Header Ads

monster banner

UNA NOCHE DE SONIDOS EXQUISITOS

Papá Ska
sollar.
(Del lat. suffl?re).
1. tr. ant. Despedir aire con violencia por la boca.


Voy a comenzar diciendo que la tercera batalla de El Monster del Rock Subterránica 2014 tiene pocos precedentes. Si existe una escena under que se mueva como una maquinita esto se demostró en Jackass. Las bandas sabían a que iban y tenían todo calculado, el concurso fluyó y esto viéndolo desde la perspectiva de la producción es un éxito.

Q-ento Aparte
En esta nota no pienso extenderme porque puedo generalizar casi todo en comentarios para todos, todas las bandas estuvieron a la altura, el jurado conformado por grandes personajes de la escena. El público que asistió en masa, de las boletas que tenían las bandas solo 12 no llegaron y eso es un número excelente y las presentaciones impecables. Los problemas de la primera batalla quedaron atrás, todas las bandas en muy buena actitud y buena onda,  la mayoría del público se quedó hasta el final y se sentía en el ambiente esa atmosfera de aquellos conciertos vieja guardia en la capital de los 90.

TDK del 90
Papá Ska sorprendió, de hecho cuando llegaron muy temprano les hice ver que era extraña una banda de Ska con tres músicos nada más y me respondieron que tenía que escucharlos. ¡Cierto!, personalmente los power tríos me encantan, no puedo hablar por los jurados por eso estas notas las hago de manera subjetiva y espero de la manera más humilde que las bandas valoren los comentarios ya que son con todo el ánimo de construir. Como decía, Papa Ska sorprendió pero no solo porque sonaban bien y poderoso sino porque tenían ese elemento original en su música y eso es muy importante, crudos, sinceros, sollándose de lo lindo y transmitiendo esa energía que era tan necesaria para romper el hielo de la noche y que las cervezas comenzaran a rodar y la gente a aplaudir y disfrutar del buen rock que tenemos en Bogotá. Para ponerle atención a este trio.

11 Desaparecidos
Lo chicos de Q-ento aparte subieron un poco más tímidos, concentrados tal vez más en su música que en enloquecerse y es muy válido. Eso es una constante en el rock ¿Se han dado cuenta que el público del Rock es en su mayoría estático, quieto, callado? ¿O que hay músicos serios, concentrados, en su mundo? Esta es la forma de disfrutar el rock, una especie de escucha profunda. La banda tiene muchas cosas buenas, su música es muy digerible para ser escuchada la primera vez y esto es clave a la hora por ejemplo de pegar una canción. Una banda que toca, que está buscando el ensamble.

Personalmente me alegro muchísimo ver la evolución musical y de escena de TDK del 90, participantes del Monster del Rock del año anterior y en donde también dejaron un muy buen sabor en jueces y público, este año ratifican que la constancia vence cualquier cosa y lo que vimos y escuchamos fue una explosión de energía y originalidad. Y es difícil que una banda que use recursos como el Dj no caiga en la tentación de la nostalgia y por eso el mérito de que lo que hacen suena a “hoy”, las letras irreverentes y contestatarias acompañaban un montaje sencillo pero poderoso, muy bien TDK del 90.

Blue Haunted Fish
Todo el que me conoce sabe que mi gusto por las bandas como 11 Desaparecidos es grande. Yo sigo a estos músicos desde hace tiempos, no solo en este proyecto sino en otros que han tenido, ellos tienen la facilidad de adaptar sonidos retro y convertirlos en actuales. A mí me recuerdan mucho a The Cure, a Pixies y no solo por la música sino por la actitud, por la ropa, por la forma en que viven el rock. Estas son bandas de gustos adquiridos, de seguro a mucha gente le va a costar entender este tipo de propuestas pero por experiencia propia les digo que bandas así se le pegan a uno en la cabeza y no se sueltan, oscuros, frenteros, una cosa loca. Y es que como les decía al principio esta batalla fue genial, yo los invito en realidad a que busquen las bandas o las vayan a ver en sus shows porque se están perdiendo de unas fiestas increíbles.

Agorar
Blue Haunted Fish es otro ejemplo de constancia, la primera vez que los vi fue en Bogotá Ciudad Rock en donde yo era jurado esa noche en que ellos se presentaron, pero en esta batalla del monster fue otra cosa. Lo que quiero resaltar de ellos es la calidad de su música y de su interpretación, aunque yo personalmente trabajaría en una puesta en escena, BHF es una banda de esas que uno quiere escuchar otra y otra y otra. Es agradable ver como los músicos se colocan en su puesto y cada uno aporta lo que tiene y se logra compenetrar con los otros para formar esa magia que en música se llama el “ensamble”, indudablemente en interpretación está banda estuvo en niveles altos y es un excelente representante de las fusiones entre el blues, el folk y el rock, por eso los jueces la eligieron unánimemente como una de las finalistas de la noche.

Y para cerrar llegaron los sonidos densos y fuertes de Agorar, y en ese punto de la noche fue perfecto porque ya estábamos enrumbados y eso tronó, tal vez la disposición en el escenario le quitó un poco de libertad a los músicos para moverse como se veía que querían por la presencia del teclado en el centro, pero el escenario es pequeño y se hace lo que se puede. Esta banda truena fuerte y están experimentado por los lados clásicos del género metal pero sin quedarse en uno solo, se pueden escuchar influencias de diversa índole y por su pluralidad en los personajes que la componen tienen la ventaja de que pueden hacer muchas más cosas que las bandas tradicionales.

Fue una gran noche, la próxima batalla es en Bbar, que es un lugar pequeño con una tarima muy pequeña, se puede decir “intimo”, pero la verdad es que es un espacio engañoso, que se los traga si no se cuidan, en esas tablas se han parado todos los rockeros de esta patria y no deben pensar que la historia no pesa. La otra banda semifinalista es TDK del 90. Un abrazo, viva el rock nacional. Nos vemos en las otras batallas. 

@felipeszarruk
Subterránica
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.