Header Ads

banner_premios_usa

PUEDE SER EL MEJOR ROCK AL PARQUE EN LOS 20 AÑOS QUE SE HA REALIZADO

PUEDE SER EL MEJOR ROCK AL PARQUE EN LOS 20 AÑOS QUE SE HA REALIZADO
Redacción Subterránica

editorial@subterranica.com

Entrevistamos a nuestro director Felipe Szarruk respecto a los 20 años de Rock al Parque, todos sabemos que cada año hay polémica pero este año en un giro de la percepción, parece que el público está contento con el cartel, quisimos saber la reacción de uno de los personajes que más ha criticado el festival en anteriores ediciones y ver que piensa sobre la edición de los 20 años.

¿Qué te pareció el cartel de este año?

Es un buen cartel, coherente con lo que el festival ha sido en sus 20 años, era de esperarse que rindieran tributo a las bandas que siempre han estado ahí. Son bandas buenas que la gente conoce precisamente porque el festival se ha encargado de hacerlas conocer, la gente las quiere, la gente se sabe sus canciones. Si le sumamos grandes nombres que vienes de fuera como Black Label Society que en cuestión de Rock hoy son uno de los nombres Top no por su fama sino por los músicos que lo componen, Nile, Pro-pain entre otros tenemos uno de los mejores carteles que se ha visto, este puede llegar a ser el mejor Rock al Parque en los 20 años que se ha realizado, esperemos que sea así. 

¿Aún crees que hay “rosca” en Rock al Parque?

Si, aun lo creo, no en el modo en que la gente piensa, la rosca se ha dado de diferentes maneras durante muchos años, casi siempre en los procesos que rodean el festival o en la elección de las bandas invitadas. Recuerdo y nunca se me olvidará un día que fui a preguntarle al aquel entonces director de música porque invitaban a bandas como The Mills, The Juepuchas o Sexy Lucy (las tres me gustan mucho) si la regla era que no podían invitar bandas que no hubieran pasado al menos dos veces por convocatoria y él me respondió que “eran excepciones”, ¿Por qué hay excepciones en procesos del estado que deben ser transparentes y que ellos mismos se inventaron? También, recuerdo que coloqué un derecho de petición porque la escogencia para los medios que iban a México no fue justa, y de hecho un amigo ese mismo año fue músico en el festival, ganó la convocatoria y además fue jurado, estas actividades no puede realizarlas una persona el mismo año de manera simultánea, pero en rock al parque sucede y la respuesta que recibí fue “No estamos de acuerdo con lo que usted piensa por lo tanto no es así”. O también ver como una funcionaria que decía en entrevistas que tenía un puesto directivo dos meses después de salir de Idartes ella y su familia estaban ganando convocatorias de bastante dinero y revisar que el contrato decía que era “asistente”, son cosas y realidades que no dejan muy bien parado al festival en materia de transparencia, por lo tanto no solo creo que ha habido rosca sino que sé a ciencia cierta que han habido comportamientos que no son adecuados de acuerdo a los lineamientos de una entidad del distrito que debe ser limpia y en igualdad de condiciones para todos, se ha beneficiado a muchos por "amistad".

¿Qué ves de diferente este año en el festival?

El público está contento, eso es lo más importante, porque al final quienes disfrutan del festival son los rockeros que viven en Bogotá y los que vienen de todas partes a ver a las bandas. Si no hay público no hay Rock al Parque, como en la edición pasada, no llegó todo el grueso de rockers que siempre llega. Eso es diferente y es importante, también veo que se han esforzado por hacer un buen festival, consecuente con lo que ha sido pero debo recalcar que ese no es un proceso de este año, es un proceso que lleva mucho tiempo creándose.

20 años no los cumple cualquiera ¿Por qué crees que se ha mantenido el festival?

