Header Ads

important

ROCK INFILTRADO! TAIQUENAJU CAICEDONIA 2014

ROCK INFILTRADO! TAIQUENAJU CAICEDONIA 2014
Texto y fotos: Felipe Szarruk

The Klaxon
En los recovecos de la mente de Julián Raigoza, músico y gestor cultural, de repente se metió una idea que no era del todo coherente y que sin embargo sabía que podía lograr. Cambiar uno de los tradicionales días de feria de su natal Caicedonia en donde generalmente suena a todo volumen la bachata y el vallenato, en donde por las tarimas se pasea El Charrito Negro alternando con orquestas de cumbia, por un día lleno de Rock, Metal y Ska nacional.

Cualquier persona hubiera desistido al instante y es más, cualquier alcalde se hubiera reído por semejante osadía, pero resulta que esta vez los astros jugaban de parte y parte, conjugando un buen plan y una proyección a futuro, Julián logró lo que no se había hecho jamás, que uno de los días de las ferias y fiestas de los 104 años del municipio de Caicedonia en el Valle, fuera Rockero!!! A pesar de los comentarios de siempre, -el alcalde le dio el viernes a los marihuaneros-, -metieron una mano de locos en las fiestas-, entre otros improperios.

Mindly Rotten
El cartel era grueso y pesado para un público que no está en su mayoría acostumbrado al rock, hubo espacio incluso para un componente académico. La tarima se levantaba en la esquina de la plaza central entre puestos de carne asada, juegos de azar y personas que tímidamente iban llegando a ver que sucedía, cuando todo comenzó, solo un centenar de jóvenes estaban en frente, sumado a un montón de personajes perplejos que se preguntaban -¿Qué coños estaba pasando en ese lugar?-

Maria Juana no se ha muerto
Las primeras bandas fueron las locales, Biosphere, Ema Blu, Antagón, SickFaith, Mindly Rotten, re presentantes de un movimiento de Rock duro que se ha tomado la región desde hace ya algunos años y que ha dado como fruto algunos de los mejores músicos del género Death metal, pueden leer más sobre este movimiento en http://subterranica.blogspot.com/2014/08/de-como-el-death-metal-se-interno-en-la.html

Poco a poco la plaza se iba llenando y las casetas que tenían su música a todo volumen entendieron que no iban a poder con el rock, que deberían ser pacientes, esperar, darle espacio, porque ya no eran cien sino eran casi mil jóvenes agrupados en frente de la tarima para disfrutar, parecía que eran mucho más de lo esperado, actos protocolarios, el señor alcalde feliz y un grupo de profesionales que venían desde diferentes partes del país, todos amigos, todos comprometidos hacían que el evento fluyera, el sonido excelente a cargo de Fernando Cabrera y la presentación diferente de Pablito Wilson le daban una dinámica que no es común en los festivales de Rock –Hay que tomar las regiones, en Bogotá ya está todo hecho- decía Julián, tal vez en parte tenga razón, tal vez es el reclamo por luchar en la capital y darse cuenta que aunque hay ideas siempre serán los mismos en las mismas los que tengan los espacios, siempre habrá mafia en el rock Bogotano, por eso, cuando miraba su obra, sacaba orgulloso el pecho y le brillaban los ojos, como diciendo –todo se puede si dan la oportunidad- Mientras en Bogotá los dos espacios grandes que se abrían gratuitos para el público de Rock presentaban las mismas cuatro bandas de siempre, TAIQUENAJU le daba la oportunidad a bandas regionales y las combinaba con grupos que le gustan a los rockeros de Caicedonia y alrededores.

Superlitio
Según la organización, Los Burila, tribu proveniente del norte, centro de Colombia y Panamá, son los primeros pobladores que podemos identificar en la historia del municipio de Caicedonia. Esta tribu, aun en la actualidad, dicta presencia en nuestra zona rural con un asentamiento de al menos 200 pobladores del "Embera Chami", que conservan sus creencias, prácticas ecológicas y dialecto, conocido como "Waunana". "TAIQUENAJU", en Waunana es el equivalente a "FESTIVAL".

Los más chicos disfrutaban y pedían autografos
Una vez acabaron las bandas de los géneros más brutales, llego a tarima MARIA AMBIVALENTE, banda ganadora de una convocatoria quienes exploraban sonidos más clásicos del rock, ellos presentaron su repertorio y la gente los escuchó, sin embargo, fue cuando llegó MARIA JUANA NO SE HA MUERTO que reventó con su Ska el escenario y se sintió el Mosh a todo dar, mientras a lado y lado los más jóvenes se entrelazaban en esa danza pagana y violenta que conocemos como Pogo, niños pequeños se mecían en los hombros de sus padres o en un rincón que habían armado justo al lado de la pista en donde corrían en pequeñas motos a motor, Campesinos de la región con sombrero movían su cabeza y la verdad que para cualquier asistente a conciertos de rock en las grandes capitales esto era la dimensión desconocida, porque en el pueblo se puede tomar, porque todo el mundo estaba tomando, porque nadie peleaba, porque no empelotaban a nadie para entrar, porque había niños, porque todos estaban en paz, porque tenemos muchísimo que aprender de estas personas, de estas comunidades que a veces vemos como “atrasadas” y cuando vemos esto sabemos que el atraso más grande y la ignorancia más grande están en Bogotá y las capitales. No había espacio para nada que no fuera el disfrute.

Telebit
Todo esto le dejó el paso libre a lo que fue el mejor plato de la noche, la banda que rompió todo, que subió el volumen, que puso a los casi mil jóvenes a bailar y a gritar, THE KLAXON explotó TAIQUENAJU con toda su fuerza y su puesta en escena y con una trombonista que destaca por su show y su ejecución, ¡qué buena banda!, la gente estaba feliz.

Llegaba entonces el momento de los cierres que pesan más tal vez por el nombre que por la energía de su música, TELEBIT realizó una buena presentación con su puesta en escena que ya conocemos y la gente aprovechó para descansar un poco del pogo y escuchar otro estilo de rock, más marcado por los sonidos actuales y con el que muchos de los más jóvenes se identificaban. Para cerrar el cartel. SUPERLITIO, viejos conocidos de la escena rock que entre muchas secuencias y canciones que han posicionado a través de sus videos cautivaron al público del festival.

El Mosh en Taiquenaju
Todo un éxito, todo terminó tranquilo y feliz, una vez se apagó el rock, las casetas explotaron con su Reguetón, su Bachata y sus miles y miles de personajes de toda clase de colores que bailaban por la mitad de la calle en Caidedonia, algunos esperando al Charrito Negro que vendría al día siguiente. Eso señores, eso sí es EXTREMA CONVIVENCIA!!!

Dejar el pueblo y alejarse escuchando aun el retumbe de las guitarras, bajos y baterías en la cabeza es una experiencia maravillosa, la cual hace pensar que el rock aún está más vivo que nunca, que aún hay espacios y que la escena seguirá creciendo hasta tomarse todo el país nuevamente, como ha sido hace algunos años, como debe ser, porque el Rock es un lenguaje universal, y porque dentro de las industrias culturales, ha sido el que más satisfacciones nos ha dado, incluso más allá del vallenato y la Salsa. Y de seguro habrá TAIQUENAJU 2015. Rock On!!!

Toda la información del festival, videos, fotos, etc. Lo pueden ver en la página del evento: https://www.facebook.com/taiquenaju
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.