Header Ads

banner_premios_usa

¿ES POSIBLE RECUPERAR SAYCO PARA LOS COMPOSITORES?

¿ES POSIBLE RECUPERAR SAYCO PARA LOS COMPOSITORES?
Felipe Szarruk

Después de muchas décadas de irregularidades parece que por fin podría hablarse de un cambio en la Asociación de Autores y Compositores de Colombia SAYCO

¿Cuál es la meta final de una lucha? conseguir los objetivos planteados al inicio de esta. Desde el año 2007 estamos en una disputa con SAYCO por todas las irregularidades que la asociación cometía. Por ejemplo, pagar dineros a personas que no tienen nada que ver con la música, desviar dineros de los recaudos para gastos personales de sus dirigentes, poca claridad en las listas y recaudos, freno a la naciente industria del rock con cobros absurdos a eventos culturales o sin ánimo de lucro, monopolización de la actividad de recaudo, discriminación de músicos del género rock y Hip Hop, entre muchas cosas más.

Hemos peleado con furia en contra de SAYCO y de otras entidades que usan el arte como medio para lucrarse y el trabajo de los artistas es solo un instrumento para la obtención de dinero fácil que llega a manos de todo el mundo menos de los artistas. Hemos descubierto cosas increíbles, pero recientemente una luz de esperanza parece brillar al final de este oscuro túnel.

Hace muy poco tiempo parecía que el destino de SAYCO era desaparecer, el gobierno ya lo ha intervenido con amenazas de cierre indefinido y otras sanciones que a diario se publican en cada medio, eso no se veía bien. Después el escándalo explotó bajo la tutela de un empresario bogotano que clamaba al estado para que acabara con la Asociación. El empresario Ricardo Leyva denunció a través de La W que SAYCO le estaba pidiendo 700 millones de pesos en recaudo por las obras que interpretaría el grupo Aerosmith y los nacionales The Black Cat Bone, The Hall Effect y Leyenda y que, después de pelear esta cifra había sido bajada a 400 millones de pesos lo que era igual de escandalosa. Se hicieron miles de entrevistas a SAYCO, al gobierno, hasta que la sociedad fue intervenida, muchos nos alegramos en ese momento y aprovechamos para ir también a hacer nuestra parte. Con AMIC (Asociación de músicos independientes de Colombia) buscamos un acercamiento que terminó en un acuerdo redactado y en otro engaño, porque cuando el gobierno levantó la sanción, nunca volvieron a hablar del acuerdo, no nos dejaron ingresar y al contrario arreciaron los ataques en contra de nuestros medios, bandas y eventos, por lo tanto ya la pelea era personal.

Este año, antes de interponer una querella legal, por cosas del destino solicitamos una entrevista a SAYCO para aclarar un par de cosas y para integrarla a un documental que estamos produciendo en Subterránica respecto a cómo muchas personas ganan grandes sumas de dinero del rock colombiano menos los rockeros, la entrevista fue publicada y esto despertó reacciones de varios lados pero sobretodo de la sociedad quienes me escribieron diciendo que se estaba  emitiendo información falsa, que la suma de los 400 millones no era real.

Respondimos que eso era lo que había publicado La W y que si tenían alguna prueba de que no era así por favor la mostraran, a lo cual accedieron y concretamos una reunión con el maestro Otto Medina, un famoso compositor Colombiano quien me dijo que ahora SAYCO tenía un departamento de prensa y que él lo dirigía.

Yo rellené de preguntas esa oficina y anteriormente ya lo habíamos hecho con la abogada de SAYCO ¿Cómo es que ustedes tienen edificios de Mármol y los músicos mueren en la miseria?, ¿Cómo es que este y este son socios de Sayco y reciben dineros cuando ni silban en la ducha y a muchos de nosotros no nos quisieron recibir?, ¿Cómo es que ustedes no tienen una página en donde se pueda ver su catálogo? Etc. Y jamás me encontré con una evasiva, al contrario, cada pregunta fue respondida a diferencia de las otras ocasiones y me recalcaron una y mil veces que esto era “una nueva administración”.

Logramos entender todo solamente cuando regresamos por segunda vez, directamente a reunirnos con el maestro Otto, quien lo primero que hizo fue mostrar un acuerdo firmado por Ricardo Leyva y por el director de SAYCO en 2012 en donde el primero se comprometía a pagar por el concierto de Aerosmith una suma de 40 millones de pesos. Es en este momento de la historia en donde tengo que hablar en primera persona, porque como les digo, la lucha ya era personal.