El factor más importante es porque la financiación del festival está asegurada por el distrito, esto le da una ventaja increíble porque vaya o no vaya la gente el festival se realiza y nadie va a quebrar por esto. Hacer conciertos en Colombia es extremadamente difícil, los impuestos son extremadamente caros y tener que pagarle a entidades como Sayco hace que duelan los huevos, es una tarea titánica para gente muy guerrera y generalmente se ha perdido. Por eso Rock al Parque es una luz para los eventos masivos en Colombia, al ser el distrito el que asume los riesgos se asegura que podemos tener un espectáculo de primera línea. También porque el público quiere el festival, sea lo que sea, así nos agarremos año tras año, el festival está clavado en el corazón de todos porque el rock nacional de los noventa ahí se forjó y los nombres grandes salieron de ahí.

¿Ha evolucionado Rock al Parque, desde cuándo asistes?

Muchísimo, yo voy desde el primero, la prueba está en una foto de la revista Shock, cuando Shock era de rock, ahí salía yo entre la gente, estudiaba teatro en ese entonces y era muy joven, ahí estaba parado, 95 o 96 no recuerdo. Ha evolucionado mucho, a la par de los espectáculos de Colombia, Rock al Parque al principio era un esfuerzo casi personal, las bandas tocaban en carpitas con amplificadores de 25 Watts y guitarras Peavey Predator, hoy está a la altura de los festivales del mundo, las tarimas, la producción es innegable, en lo único que estamos muy mal es en las transmisiones en vivo, hacer sonido en vivo es extremadamente difícil, transmitirlo peor, pero en los 60 se escuchaba mejor que hoy en día, y también me parece increíble que no hay DVD´s del festival, en Subterránica tenemos como tres ediciones completas y un libro pero en el gobierno no, o al menos no lo han hecho público. Pero sin duda ha evolucionado.

¿Cuál ha sido el mejor Rock al Parque?

Para mí en cuanto a corazón el del 96, lo disfrutamos mucho, pero en cuanto a calidad, cartel y organización, el 2005 sin duda.

¿Qué ha sido lo mejor de Rock al Parque?

El festival es la oportunidad de mucha gente para crecer en la industria, sea como músico, como periodista de Rock, como organización que se dedica al rock, como agente de la industria. Mira, el festival es tan poderoso en materia de gestión que incluso las radios y revistas que jamás apoyan el rock nacional, que lo odian y lo tienen vetados, asisten y colocan carpas para decir que aman el rock nacional, saben que deben estar ahí. Es la arena en donde todos los gladiadores que pelean por que el rock sea una industria pueden salir a practicar sus batallas, eso es lo mejor, además de que si no es por el festival muchas bandas jamás habrían pisado un buen escenario y me refiero a bandas que acá son “famosas”.

¿Por qué peleas tanto con el festival?

No solo peleo, he hecho cientos de propuestas las cuales nunca han sido escuchadas, y cuando he peleado es porque es justo y no es cuestión de música, la gente cree eso, que es porque no toco o no he pasado, mi banda es de las que más toca en el país, no somos de esas bandas que solo han tocado en el Simón, hemos guerreado por todos lados, de seguro si pasáramos nos colocan a la una de la tarde el primer día como cuando hicieron la jornada extra en la media torta. 

No se puede seguir esperando que el estado sea el salvador del Rock Colombiano, yo peleo porque a través de Rock al Parque han creado un circulo de personas impenetrable que se ha beneficiado año tras año del dinero del estado, es decir, los recursos para el rock están distribuidos en solo unos pocos y estos pocos manejan entidades del estado como si fueran privadas al criterio de ellos. Si yo dirigiera rock al parque y me gastara todo el patrimonio que me da la nación durante 20 años colocando a mis amigos a tocar, llevándolos a viajes y que se les pague millones por eso, de seguro mucha gente pelearía conmigo. Rock al Parque pudo haber hecho mucho más por la escena nacional, darle una continuidad y ser de verdad una plataforma, cosa que no es en lugar de tener bandas que han tocado hasta 10 veces las mismas canciones o rompiendo las mismas reglas que ellos colocan. He peleado porque muchos de los procesos no han sido justos y transparentes, pero eso sí, cuando he propuesto nadie ha escuchado, nadie ha dicho nada, nadie se ha movido. Uno debe pelear por lo que hace y yo hago rock.

