Header Ads

monster banner

¿SECTARIO EL PÚBLICO O LAS INSTITUCIONES?

Julian Cadosh, columnista invitado.

No se trata de radicalismos y de sectarismos ni mucho menos de polarización musical como dicen por ahí. El hecho de que la ETNIA Banda reconocidísima en la escena del Rap Bogotano por su amplia trayectoria llegue a tocar en Ro0ck al parque se ha convertido en la manzana de la discordia entre el público asistente y algunos sectores de la producción del festival y los medios de comunicación. 

A mi modo de ver la organización del festival rock al parque se ha empeñado en crear controversia durante los últimos años; tanto así que en su versión 19 del 2013 el público castigo al festival con la no asistencia, la forma muy respetuosa de protestar y pedir respeto por el que ellos consideraban el festival de rock gratuito más importante de Latinoamérica. Este año 2014 como era de esperar el revuelo comenzó muy pronto al saber que la Banda de rap LA ETNIA se presentaría en el festival, el público en general no se hizo esperar en sus comentario tal vez un poco zafados y agresivos hacia la agrupación bogotana y hacia la producción del festival, acotando que era una burla para el público que una banda de rap tocara en un escenario que ellos consideraban de rock ya sea por la tradición o por la falta de educación cultural que le hace tanta falta a cierto sector del público bogotano. Pero también algunos personajes “representativos” de la escena musical de la ciudad salieron a defender a la mencionada banda y a la organización del festival ya por ser sus amigos, o simplemente por tomar una posición diversa y tolerante frente al tema,  pero esto va mucho más allá.

En Bogotá tenemos un festival considerado el mejor de Colombia para los que no sepan es el Festival Estéreo Picnic que reúne a los amantes del Rock, Electrónica, Reggae, Cumbia, Pop y Hip Hop para mencionar los más importantes. Esta es la verdadera cara de la diversidad de la tolerancia de un público feliz de poder ver en una misma tarima a The Wailers y a Dj tiesto sin ningún problema, el problema del llamado radicalismo en los festivales al parque es no culpa del publico sino más bien de las instituciones que han delimitado su espectro musical denominando por géneros a los mismos festivales, entiendo a la gente pero no les comparto sus agresiones al festival y mucho menos a la banda antes mencionada, pero comprendo su postura ya que no me imagino a los mismísimos Aterciopelados en la Tarima de Hip Hop Al parque o que dirían sus asistentes y más allá sus organizadores y curadores, No me imaginaria ver la cara de los asistentes de salsa al parque viendo en tarima a la renombrada banda Kraken. Ni mucho menos a los asistentes de Colombia al parque viendo el show de una banda como Koyi K Utho y sin irme a imaginar una banda de esta naturaleza en Jazz al parque, por el simple hecho de que son bandas insignia para los bogotanos.

El tema de la diversidad en los festivales me encanta pero creo que han sido mal manejado por aquellas instituciones y personas que dirigen los festivales al parque, que quieren diversificar a juro y no de manera concertada con el público que es el alma de los festivales. Si es tanto el afán de hacer un festival diverso y abierto como lo son Festival Estéreo Picnic, Vive Latino en México y los LollaPalooza pues replanteen la producción de estos festivales y creen uno que sea de esta naturaleza pero no podemos caer año tras año en controversias y discordias absurdas entre público, organizadores y banda. Vivimos en Colombia un país enmarcado en violencia y que uno de nuestros escapes de la realidad sea manchado por actos de intolerancia no dejemos que una de las pocas cosas que nos divierten y unen como seres humanos como es la música sea un motivo más para acecinarnos entre nosotros mismo.


Por @JulianCadosch
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.