Header Ads

monster banner

EL 2013 EN SUBTERRÁNICA

¿Qué paso en 2013 en el Rock nacional y en Subterránica?
Felipe Szarruk

2013 fue un año tranquilo para el Rock nacional, hubo una tendencia fuerte a crear nuevas bandas y proyectos, estas bandas ya son pensadas de antemano y sus géneros y sonidos son mucho más elaborados que antes, el Rock Colombiano está agarrando identidad.

Vimos la consagración de proyectos que llevan años trabajando como el de la banda Legends, que se ganó los dos concursos de Rock más importantes del país: El Monster del Rock Subterránica y el showcase Exporock de Bogotá Ciudad Rock. Bambarabanda y Cinemacinco proyectándose hacia el exterior, mostrando ese nuevo “rock folclor colombiano” que nos ha hecho sonar como país en cuanto festival se realiza en el mundo.

Bomba Estéreo realizó una gira impresionante a nivel mundial y otras bandas independientes se auto gestionaron giras exitosas como el caso de Roadwailer por México y las bandas de Stormblaze.

En materia de medios si nos quedamos, las radios que programan Rock no ofrecieron absolutamente nada nuevo ni en programación ni en parrilla, es más hay medios que tienden a desaparecer. Al igual que SAYCO que sigue tratando de mantener ese barco a flote a sabiendas de que ya deben estar alistando los botes salvavidas.

2013 indudablemente fue el año de las reuniones, varias reuniones y ruedas de negocio organizadas por fundaciones y por el distrito, generalmente con los mismos invitados, con los mismos asistente y con los mismos resultados, uno que otro acuerdo esporádico que aún no deja hacer de estos experimentos actividades exitosas, en gran parte por la calidad de sus panelistas y hablantes que la mayoría de veces son personajes del imaginario colectivo de la escena, empíricos, sin academia y con mucho trabajo de DJ o como público (escucha) a cuestas.

El rock si tuvo avances notables, como género y como movimiento vimos que el público logró organizarse por primera vez para escoger lo que les gustaba o no, independientemente de la grandeza del escenario. Prueba contundente Rock al Parque que por primera vez en 19 años vimos un Parque Simón Bolívar vacío mientras el escenario alternativo reventaba con gritos y miles de personas apoyando a las bandas Old School, 2013 fue también el año de los reencuentros de muchas bandas nacionales como Ekhymosis que regresan al ruedo de manera contundente así como Peste Mutantex y otras más.

Se impone en el país el sonido de los más veteranos en materia de Rock y Hip Hop, las bandas de personas que llevan años tocando o las bandas nuevas formadas por personas que llevan años tocando, ejemplos como Stoneflex y Revolver Plateado.

El rock como género perdió terreno ante los eventos quienes prefieren invitar géneros más “comerciales” como las fusiones tropicales, el pop o el Hip Hop, eso hizo de 2013 un gran año para excelentes bandas como Petit Fellas, Diamante Eléctrico, Bison, Alkoholirikoz, Lianna, entre otros.

Ya no es extraño encontrar bandas destacadas que movieron su música de manera independiente, que entendieron que su música es buena pero nadie les va a regalar nada y que el poder de la autogestión es el que vale hoy en día, esas bandas lograron colarse en los reproductores de cientos de Rockeros colombianos que hoy por hoy escogen su música gracias al voz a voz y a los medios alternativos, ejemplos como Tres y Yo, León Banda, Poker, Sin Pudor, Tappan, Alfonso Espriella, Ikarus Falling, Psicotrópico, Hydrus, Endark, Flying bananas (que fue uno de los debuts más fuertes de la escena), Desnudos en coma, Inerlight por decir solo algunos.

La parte más fea del Rock se hizo evidente y descarada en 2013 cuando fuimos testigo de cómo se manipulan los hilos para que personas que no son músicos se lleven todos los dineros distritales en pro de eventos que al que menos le dan es al músico, logramos reunir cientos de pruebas las cuales estamos preparando para un documental que estrenaremos en 2014.

Respecto a nosotros en Subterránica, por fin armamos la banda que queríamos armar de denuncia y activismo con Repxblica de Cxervos y tuvimos un año muy movido en cuanto a gestión cultural.

El año 2013 arrancamos con el lanzamiento de la séptima edición del “Periodirock Subterránica” con portada y especial de las 1280 almas. El Periodirock de distribución gratuita y una publicación única en su género.

