Header Ads

monster banner

DISCURSO DE BIENVENIDA PREMIOS SUBTERRÁNICA 2014

(Esta es la transcripción del discurso de apertura de los premios Subterránica 2014)


Un saludo, tengo unas palabras de bienvenida…

Hoy es el grado, hoy se concreta la tesis y la teoría con la cual comenzamos a trabajar en Subterránica desde hace trece  años, hoy por fin después de muchos eventos, podemos gritar y demostrar que teníamos razón y es el momento para los que piensan que no es así nos dé que nos escuchen y se unan a esto.

El evento que tenemos hoy es enorme, ustedes son los mejor de lo bueno, son el Rock nacional y hoy ustedes son los que hicieron este evento. Por fin podemos decir que logramos algo auto sostenible, auto gestionado y autosuficiente, sin necesitar absolutamente de nadie más que de nosotros mismos.

Cada paso de este camino, los premios Subterránica de este año, fue construido por un músico, por una organización, por un amigo. El componente académico gracias a Fabio Nicholls y su instituto Ene Audio uno de los más importante del país para enseñar producción. Las conferencias de Paola Colmenares de Colmenares Group, de Nicolás López quien viajó desde Medellín, fundador de Stormblaze. Las presentaciones de hoy, bandas que vienen de Cali, de Bucaramanga, incluso de Puerto Wilches. Revolution que siempre ha sido el alcahuete y el mejor escenario, La ropa de Alexandra una gestora que comenzó a diseñar, la comida de la empresa de Nataly Bonilla que es músico, El estudio de Mike Rojo, la violenta creación del artista plástico Alejandro Parra, que se creó una estatuilla que nos representa a todos, El apoyo de Overdrive para darnos espacios para ensayar, el conocimiento de todos, el apoyo de todos, la empresa de diseño gráfico de Gelber que hizo el camino de logos. Todo el diseño audiovisual de White and Color de Oscar Garzón, las transmisiones de El Refugio del Rock, La gestión y los productos de retórica que entre otras cosas gracias a ella hoy llevamos a Subterránica en el pecho,  la excelente gestión de Javi Díaz para armar uno de los encuentros de bateristas más barbaros del país… Todos, absolutamente todos esos logos que hay ahí que hoy ven, son de empresas de músicos, son del Rock nacional, estos premios son hechos por los músicos para los músicos y eso señores, eso es histórico, jamás, desde que este país nació, sucedió algo así.

El Rock de Colombia por fin toma un nombre y hoy nace una nueva categoría, un nuevo paradigma en nuestro género. La categoría del Rock folclor, o rock regional colombiano, acuñando para poder tener el alma tranquila con todas aquellas fusiones entre el rock y nuestro ritmos, los de cada región, una categoría increíble.

Es bastante emocionante y conmovedor ver como todos colocan su grano de arena para que esto sea una realidad. Ver como se movilizan, las llamadas, -loco ¿te ayudo en algo?-, -¿hay algo que necesites?-, las charlas, los consejos, las bandas, el interés de todo el mundo y en realidad esto es una idea que los mismos músicos desarrollan, es impresionante como podemos lograr cosas enormes solo con la gana y la pasión.

Ustedes están acá, porque durante el año anterior, desde la última vez que estuvimos acá parados, hicieron un gran trabajo, hicieron rock and Roll, rock nacional, nos regalaron música increíble y gestión impecable.

El odio, la crítica, todo debe tener argumentos, así como la felicidad y el amor, uno no puede amar a alguien solo porque sí, debe haber algo, un gusto físico, un gusto intelectual, etc. Lo mismo con el odio, se debe fundamentar. Acá la gente odia porque sí, porque el amigo le dijo, -esa banda es mala-, -ese tipo es un pendejo-, ya, por eso se odia y la cuestión es que sería bueno si se construyera. Hoy los que odian, los que no están acá deben escuchar y deben comenzar a apoyar una escena independiente. Que palabra más hermosa, INDEPENDIENTE!!!

Debo dejar en claro una cosa  antes de que comenzar… Todos, absolutamente todos los nominados tienen mérito de ganar, son ganadores porque son buenos, las decisiones fueron durísimas y cada premio es merecido, un aplauso para todos los nominados. Y es mejor hacer las cosas de esta manera, independientes, no porque no cobremos nada, sino porque jamás tendrán lo suficiente para pagarnos!!!


Y es en este mismo momento, en este mismo instante, en que la música ha vuelto por fin a superar el afán del negocio, en que la música vuelve a tomar su lugar en el alma, en que somos grandes… y le podemos demostrar a todo el planeta, a todo el país, a las empresas que siempre están buscando como ganar sin importar el arte, a los que cierran las puertas, a los que vetan, a los mercenarios, al distrito, a las entidades del estado, a los medios y a todo el universo, que aún estamos acá, que somos el rock de Colombia y que desde que tengamos vida, ganas y seamos la música, no dependemos de nadie!!! Somos libres para llevar la escena a donde la merece y como la merece. Muchas gracias!!!
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.