Header Ads

 photo banner premios.png

ROCK AL PARQUE: INVITADOS NACIONALES QUE HAN CONSTRUIDO LA ESCENA NACIONAL

ROCK AL PARQUE: INVITADOS NACIONALES QUE HAN CONSTRUIDO LA ESCENA NACIONAL 
Este año se perfila tal vez como el mejor Rock al Parque en muchos años

El mejor anuncio que se hace en el Rock Colombiano en mucho tiempo es que la banda liderada por Amos Piñeros –Catedral- se reúne nuevamente. Para los que hemos vivido y sabemos del rock nacional, Catedral fue nuestro Pearl Jam, nuestro Nirvana y nuestro Soungarden juntos. Un disco prensado por MTM y algunas presentaciones fueron suficientes para que la banda hiciera historia y se quedara en el corazón de los que crecimos con el Rock noventero. Amos es una figura importante en el Rock y es fundador de Ultrágeno también, no estamos hablando de cualquiera. Su canción “Redes Rojas” fue la cortinilla del famoso programa “4 canales” que de la mano de Héctor Mora en la extinta Radiodifusora nacional impulsó como nadie la escena y el video “Picando el cielo” realizado con recursos que se ganaron en el estado fue de los primeros alternativos que rotaban en los canales nacionales. Catedral es la cereza del festival Rock al Parque 20 años. Tal vez la nueva generación no sepa quiénes son, pero esto es tan importante como cualquiera de las bandas de fuera que vienen a tronar la tarima.

20 años después no hora de estar reclamando nada, sabemos ya quiénes son el rock del estado y quienes han crecido gracias a los eventos distritales, sabemos que jamás invitaran a nadie fuera de este rock del estado que algunos aun niegan, sabíamos que sería así, a excepción de “Job Saas & The Heart Beat y “Colombian Blues Society” (Banda formada por varios músicos de diferentes proyectos que también han tocado), todo el grueso de bandas invitadas a la celebración de los 20 años de Rock al parque son –los mismos de siempre-, sin embargo y como dice el título, es un gran festival, ya que los mismos de siempre funcionan, la gente los quiere, el público responde y se convierte entonces la celebración de este año en un festín del recuerdo y de lo conocido y no hay nada mejor que cantar lo conocido. Además, gracias a esto el 90% del público colombiano no conoce nada más, por lo tanto, lo que ven es lo que hay.

Una cosa si es segura, la polémica desatada con La Etnia al parecer fue suficiente para que “la diversidad” se quedara quieta en las mentes abiertas de los gestores y decidieran en cambio saturar de Rock un festival que nació del Rock y que así tiene que festejar, con Rock. Los 20 años del festival evocan entonces a los primeros eventos, desde el 96 hasta principios del nuevo siglo.

Para los amantes del Rock nacional este va a ser un plato que no han probado en muchos años, muchas bandas clásicas, por no decir casi todas las que están aún rodando por ahí pisaran la tarima y si a eso le sumamos la cantidad de buenas bandas internacionales tenemos tres días para divertirnos de lo lindo, no importa que sean las mismas canciones las que truenen, ¿a quién no le gusta “la peste”, “La Derecha”, “ira”? bandas que están fuera de concurso en cualquier marco.

The Cornlickers es la banda de Blues encargada de servir de base para canciones de bandas como Vértigo, Citadino Blues, The Black Cat Bone, Seis Peatones, Carlos Elliot Jr. y Carlos Reyes & La Killer Band y este puede ser uno de los mejores momentos que escuchemos y veamos.

De nuevo todas las propuestas de los medios independientes fueron ignoradas y por supuesto Idartes sigue contando con los medios que “apoyan” el rock únicamente los tres días del festival y lo olvidan el resto del año una vez desmontan la “carpita blanca” al lado del escenario. Por eso en sus trinos leemos cariñitos a esos medios que se deleitan año tras año diciendo que empujan la industria y no los vemos por ninguna parte, en cambio a otros que se matan y viven por el rock nacional a duras penas reciben dos acreditaciones, ya hablábamos de esto en otro post en las crónicas del lupanar (lea http://cronicasdellupanar.blogspot.com/2014/05/la-irresponsable-selectividad-de-los.html ). Es por esto que cada año, desde hace 20, jamás hay periodistas viendo las nacionales pero cuando aparecen las grandes, las de afuera, no le cabe un alma más al ejercito de “comunicadores” que aparece de repente. Y es por esto que medios ya sabían el cartel antes días de que se publicara de manera oficial, esto es la “selectividad” de la que hablamos.

Buen festival, sí, buen festival, no hay nada que decir, nos gusta, aun cuando hay bandas que van a tocar por décima vez (si, diez veces), aun cuando hay bandas que sacaron un disco y vienen a tocar por novena vez ese mismo disco, aun cuando son las mismas bandas que vemos en cada evento del distrito o del estado, está bueno, no esperábamos nada más, esperábamos un desfile de rock para los 20 años, para que los que hemos acompañado este proceso, malo o bueno en donde el estado quiso regir incluso el rock, sintamos que aún hay esperanza y que las guitarras y la furia vuelven con fuerza al Simón Bolívar, si sumamos a esto las presentaciones del exterior como la impresionante Black Label Society, la fuerza de Pro-Pain, lo mejor de Exodus entre otras, tenemos de repente la mejor edición desde el 2005 el cual fuera uno de los mejores en la historia.

Se hace presente entonces “el Rock nacional” en Rock al Parque y lo que queremos ver es un sin número de tributos, de evocaciones a cuando el rock era el rock en Bogotá, a cuando se instalaron por primera vez esas carpas “chimbas” en varios parques de la capital y las bandas sonaban con ampletos de 10W pero un corazón enorme, una evocación de lo que alguna vez fue el Rock Bogotano, loco, libre, sin afán de ganar para un taxi o un almuerzo y de seguro los que suben lo harán, por eso tal vez no hay bandas nóveles, porque ellos no han guerreado, no han pagado ese derecho de piso, y aunque faltan muchas excelentes bandas que el distrito no conoce solo porque no quiere conocer, la elección es en su mayoría acertada. Ahora solo resta esperar a ver que bandas distritales pasan las audiciones para terminar de formar un cartel que no tiene sorpresas, pero si mucho rock y mucha nostalgia. Alistar las energías… Viene el Rock!!!

BANDAS NACIONALES INVITADAS A ROCK AL PARQUE

Polikarpa y Sus Viciosas
La Pestilencia
I.R.A.
Skampida
Nawal
Job Saas & The Heart Beat
Alerta
La Derecha
Atercipelados
La Etnia
Headcrusher
Edson Velandia
Neurosis
Dr Krapula
El Freaky Colectivo
Thyantichrist
Nepentes
Luciferian
Liturgia
Ingrand
Esteman
Juan Pablo Vega
Sidestepper
Meridian Broders

BANDAS INTERNACIONALES HASTA AHORA CONFIRMADAS

Black Label Society
Exodus
The Casualties
Carajo
Sly & Robbie
De la tierra
Nile
Pro-Pain
Killswicth Engage
Hoppo
Juana Molina
Gepe

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.