Header Ads

 photo banner premios.png

ALGUNAS CURIOSIDADES DEL ROCK COLOMBIANO


Tenemos una gran escena, la mayoría del público desconoce todas las peripecias que hacen los músicos durante su carrera, en el rock siempre habrá historias secretas, es parte de su encanto. Pero hay algunas cosas curiosas que se pueden contar. Acá algunas anecdotas del Rock nacional.

· El sencillo del disco de las almas “El Platanal” que habla de las masacres en Urabá fue escogido para la radio porque en la disquera pensaban que decía “Goza en el platanal” en lugar de “Fosa en el platanal” 

· El 99% de la gente que se entrevistó en Rock al Parque no conocía una sola canción de las bandas nacionales que más han tocado. 

· Radioactiva realizaba un concurso anual llamado Las Notas Radioactiva y dentro de su programación casi el 30% era rock local, bandas como Poligamia, Sigma y otras se dieron a conocer gracias a ellos. 

· El Concierto de Conciertos fue un ícono dentro del rock nacional, tuvo dos ediciones, en el primero nació la frase “Bogotá, del putas Bogotá” acuñada por Elsa Riveros de Pasaporte. En El segundo se presentó The Real Milli Vanilli y la gente durante su presentación se colocó de espalda y cantó "Hacer el amor con otro". Después de Soda Esterero a las 4AM el Estadio El Campín se desocupó y quedaron menos de mil personas para ver a la famosa banda norteamericana REO Speedwagon. 

· En la primera edición de Rock al Parque se realizaron conciertos en 4 parques de Bogotá y en la plaza de toros, el de la plaza de toros era con boletería pagada, se tocaba en carpas. 

· "La Rosca" fue una publicación gratuita de Rock nacional pionera en el país fundada por Solo Etra ¿Por qué le habrá puesto ese nombre?

· Rock al parque casi es vetado y se creó un movimiento para salvarlo, al final lo dejaron existir y posteriormente fue declarado patrimonio de Bogotá. 

· Existe una banda colombiana que ha tocado 10 veces en Rock al Parque, es decir en 2014 que se cumplían los 20 años, la banda había tocado el 50% de las ediciones del festival. Otras bandas han tocado 9 y 8 veces. Cuando se preguntó ¿por qué? la respuesta en IDartes fue "son excepciones".

· La revista Shock la creó Isabella Santodomingo para apoyar el rock nacional y para exponer el Rock internacional, con el tiempo el rock fue mal negocio y cambiaron su formato. 

· Subterránica realizó una entrega de premios exclusiva al género Metal en Colombia, inédita en el planeta, se realizó en un teatro de cristianos que odiaban el rock pero amaban el dinero. 

· En 2010 Subterránica y la organización del evento querían invitar al concierto organizado por SW FLORIDA ROCK EN ESPAÑOL en USA solo a bandas independientes nuevas, pero a todas les negaron la visa, al final Dr Krapula y Tres de Corazón quienes ya la tenían, tocaron en el festival. 

· El sencillo "Vestido de Cristal" fue el primero de Kraken porque en una estación de radio lo decidieron así,  les parecía el “más comercial” 

· Dos de las bandas más legendarias del rock nacional, Catedral y Ultrageno fueron fundadas por el mismo músico: Amos Piñeros, cantaba y tocaba el violín en las dos. 

· Colombia también tuvo su Woodstock, el festival Ancón en Medellín.

· En los primero 10 años de estudios musicales en Colombia solo se graduaron alrededor de 700 músicos en el país, el resto son empíricos. 

· Un personaje del Rock nacional el mismo año fue jurado, ganador de convocatoria y músico en Rock al Parque, cosas que no se pueden ejercer al tiempo por regla. 

· La respuesta de Sayco cuando se les preguntó por qué tenían edificios de mármol, motos nuevas y riquezas si ningún músico en el país vivía así fue “esas cosas ya estaban aquí cuando llegamos”

· El primer grupo colombiano en ganar un Grammy en toda la historia fue “Aterciopelados”.

· La primera banda nacional en Rotar en MTV, cuando MTV era un canal de música fue ESTADOS ALTERADOS.

· Ramiro Meneses en realidad era músico de la banda Mutantex cuando fue escogido para Rodrigo D no futuro, después de esto protagonizó Los Victorinos y comenzó su carrera actoral. 

· 88.9 creo a manera de parodia una banda llamada “Sangre Coagulada” pero esta tuvo tanto éxito que se editaron dos discos y sus canciones llegaron a las listas entre ellas “sangrando” y “Me gusta tu mama”.

· Bogotá, con casi ocho millones de habitantes, solo cuenta con dos estaciones que de vez en cuando colocan rock nacional. 

· Chucho Merchán músico Colombiano ha tocado con Jaguares, David Gilmour, Eurythmics entre otros. 

· La mayoría de conciertos de promotores independientes en Colombia se ha cancelado por que se desconocen la cantidad de trámites para hacer un evento. Y en realidad en ninguna parte están explicado paso por paso. 

· Existe la teoría de que el Black Metal nació en Colombia, exactamente en Medellín con la banda Parabellum y que fue una de las principales influencias de bandas como Mayhem, Impaled Nazarene, Beherit, Immortal.

· En 2014 se dio un altercado público entre dos gestores de Rock nacional en los medios, el motivo de la pelea era que “esa edición de Rock al Parque había sido muy Rock”.

· Roadwailer la banda bogotana escogió su nombre por Bruno, el perro de George Sarmiento Ingeniero de sonido.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.