Yo quedé frío… entonces nunca se pagaron los benditos 400 millones del escándalo. Nacía otra pregunta ¿Maestro Otto, como es posible que entonces jamás se desmintió esto? A lo cual el sin ningún pelo en la lengua me cuenta que es verdad que Sayco estaba podrido, que es verdad lo que han dicho, que es verdad que se desvían dineros, que es verdad todo y que nunca se desmintió lo de Ricardo Leyva porque en ese momento lo importante era mantener aquel flujo de dinero que proporcionaban más de seis mil socios, pero no hacia las arcas de los socios, sino de los que siempre la habían tomado. Y remató diciéndome –Pero hace 5 meses los músicos nos tomamos Sayco-

Resulta entonces, que también cansados de los constantes atropellos, de no recibir sus dineros y de ver que ni siquiera podían entrar al edificio incluso siendo socios, El Maestro Otto, acompañado por otros importantes músicos como la actual cabeza el maestro Saturnino Caicedo y los hijos de otros interpusieron acciones y lograron integrase a las directivas de Sayco y están logrando un cambio. ¿Por qué? Sin filosofías, por el bienestar económico de los asociados.

Sayco cuando recauda los dineros por una obra que sea interpretada en público con ánimo de lucro tiene que darle el 70% de ese recaudo al autor y esto jamás pasó, por lo cual el Maestro Otto invita a los músicos que sientan que se les debe algo o que fue mal liquidada alguna presentación a que pase su petición para ser revisada y si Sayco le debe algo se le va a pagar. Así mismo están implementando nuevas políticas y cambios que poco a poco están haciendo efectivos y uno de los que más llama la atención es el monitoreo digital a las estaciones y medios lo cual acabaría de una vez con las planillas y los papeles mentirosos y daría paso a un recaudo claro. –Aún hay acá personas que no hemos podido sacar, aún existe una pequeña mafia que hay que quitar- Dice, y es que limpiar SAYCO debe ser como tratar de convertir en evangélicos a los guerreros de la Yihad Islámica, incluso se ve un poco más difícil.
Lo más sensato entonces es ver y analizar lo que está pasando y otorgar el beneficio de la duda, si este cambio es real, si este cambio es sincero, entonces yo quiero ser parte de este cambio y varios músicos han manifestado este interés también, quiero que los músicos de Rock podamos también tener parte en las actividades, en las instalaciones, en los recaudos y en todo lo que una sociedad de gestión le puede brindar a un compositor, lo que no quiero es que los rockeros financien fiestas de cumpleaños de 40 mil dólares, flotas de motos nuevas, edificios de mármol, vacaciones en Europa para personajes que no tienen nada que ver con la música, etc. Quiero ser parte de un cambio verdadero en donde todo sea transparente y beneficioso para los músicos, es decir para los socios, hacer convenios con las organizaciones internacionales y que SAYCO sea un acompañamiento a la naciente industria del rock y no una entidad terrorífica que cobra a diestra y siniestra como el acueducto y como si fueran los dueños de la música, recuerden siempre, los dueños de la música son los que la crean, los compositores y esto es la razón de ser de una organización como estas.

Por lo tanto, después de ver las pruebas de todo lo que nos molestaba y de ver que era cierto, después de ver que hay un cambio y que es posible que se dé, después de leer que el gobierno tiene un plan para reestructurar la organización http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica/irregularidades-en-sayco_13541000-4 y después de que allá abrieron las puertas para que nosotros pudiéramos ir, discutir, pelear, reclamar y en lugar de recibir una bofetada como lo hicieron siempre, lo que recibimos fue una invitación a cambiar cosas también, a proponer y a continuar con el frustrado convenio de 2012 en donde iban a apoyar a los Rockeros independientes, hemos decidido que lo mejor entonces es trabajar en llave a ver si por fin logramos ese cambio que tanto se quiere y eso mis amigos es el fin último de una lucha, ellos nos apoyan y nosotros los apoyamos, ellos proponen y nosotros proponemos, pero lo más importante siempre, sobre cualquier cosa debe ser nuestra música, nuestro patrimonio intelectual.

Entonces la propuesta es redactar un nuevo acuerdo y trabajar sobre el un periodo de 365 días después de ser firmado, con todos los parámetros que tanto nosotros como compositores acordemos así como SAYCO como organización de recaudo de derechos de autor. Un año es un tiempo prudencial para saber si se da o no el cambio y también para que ellos vean si nosotros podemos o no aportar a un cambio, así que lo haremos y esperamos que este sea el final de las irregularidades y el principio de algo bueno, porque no es lo que nosotros decimos, es lo que la nueva administración que está compuesta por los mismos compositores está planteando.


Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.