son expresiones propias, que le dan una identidad única al género, que es el regalo de Colombia para el mundo y que sin dejar nosotros, los que somos rockeros más clásicos o que nos gusta el rock más puro, de ahora en adelante apoyaremos con la misma fuerza e intensidad que las otras.

Este es el aporte de Colombia al mundo del Rock, este es el resultado de las peleas, los experimentos, etc. Ahora al igual que todo hay que cultivarlo y cuidarlo.

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.