El importante portal ReverbNation escogió a Subterránica como uno de los medios más referidos por las bandas latinoamericanas y se realiza una alianza con la cual se mostraron propuestas de varios lugares del planeta como “La banda Subterránica-Reverbnation” de la semana. Durante tres meses.

Publicamos por primera vez el informe de gestión de la fundación y por tercer año consecutivo se lanzan los resultados de la gran encuesta del Rock nacional, un estudio a fondo de la situación actual del género. El 25 de Enero se lanzaron los resultados de la III gran encuesta del Rock nacional, un estudio único en el país que revela la verdadera situación del género en el país. Se lanzó a través de la fundación y de Subterránica.

El 23 de Enero se retomaron las actividades con AMIC con la primera asamblea general de la asociación en donde se trazaron metas y se depuro la entidad. AMIC es el brazo activista de la fundación con el cual se lucha para que la industria musical del país sea digna y transparente y para que los músicos no sean atropellados en sus derechos por instituciones o personas.

Continuamos con los miércoles de rock en colaboración a Revolution bar, donde se abre espacio para la puesta en escena de más de 100 bandas de rock nacional.

Logramos todas las actividades de la séptima entrega de premios Subterránica Colombia a lo mejor del rock. Que incluye componente académico, rueda de negocios y premiación. Consolidando a Subterránica como el movimiento de Rock independiente más influyente en Colombia. Los premios son un éxito multitudinario y se consagran como los únicos y más importantes galardones al rock y al Hip hop nacional.

El Monster del Rock alcanzó su quinta edición con la participación de 80 bandas nacionales, excelentes músicos que se presentaron en OZZY BAR y que arrojo como ganador a la banda capitalina de Metal LEGENDS.

TODO EL CUBRIMIENTO DE ROCK AL PARQUE POR SUBTERRÁNICA, las famosas galerías de Oscar, escritos de Felipe Szarruk, Pablo Wilson, Paganiny Di Mantarrarta, Javier Díaz.

TODA LA GALERIA DE ROCK AL PARQUE 2013. Subterránica Rock
https://www.facebook.com/szarruk/media_set?set=a.10151440562762522.1073741841.605982521&type=1
TODA LA GALERIA DE ROCK AL PARQUE HOLLOW 2013.
https://www.facebook.com/szarruk/media_set?set=a.10151440592992522.1073741842.605982521&type=1
Galería de fotos de Paganyny Di Mantarrarta en Rock al Parque https://www.facebook.com/subterranica/media_set?set=a.10152957104455084.1073741832.766350083&type=3
Revive Rock al Parque 2005 – 2012 con este libro de Subterránica http://es.calameo.com/read/0002139821f6b8a2d8282  
Rock al Parque 2014 ¿Será que si? http://subterranica.blogspot.com/2013/07/rock-al-parque-20-anos-sera-que-si.html
Rock al Parque lo vive un músico “metalero” http://subterranica.blogspot.com/2013/07/un-musico-metalero-se-solla-el-dia-del.html
Opinión de Pablo Wilson sobre Rock al Parque http://subterranica.blogspot.com/2013/07/rock-al-parque-y-el-ano-2013-el-primero.html
Día uno, la marea negra http://subterranica.blogspot.com/2013/06/mar-de-negro-rock-al-parque-2013-dia-1.html
Especial de Rock al Parque con entrevistas y artículos http://subterranica.com/rockalparque.html

Realizamos todo el proceso de pre nominación a los premios 2014 con más de 900 pre nominaciones y tal vez nuestro mayor logro del año, por fin lograr tener paz en el corazón y darle identidad a una nueva categoría “ROCK REGIONAL COLOMBIANO” acabando así con nuestro debate sobre si es rock o no aquellas bandas que combinan nuestra música autóctona con elementos rockeros. La categoría tuvo una aceptación increíble y pensamos que esto es patrimonio.

Uno de los principales logros del 2013 fue la incorporación de un canal de video interactivo en la Web que transmite 24 horas de Rock Colombiano, siendo así también pioneros en nuevos medios.

Finalizamos el año con los balances y proyectos 2014, la nominación de los 5 en cada categoría para la Octava entrega de premios, un debate sobre Rock al Parque en la Universidad Nacional con Berta Quintero Subdirectora de IDARTES y toda la energía para que el 2014 sea la continuación de toda esta aventura.

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.