Header Ads

 photo banner premios.png

CONTROL EN TIERRA A ROCKSTAR, CONTROL EN TIERRA A ROCKSTAR... RESPONDA ROCKSTAR

El propósito de este escrito es poder abrir un debate para que nos demos cuenta que en el 98%, la culpa de que el rock esté muriendo es culpa de nosotros mismos los que hacemos Rock. Han pasado muchas cosas que hacen reflexionar si en realidad vale la pena continuar luchando por una escena que no es buena, jura que es la mejor y tiene mucho odio dentro de ella. Como no puedo hablar por los demás voy a hablar desde mi experiencia en la práctica y en Subterránica que es una fundación que se dedica a crear espacios de difusión y circulación de productos de Rock y Hip Hop precisamente porque en el país no los hay, queremos y creemos que el Rock puede ser una industria cultural rentable y emblemática en el país, por eso es desde ese punto de vista que abordaré este pequeño escrito, desde mi propia experiencia.

Miren, como banda yo no tengo queja, yo toco todas las semanas, no solo en Bogotá, he visitado muchas ciudades dentro y fuera de Colombia y en cada lugar que voy algo gano, a veces no gano nada pero tampoco pierdo y estoy en constante practica de mi actividad. Soy mi propio manager, mi propio promotor y hago acuerdos con otras personas para agarrar las cosas que necesito para mi banda, por ejemplo grabaciones, videos, etc. Hago rock por puro y físico amor al género, vivo de él, escribí un documento en donde trato de explicar cómo lo hago y lo he expuesto en varios espacios académicos, no toco por un almuerzo aunque me encantaría vivir al 100% de Rock. No creo en Sayco, no creo en Idartes, no creo en el Bomm, ni el bim, ni el bum, menos en Radioactiva, Radiónica o Shock porque llevo mucho tiempo haciendo esto y la experiencia me ha demostrado que no son agentes beneficiosos para la industria y me molesta que los rockeros se hayan convertido en oficinistas buscando en reuniones como “ganar más”. Desde el punto de vista de la práctica artística yo estoy tranquilo, y fácil, no cobro cover, generalmente le digo al loco del bar que le suba mil pesos a la cerveza o 5 lukas al trago y me dé esto y me sale mejor que vender boletos. Ahora, me meto a concursos, pago lo que me toque pagar, vendo mis propios boletos, alquilo, pago, quedo debiendo, he tenido problemas y no coloco en Facebook anuncios que dicen “soy músico págueme” estoy consciente de que si fuera tan bueno como creo que soy, el dinero llegaría solo. Toco porque me gusta. Punto, así vivo yo el rock.

Les cuento todo esto para entonces cambiar de lugar, de punto de vista. Miremos ahora desde la experiencia de Subterránica la escena del Rock nacional, es decir la escena colombiana que en su mayoría podemos resumirla casi toda a Bogotá. Hay ciudades como Medellín donde se mueve la cosa pero el 80% o 90% de la escena del rock está en Bogotá.

Pasan cosas muy absurdas, yo miro a las bandas de hoy en día y lo que veo es un montón de personas ya mayores buscando un mecanismo para subsistir, y si ustedes piensan que en Colombia se puede vivir del rock ya están un poco jodidos, porque para vivir del rock se necesita una industria y esta no existe en el país. En Colombia fallan dos eslabones de la cadena del Rock, uno son los medios de comunicación que no exponen al público los trabajos y el otro es el público que no se ve motivado a ir a escuchar y ver rock, solo lo hacen de vez en cuando en los festivales gratuitos o cuando es un concierto de una banda internacional.

Ahora, caigamos en esa realidad, porque esa es la realidad, ¿de qué sirve hacer ruedas de negocios si no tenemos la capacidad de hacer esos negocios? Lo probamos en la rueda de Subterránica hace dos años y las más de 10 que hemos asistido. Hay que tocar, hay que sacar buenas canciones y buscar formas alternativas de circulación. Acuérdense de Metallica, Poison, Carcass, etc. ¿Dónde sonaban ellos? En ninguna parte, los conocimos por los amigos que nos pasaban los discos o los casetos grabados. Cuando algo es bueno no necesita nada para sobresalir.

Las bandas están jodiendo (Molestando) mucho, las bandas en Colombia están fuera de la realidad, quieren plata, quieren escenarios, quieren whisky, quieren de todo pero no generan más que gastos, es increíble el descaro de las bandas de rock en el país. Muy pocas bandas tienen la capacidad de generar un concierto a manos llenas con 500 o 1000 personas, de 5 mil tal vez unas 10 o menos.

Ahora, viene una entidad como nosotros por ejemplo que somos una fundación que no gana un peso y que a veces nos toca colocar de nuestro dinero o de lo que nos dan los patrocinadores para abrir espacios y todavía sale uno a deber. ¿Cómo es posible que haya bandas que todo el año hablan mal de Subterránica y cuando tenemos una actividad grande ahí si sonríen y quieren participar? No señores. ¿Cómo irá a ser ahora que vamos a a estar en radio? Si es que se da. Miren lo más feo del ser humano es ser un hipócrita.

Yo creo en el rock del país, lo disfruto, y mucha gente que conozco también, mucha, pero las mismas bandas se ponen trabas, se insultan, se odian, las empresas que se han creado para el rock son empresas que buscan un lucro y nada más, los managers, los promotores, chupando de un negocio que no existe. El otro día un loco de una banda que lleva máximo 12 personas a un concierto me insultó, no de frente obviamente sino a mis espaldas, porque no se les puede pagar en un evento grande que vamos a hacer en Corferias a donde cometimos el error de invitarlos por pura formalidad, porque la banda es buena, pero eso si tienen más convocatoria dos marranos cogiendo que ellos y dice que somos unos comemierdas chichipatos que no pagamos. Le pregunto yo a este genio de la música ¿Sabe cuánto vale hacer el eventico en corferias para que el bebe se presente y no llegue ni la mamá a verlo? Y así piensan todos.

El día en que el rock genere dinero en este país, ese día las bandas que son buenas lo único que van a tener que hacer es tocar, porque los van a llamar de todos lados, los van a querer en la radio, en la tele, en las revistas, en los eventos, en otros países, en todas las tarimas. Mientras tanto, por favor aterrizar, bajarse de la nave espacial en la que están levitando y comenzar a hacer lo que toca hacer que es música y nada más. Si usted está en el rock por plata monte una choricería o venda empanadas porque en el rock no hay, y si usted está seguro de que su banda es la mondá en salsa bechamel demuéstrelo, haga sus propios eventos, páguelos usted mismo y recupere la inversión, pero no sea conchudo y desagradecido cuando encima le abren un espacio en donde usted lo único que tiene que colocar es su “talento” resulte hablando mal y siendo un idiota.

Hay una escena, porque hay países en donde ya murió por completo, por ejemplo en El Salvador en donde Subterránica fue un éxito, un boom, que nos iba tan bien, doce años después el rock está muerto y la última radio de Rock que había en el país cerró para darle paso al Reguetón.

Hay una escena en Colombia y es buena, creamos en ella y trabajemos por ella. Y reflexionen, esto es un debate sano, mucha gente en el medio que está aprovechándose de las bandas y mucho músico malo que está solo porque cree que va a ser rico. Mucha envidia, mucho odio. Quéjense, porque quejarse vale y prende alertas. Peleen porque es la única forma en que nos van a escuchar.

@felipeszarruk
Subterránica
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.