Header Ads

monster banner

DE MEDELLÍN SU PROVIDENCIA

Con la claridad que solo da la experiencia, ellos están tranquilos, esa tranquilidad que solo da la cancha, el trabajo, los años de tocar y pisar escenarios, conocer mundo, darse contra él, saber quién es de fiar y quién no. Ellos la tienen perfectamente clara. Saben por ejemplo que en este país no se vive del Rock sino para el Rock y con orgullo dicen –todos los de la banda tenemos nuestros trabajos- eso les da libertad para continuar en la lucha, son doce años desde que un grupo de amigos decidió convertirse en PROVIDENCIA, una de las mejores bandas nacionales exponentes del género Reggae.

Llegaron a Bogotá a varias cosas pero sobre todo a desfilar por la alfombra roja de los premios Shock ya que estaban nominados a dos categorías que obviamente sucumbieron ante el poder mediático y el mercadeo, pero eso no importa, como ellos dicen ya se está empezando a notar. Y ojo, en Bogotá, porque en Medellín es otro cuento, allá la gente los conoce, llega a sus conciertos, llenan sus conciertos, la única ciudad del país en donde las bandas como Tr3s de Corazón o Providencia mantienen cautivo a un público fiel, no son muchas las que lo logran dicen, pero las que lo hacen están viviendo un buen momento.

Han viajado al SXSW, incluso han salido en latas de cerveza, y sin embargo son una banda que aun lucha por un espacio en el temible mundo de la música nacional independiente, han fusionado su gusto por la música originaria de Jamaica y conocen a fondo su historia, cuando hablan de ella lo hacen con pasión y se nota que lo que hacen es lo que les gusta. Si esperan encontrar a un puñado de músicos con Dreads y camisetas con hojas de marihuana y la bandera de Jamaica, no busquen acá, ellos se han alejado de los estereotipos del género y volcaron su pasión en la música.

Durante la charla nos dieron una clase magistral sobre el Reggae, su importancia y sus raíces, nos hablaron de Peter Tosh y como fue este el primero en usar un escopetarra en el mundo, como en Jamaica los jóvenes no escuchan mucho el Reggae porque es su música tradicional y se vuelcan a lo más nuevo como el Hip Hop o el R&B, cuentan como el Reggae ha cautivado a públicos de todo el mundo, como hay tarimas especiales para el género y como con respeto han tratado de formar una banda que sin salir de las raíces es muy paisa, muy de Medellín, muy ellos.

Con personalidades volátiles y eclécticas el colectivo se conforma de personajes de diferentes ámbitos de pensamiento, desde contestatarios hasta personas muy centradas que están viendo la forma de hacer llegar su música a los oídos de la mayor cantidad de gente que puedan.

Cuentan con un equipo de trabajo organizado y un esquema que sin ser muy complicado les ha permitido forjar caminos, el mismo que quieren ya abrir en el interior del país, el mismo que esperan los lleve a su meta la cual es lograr que su música llene el mundo.
Usan los vientos en vivo como una forma de enriquecer su sonido más allá de lo tradicional y también les gusta el trabajo de bandas colombianas del género, algunas ya extintas como Via Rustica o Coffee Makers.

Respecto al premio al que estaban nominados, les pregunte al igual que algún día uno de esos de boca fácil me dijera a mí, ¿Para qué sirve un premio Subterránica?, lo mismo con el Shock y ellos con seguridad dicen que son estímulos a la escena, que hay que seguir haciéndolo, que todo contribuye con el crecimiento como artistas y en eso yo estoy de acuerdo.

Sin embargo Providencia no es un grupo de farándula, a leguas se les nota que lo que hacen lo hacen porque quieren y porque pueden, con esa pasión que los caracteriza, con esa mezcla de sus 8 almas que revientan música, con todo lo que proyectan es hoy por hoy uno de los abanderados del Reggae nacional. Y pueda que para poder girar tengan que inventarse un formato más acústico o más reducido, pero esperemos que todo este camino lo único que nos traiga sea más camino. Por ahora aprovechen para escuchar su nuevo sencillo KARMA, que ya está sonando en Subterránica.

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.