Header Ads

monster banner

CENIZACROMADA Y SU CONCEPTO

Cenizacromada es un proyecto creado y desarrollado por el artista callejero Alejandro Eliades. El proyecto  sale a la luz en 2008 aunque su creación realmente empieza desde finales de los años 90, cuando Alejandro empieza a inquietarse por la música folclórica latinoamericana, enfocándola en una visión oscura debido a su gusto por el Post punk, el Dark folk, el Industrial y la música experimental. El nombre de Cenizacromada está inspirado en la mancha cenicienta que dejan donde se posan las alas de las mariposas negras conocidas como brujas en la sabana de Bogotá, esta mariposa que habita  varios lugares de Latinoamérica y cuyo nombre científico es Ascalapha Odorata produce en determinadas personas cierto terror y es asociada con malos augurios, presagios de muerte y cosas por el estilo.

Alejandro graba el primer demo de Cenizacromada que contiene 5 temas para 2009; distribuido gratuitamente a través de varios blogs y páginas en internet, logrando muy buenos comentarios en varios lugares de latinoamérica. La canción Tu Fuego (Kemakumake demo) hace parte del compilado de rock gótico colombiano  Let’s go bats en 2009 y es reseñado por el más prestigioso periodista de la escena siniestra mundial, el señor Mick Mercer. 

El concepto tras Cenizacromada, es muy variado si bien su demo es muy centrado en instrumentos autóctonos como la zampoña, la guitarra y la tambora, hay mucha inquietud hacia la experimentación; es así como influenciado por esas primeras bandas de finales de los 70 y comienzos de los 80 Cenizacromada crea un tema llamado La oración de las cenizas (Metástasis mix) para la segunda parte del compilado Let’s go bats en 2010, un tema de corte maquinal y con cierta aura ambiental; pero que mantiene esa postura reflexiva y vivencial en sus letras. 

2010 se convierte en un año crucial para el proyecto, ya que Alejandro Eliades quien hasta ese entonces había concebido a Cenizacromada como un proyecto de estudio, entabla amistad con Bernardo Jimenez, ingeniero de sonido, productor y virtuoso pianista, pionero del sonido gótico en Colombia con su banda de Dark wave The Question (eLaMoRTe). Bernardo se siente atraído por la propuesta de Cenizacromada y se convierte en tecladista en vivo del proyecto, llegando a presentarse como dúo en lugares como el Museo Nacional de Colombia o sitios emblemáticos de la escena independiente bogotana como El Asilo. 

Desde ese momento se crea una dualidad interesante, Bernardo produce y remezcla algunas canciones de Cenizacromada haciendo cierto contrapeso con su refinado trabajo como ingeniero de sonido a la postura  Lo - Fi concebida  por Alejandro. Para 2011 Cenizacromada lanza un sencillo llamado San Agustín (Astronauta de piedra) también distribuido via internet, con colaboración del proyecto experimental Morbo Gáliko, proyecto de sonido experimental del artista audiovisual Efrén Aguilera quien también colaboró en el demo. San Agustín plantea un aura  Post industrial y con cierta reminiscencia ritual dada por la presencia de tapes que incluyen voces indígenas colombianas. Es así como si bien el proyecto se basa en la obra de Alejandro, tiene la colaboración de otros artistas en la producción y mezcla de los temas. Alejandro es invitado continuamente para presentar varios programas en la franja de Rock de la U.N radio 98.5 FM de Bogotá (Colombia) donde ha radiado material en torno a la música que le gusta escuchar y también difundiendo música de proyectos y bandas latinoamericanas de sonido independiente; así como también la música de Cenizacromada es difundida por emisoras importantes para el Rock en Colombia como Radiónica. 

Dentro de las últimas colaboraciones en 2012 son los remixes realizados para la canción la ausencia de todo que originalmente apareció en el demo, ahora recreados por el Argentino Diego Centurión del proyecto de Rock etéreo Luncil, con una aura renovada y fascinante.

Bernardo Jiménez ha producido 3 temas y hecho un remix para la canción San Agustín de Cenizacromada, en estos momentos el proyecto se encuentra buscando la manera de prensar este material en físico. Parte de estos temas se pueden conseguir en libre descarga por tiempo limitado en su página de Soundcloud.


Alejandro Eliades agradece de corazón a todas las personas que han hecho de este sueño posible y siga en pie de lucha.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.