¿Por qué no hemos hecho nuestro festival acá en Subterránica?

Muchas cosas, como decía anteriormente el factor económico es un punto importante, no tenemos dinero por lo tanto arriesgarse no es una decisión fácil, hemos tenido muchos problemas en el pasado porque los eventos de Rock no son rentables y dan solo satisfacciones al alma (que es lo más importante) pero si hemos perdido amigos por 300 mil pesos imagínate lo que puede pasar con algo grande. Segundo, lo hemos pensado y lo estamos desarrollando pero el gremio es envidioso y no te ayuda, ellos quieren verte fracasar para después decir, si ven, ese es un hp, un perdedor, porque cuando se comete un error todo mundo habla pero nadie reconoce los logros, por eso cuando se haga será como debe ser, comenzar con algo pequeño pero contundente y captar patrocinadores que crean en el rock nacional (no hay)

¿Qué es lo que no se puede perder este año?

Sin duda Black Label Society, es una banda de rock de verdad, de rockeros, no les interesa más que tocar, sus canciones gustan a todo tipo de público y son una clase de lo que es el rock, no solo en la música sino en todo lo que les ha pasado y los rodea. EL recuerdo es bueno, hay que ver a las bandas que nos gustan nacionales pero para mí lo mejor es ver de nuevo a Amos Piñeros con Catedral, esa era mi banda de rock nacional favorita y creo que lo ha sido desde siempre, soñaba con una reunión de ellos, admiro mucho a Amos Piñeros porque me parece que es de los pocos que aún quedan que hacen rock porque son Rockeros y nada más, no por un almuerzo, no por una carrera de taxi y es un talento innegable. No podemos perdernos The Casualties y las bandas distritales que pasen por primera vez para conocer qué es lo que se está haciendo.

¿Cómo es cubrir un festival, es lo mismo que ir como público?

En parte sí, porque uno va, escucha, se solla, la diferencia es coordinar a los que van contigo, que saquen buen material y después escribir las impresiones. Nuestros cubrimientos son chéveres porque no nos estresamos con el streaming que nadie va a ver, o con la entrevista en tiempo real que nadie va a escuchar. Preferimos concentrarnos en el producto que quedará como memoria, por eso hemos podido sacar libros, condensar las presentaciones en DVD, tener entrevistas buenísimas, somos amigos de muchas bandas nacionales e internacionales por lo tanto no dependemos de la rueda para poder acceder a ellos, nosotros cubrimos disfrutando, cero estrés. 

¿Qué le cambiarias a los 20 años de Rock al Parque?

Muchas cosas, pero ya me cansé de tratar, así que mejor me lo disfruto como está y listo, mejor trabajo por hacer el festival de Subterránica.

¿Te gustaría ser parte del festival?

No, me gustaría que escucharan mis propuestas y las pusieran en práctica, pero por experiencia te digo que cada persona que coordina el festival Rock al Parque se convierte en enemigo público y persona no deseada para muchos músicos del distrito y del país, le ha pasado a grandes gestores y esto yo no tendría la paciencia para enfrentarlo, tal vez terminaría dándome golpes o peleando con todo el mundo. Colombia es un país tan bravo con su propia gente, que no importa lo que hagas, no interesa si eres un premio Nobel o un ciclista que gana un tour, no importa si eres un político, un gran artista que gana Grammys, siempre habrá gente comemierda, envidiosa e ignorante que hable mal de todos y otros que siguen eso y hacen daño a la imagen y al nombre de los demás. ¿Y si esto es con ellos que son las banderas de este país? Pregúntese entonces que nos espera a los demás. Lo que si me gustaría es que escucharan a los demás, que no se cerraran a las propuestas nuevas con tal de mantener su círculo intacto. 

Rock al Parque se llevará a cabo del 16 al 18 de Agosto en Bogotá, el escenario será El Parque Simón Bolivar y la entrada será gratuita, se espera que sea uno de los más concurridos en la historia de Rock al Parque.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.