Header Ads

 photo banner premios.png

¿POR QUE LOS MÚSICOS QUIEREN QUE SE LE PAGUE?


¿POR QUE LOS MÚSICOS QUIEREN QUE SE LE PAGUE? Y ¿Por qué habría de hacerse?
Felipe Szarruk

Memes, mensajes, cadenas, mails, spam, cadenas de oración y hasta grafitis leemos a diario de cientos de músicos cobrando por su trabajo, claman que es injusto que los inviten a tocar gratis, reniegan por la falta de oportunidades, reniegan porque un bar los lleva a tocar y no les da nada, su trabajo, el de ser músicos es el peor del planeta y si fuera por la dignidad de todos y no habría en Colombia música en vivo. ¿O no? Mejor dicho Rock en vivo porque los únicos que se quejan de que no les pagan son los de Rock.

Ok… analicemos, voy a hacerlo a riesgo de que en este país de odios e individualismos me llueva mierda, las cosas hay que decirlas como son, pero antes que todo dejen aclarar, sí, soy músico, sí, estudie música en Los Andes junto a otros personajes como Carlos Reyes, Héctor Mora, Andrés Ospina, de aquellos de mi generación que hoy mueven la escena desde varios flancos, también estudié en la UNAB, uno de mis grandes maestros fue el Atehortúa, en fin, llevo más de 20 años tocando y al menos soy capaz de escribir mis propias partituras para registrarlas sin pedirle o pagarle a nadie (Eso en Colombia es una monstruosidad). Entonces como les digo analicemos.

Además de músico soy comunicador, y eso me ha permitido ver la escena desde afuera, desde el punto de vista de los medios, del que organiza, del que invierte, etc. ¡Claro que estoy de acuerdo con que al músico se le debe para por su trabajo!, es estúpido pensar que alguien no reciba lo que merece por un servicio, es lógico, no entiendo ni me cabe en la cabeza como alguien no le puede pagar a una persona que ha sido contratada. ¿No es eso demandable? ¿No? Yo pensaría que si, al ser la música un oficio reconocido en el país, así el contrato sea verbal uno puede ir al ministerio del trabajo y reclamar, demandar su pago, pueden incluso cerrar establecimientos, imponer sanciones, etc. ¿Pero porque nadie lo hace?

Si usted contrata un grupo vallenato, usted llama y lo busca, sea para su parranda, serenata lo que se le dé la gana, negocia antes, bien, ese no es el problema, lo mismo con los tríos, etc. Entones ese tampoco es el problema, si uno vende una canción a FOX, RCN, CARACOL o lo que sea, le pagan por un contrato, ese tampoco es el problema, si compone para una película le pagan, tampoco es, si lo llaman a tocar en una boda, una iglesia, le pagan, entonces tampoco es el problema. ¿Entonces a que vienen todos esos memes y reclamos de Facebook?

AAAAAAAAAH, es que el músico quiere que le paguen es por tocar su música original, claro, es lógico, cualquiera quiere que le paguen por su magnánima creación, obvio. Analicemos… llega el representante al bar (porque las bandas en Colombia tienen manager así sea solo para negociar en bares) y dice –Queremos tocar acá- comencemos a notar que nadie los llamó, nadie los invitó, ellos llegan a pedir el espacio, ¿será que una banda que genere dinero debe pedir espacios?. Ok, el bar debe colocar el sonido, el espacio, ir a comprar anticipado el licor que no fían, en algunos casos paga Ingeniero de sonido porque las bandas no tienen, roadie porque las bandas no tienen y hasta se les manda a hacer las boletas. Hacer 500 boletas de alta calidad en Bogotá cuesta alrededor de 150 mil pesos. Veamos, ¿Cuánto ha gastado el bar hasta ahora? X cantidad.

¿Si llena usted el lugar para ganar y que el bar no pierda? Porque si lo hace no hay problema, todos ganan, ¿pero y si no? Mmm… ¿Cuántas discos vende en el bar? Locos, ¿se han dado cuenta ustedes que Colombia es uno de los pocos lugares sobre la tierra en donde no hay que pagar hasta por respirar en cuestión de Rock? Vayan a los Ángeles y digan que quieren tocar una canción en el Whisky A Go Go, eso cuesta, una canción, una banda desconocida que quiera montarse a una tarima cuesta, abrir un concierto de un artista vale plata, ir de gira a un festival vale plata, grabar vale, viajar vale, Reverbnation Vale, las conferencias valen, todo vale, pero acá no, acá les abren las puertas, dejan entrar a todo el mundo gratis, les dan trago, sonido y terminan puteando porque no llegó nadie a verlos y porque no les pagan, dejen de ser acomodados.

¡Claro que hay que pagarle a un músico!, es ridículo pensar de otra manera, pero mientras usted está en la lucha de hacer su música y no genere sino perdidas, pues es lo que va a recibir. Si usted quiere ganar dinero con la música tienes varias opciones, también es un negocio, si usted produce o presta un servicio tenga por seguro que lo van a llamar, si usted no produce entonces está en la etapa de construir un nombre, un público para que algún día lo llamen. La banda no es su papá que tiene que darle todo, la banda es su hijo, al que hay que criar, que cuidar, educar y cuando sea grande tal vez le ayude, tal vez le dé un dinero.


Ojo, son dos cosas muy diferentes, el ser músico para trabajar, para prestar un servicio como intérprete o compositor bajo contrato o el ser músico para buscar que sus propias creaciones gusten y se vendan. Dos caminos muy diferentes.  Así que la próxima vez, antes de pedir que le paguen porque usted es un Rockstar, piense en que momento está, tenga por seguro que la gente lo sabrá apreciar.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.