Header Ads

 photo banner premios.png

PRÓLOGO


Marzo de 1992 podría considerarse como la fecha de nacimiento de Prólogo. En los pasillos de un colegio de Santiago, Felipe Domínguez (voz) y Jaime González (batería), entre otros, comenzaron a darle vida a un proyecto que apuntaba, principalmente, a presentarse en escenarios escolares, como festivales, fiestas y kermesses.

Con un repertorio plagado de covers de bandas como U2, Soda Stereo, The Cure y Guns n’ Roses, entre tantas otras, Prólogo se presentó en un sinfín de escenarios entre 1992 y 1994. A mediados de esta etapa, se integró a sus filas José Tomás González (bajo), cuyo ingreso coincide con la aparición de las primeras composiciones de la banda. Aunque esporádicas, éstas ya marcaban una tendencia que apuntaba hacia el desarrollo de un material propio por sobre los covers.

Con el tiempo, el sonido de Prólogo fue derivando hacia una propuesta más inclinada a un rock de corte tonal y melódico, plasmado en numerosos temas que la banda se encargó de presentar en diversos escenarios. El punto cúlmine de este proceso se dio a comienzos de 1997, cuando Prólogo se impuso a cientos de bandas y obtuvo el primer lugar en un festival de jóvenes talentos organizado por un conocido mall capitalino. Tras este suceso, el siguiente paso era uno sólo: la grabación de su primer disco.

Luego de una serie de reuniones, el sello MHR confió en el material y dio el vamos a la grabación del disco debut de Prólogo. Tras intensas semanas de ensayo bajo la estricta supervisión del conocido productor local, Mariano Pavez (EM 3,14, Dracma, Canal Magdalena, Los Miserables y Murciélago, entre otros), la banda ingresó en Enero de 1998 a los estudios HyT para registrar “A Contraluz”. Sin embargo, pese al óptimo resultado de la placa y a su impresionante lanzamiento frente a miles de personas en la desaparecida discoteque “Laberinto”, “A Contraluz” no tuvo la difusión esperada. Las razones pueden ser muchas, pero pueden resumirse en el escaso apoyo recibido por parte de MHR, quienes no creyeron necesario difundir masivamente este material y/o no dimensionaron el trabajo posterior al registro mismo del disco, creyendo que éste se daría a conocer por sí sólo. 

De todas formas, dicho proceso se encargó de fortalecer aún más a la banda, que a esa altura ya contaba con una fiel cantidad de seguidores que atesoraron las copias de “A Contraluz” como verdaderas piezas de colección. Sin embargo, lo más importante de esta etapa fue la incorporación de nuevas metodologías y recursos musicales al trabajo de Prólogo. Los años de música en el cuerpo y la experiencia adquirida fueron el impulso necesario para la creación de un nuevo material para dar vida a un nuevo disco. Con un sonido más maduro y experimental, Prólogo logró llamar la atención del mismísimo Zeta Bossio (Soda Stereo), quien se mostró altamente interesado en producir dicha placa. Sin embargo, los altos costos de esta aventura junto con la falta de propuestas económicas concretas de algunos sellos discográficos interesados en el proyecto, hicieron que la banda cerrara sus filas y se embarcara en la auto producción de este nuevo material. El negocio de la música, como se conocía hasta ese minuto, comenzaba a cambiar de una vez y para siempre.

Desgraciadamente, no todo resultó según lo planificado, ya que una serie de infortunados sucesos y desavenencias al interior de la banda dejaron a medio camino este proceso a mediados de 2004, tras un par de fallidos intentos por concretar dicho material. Aún así, Felipe Domínguez y los hermanos González no bajaron los brazos y siguieron moldeando lo que sería esta nueva placa.

Pero como todo en la vida, tras la tormenta viene la calma. 2007 es el punto de inflexión en la historia de la banda y coincide con el ingreso de Enzo Dañobeytía en las guitarras. Con su incorporación, Prólogo logró el equilibrio necesario y retomó la creación del nuevo disco.

Tras meses de ensayos y el fortalecimiento de su nueva alineación, Prólogo presentó el EP “En El Aire”, un adelanto de su esperado nuevo disco, estrenado en una aplaudida presentación en Octubre de 2008 frente a cientos de personas. Dicha presentación contó como novedad, además del debut de Dañobeytía, con la participación de Denisse Malebrán (ex Saiko) y la reincorporación de Benjamín W. Díaz (guitarras), miembro fundador de Prólogo. Con esto, el círculo se cerraba definitivamente para dar vida, de una vez por todas, al disco llamado “Ahora”, grabado en Santiago en los estudios “Acontraluz” y masterizado por Rob Hadley en The Mastering Lab, uno de los mejores estudios de mastering en el mundo con varios Grammys a su haber.

Finalmente, tras la buena recepción de “Ahora” y años de camino, el quinteto se encuentra recluido en los estudios “Martillazo En El Dedo” en plena producción y grabación de una nueva placa, la cual debiera salir a la luz a fines del presente año o, a más tardar, a principios del próximo. Como siempre, un disco que promete contener toda la energía de la banda junto a un renovado sonido en relación al anterior material.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.