Header Ads

important

LAS ESTATUILLAS DE LOS PREMIOS SUBTERRÁNICA A TRAVÉS DE LOS AÑOS

Primeros Premios en Colombia 2007
A diferencia de la gran mayoría de galardones del planeta, los premios Subterránica no han adoptado una estatuilla “oficial”, en parte porque cuando iniciamos por allá en el 2003 en El Salvador, no sabíamos ni siquiera si habría una segunda entrega de premios. Sin embargo ese año, después de ver la reacción de los músicos y de los medios sabíamos que teníamos algo hermoso en las manos y tomamos muchas decisiones. La primera, a los músicos nos gusta estar en grupos cerrados y donde podamos tomar un trago o conversar con los colegas, por eso los premios son en bares, pero eso sí, bares enormes y de primera, hermosos. Solo dos veces tratamos de hacerlos en un teatro y las dos veces con consecuencias nefastas… la primera en 2007 cuando alquilamos el Teatro Colsubsidio y nuestros amiguitos de SAYCO junto a SECRETARÍA DE GOBIERNO nos cancelaron porque querían dinero que obviamente no se les iba a dar. Triste… la segunda, cuando hicimos en 2008 una entrega exclusiva al género Metal y alquilamos el Teatro San Remo que al final no sabíamos que era de cristianos radicales y de mentalidad cerrada y se pararon en la entrada a quitar todo lo que entraba y nos tildaron de Satánicos, mejor dicho, una aventura completa, una apología a la ignorancia. Pero son historias y eso está bien, recordar divierte, por eso los bares funcionan tan bien, porque es una fiesta, de nosotros.

El primer galardón
En fin, la primera estatuilla no era propiamente un diseño. Nuestro primer patrocinador grande en El Salvador fue VODKA DANZKA, y ellos tienen una botella hermosa en aluminio con toda su variedad de licor, lo que hicimos fue marcar esas botella con una placa de metal y quedaron geniales, así a cada ganador se le entregaba su botella llena de Vodka, que a su vez era el premio, la gente estaba feliz, la marca también. Eso fue en el Bar Caracol en la zona rosa de San Salvador en el año 2003, la primera entrega de premios Subterránica de la historia, un éxito total y fue la primera noticia de espectáculos de El Salvador que reseñaron en CNN. Con toda para seguir adelante.

Para 2004 se estaba popularizando los CD grabables en casa y eso en el momento era una revolución, ahora ya los músicos no dependíamos de un prensaje para sacar nuestro CD y pensamos que eso sería algo excelente para ese año, el premio sería un CD personalizado con el nombre de la categoría y del ganador. Fue una entrega maravillosa, los grandes ganadores dela noche, una banda Salvadoreña increíble “La Pepa”.

Los micos Subterránica
Cuando regresamos a Colombia, en El Salvador a cargo de Subterránica se quedó el periodista Memo Fúnez quien también ama el rock hecho en casa y él se “craneó” un mono de coco pintado y vestido de rockero de acuerdo a la categoría que se iba a entregar, este mono se convirtió desde 2005 hasta 2010 en el símbolo de los premios Subterránica El Salvador lo cual representaba bien la cultura under y la parte más tradicional de la cultura centroamericana. Los premios se entregaban en El Malibú de Santa Helena, el palacio del Rock y la buena comida del país.

Estatuillas Subterránica 2007 y 2008
En Colombia en el 2007 y el 2008 se entregaron unas estatuillas transparentes de acrílico muy bellas. Las del 2007 a través de un documental ya que como les contaba nuestras queridas instituciones consideraban que nos íbamos a enriquecer entonces querían su tajada, pero al final logramos entregar los premios, para el 2008 ya estábamos “resabiados” y claro, organizamos semejante barbaridad de fiesta en Opera Bar a donde llego todo mundo incluido MTV y la pasamos genial, este año también entregamos las estatuillas transparentes con forma de Guitarra.

Entrega de Premios Subterránica al Metal 2008
Para 2008 también se entregaron unos músicos hechos en porcelanicron de Metaleros en la única entrega que hemos realizado al género metal, esta fue la del Teatro San Remo con los cristianos, aunque mucha gente nos apoyó en ese evento, la presión del teatro hizo que la velada no fuera como esperábamos, esto fue un poco rancio ya que aprendimos que no era tan fácil en donde estábamos parados.

!El Hernando Original!!!
En 2009 quisimos hacer un personaje y acá la historia se torna interesante, creamos a Hernando, Hernando era un topo rockero que sería el símbolo de Subterránica, y mandamos a elaborar uno y era una putería, una estatuilla genial, pero quien la hizo se fue del país y quedamos locos, en la foto ven a Hernando Original, así que llamamos a un artista cuya historia es muy bella porque él es un superviviente de una enfermedad
Los "Topollos"
bravísima y lo contratamos, obviamente Hernando no quedó como debía ser pero salió algo gracioso y ese es el año, el 2009 que se conoció el “Topollo”, Jack Daniels desde ese año nos apoyó con las estatuillas y la entrega fue en Kukaramakara.

2010 quisimos intentar de nuevo con Hernando y este año contratamos a unos artistas que modelaban en Yeso, la verdad yo nunca tuve la oportunidad de conocerlos pero al final cuando nos dieron los premios parecían más unos cocodrilos que otra cosa y
El "Cocodrilo-topo de 2010"
Hernando quedó de nuevo trasnmutado, ese año la entrega fue muy bella y polémica, primera vez en Revolution que desde ahí se convirtió en nuestra casa y uno de nuestros más grandes apoyos.

2011 decidimos que no habría jamás un Hernando como el primero y lanzamos junto a Jack Daniels y Time Force un concurso a nivel nacional para que un artista elaborara un diseño y se lo ganó José Argotty que para nosotros en Subterránica es considerado uno de los diseñadores más talentosos del país, ha
Diseño de José Argotty ganador 2011
ganado reconocimientos por todo el mundo y trabaja con Bambarabanda que es un derroche de creatividad. José diseño una estatuilla increíble basada en las prendas del Rock, pero hacerla no fue tan fácil, al final terminamos tratando de elaborarla nosotros y bueno… supongo que los ganadores de ese año aun la miran y dicen “¿Qué fuck trataron de hacer con esto?” Para mí, el mejor diseño, bellísimo, además que la entrega fue maravillosa y surrealista en Vinacure.

La Pala Subterránica
Para 2012 y 2013  en Revolution, escogimos un símbolo que se convirtió en un ícono, la pala Subterránica, el símbolo de la lucha, de desenterrar el Under, la pala pegó desde el primer momento, si, una pala, de esas de jardín, una herramienta de trabajo, que representa las manos dándole al trabajo, un símbolo poderoso, con el Logo de Jack que nos apoyó siempre. La pala ha sido el símbolo más fuerte que hemos tenido en los premios y ha sido uno de los que más ha gustado a los ganadores.

Este año, queríamos trabajar de nuevo con un artista y conocimos en Usaquen a Alejandro Parra, un mago para modelar, hace cosas increíbles con las manos y ya tenía experiencia realizando los premios Alternativos que se entregaron en TV y Novelas. Alejandro es un artista y eso es lo que más nos llama la atención, pensamos muchas cosas, hicimos bocetos pero al final creímos en volver a los símbolos clásicos, con la premisa de que “el pasado es el futuro” y este año los ganadores recibirán la mano cornuda del Rock con una manilla, un símbolo poderoso y universal, porque al fin y al
Bocetos e ideas!!!
cabo lo que queremos es eso, que nuestro rock se haga universal. Muy emocionados con este galardón y al final fue el destino el que no quiso nunca que fuera un solo símbolo sino que cambiara y mutara con el tiempo… tal vez, dentro de unos años cuando ya estemos en otro plano y sean nuestros hijos los que entreguen los Subterránica, se aun holograma, un robot o incluso un solo apretón de manos. Lo importante es la admiración y el amor al Rock que ya nos ha llevado a realizar 17 entregas de premios en dos países, concursos, festivales, conciertos en USA y todas las aventuras que hemos pasado con este sueño que es SUBTERRÁNICA.

Viva el Rock nacional

VIII ENTREGA DE PREMIOS SUBTERRÁNICA COLOMBIA 2014
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.