Header Ads

banner_premios_usa

¿QUE ES Y QUE NO ES ROCK AL PARQUE?


La polémica cada vez que se avecina una edición de Rock al Parque es tan vieja como el festival mismo. Ya se acerca la edición número 21 y los organizadores tienen en las manos el enorme reto de superar la edición de los 20 años que fue un plato rockero increíble. Al parecer, este año volvieron a jugar con la diversidad y le apostaron a incluir géneros ajenos al rock pero que comulgan con el gusto del público asistente.

Rock al Parque produce tantas pasiones porque el rock es pasional, las personas deben entender que los artistas que dedican su práctica al rock son en esencia egocéntricos y ultra críticos, eso está muy bien, es parte de lo que mueve el arte. Hace unos días publiqué en mi muro de Facebook la pregunta ¿Que es rock al Parque? La cual desató una serie de comentarios e interacciones malas y buenas y que en parte inspiran este artículo. Al final del mismo colocaré la transcripción de los comentarios.
Es importante entonces asistir, prepararse, ver las propuestas nacionales (que es lo que muy pocos hacen) y ver las propuestas internacionales.

Dentro de un ejercicio de reflexión basado en lo que hasta ahora se ha comentado del festival y el descontento normal de las bandas que aunque lleven años de buena trayectoria no han tocado en él o no han logrado penetrar las barreras de Idartes, colocamos acá lo que a nuestro parecer, es y no es esta actividad creada por otrora músicos ávidos de espacios de expresión, apropiada por el estado y desarrollada con varios fines que además de la música incluyen muchos otros beneficios para grupos específicos en El Distrito.

¿Qué no es Rock al Parque?

No es una necesidad para las bandas

Ninguna banda o artista necesita el festival para sobresalir, hay cientos de bandas y artistas que tienen talento y nunca se han presentado a las convocatorias. Lo que sí es una necesidad para una banda o proyecto musical es trabajar, ensayar y tocar. Producir música. Presentarse en el festival es una experiencia más de una carrera en el rock. A veces una buena experiencia, a veces mala pero es un paso más.

No es una plataforma para bandas emergentes

El público generalmente no conoce las bandas nacionales y se preocupa muy poco por hacerlo. En incontables documentales, entrevistas, crónicas hemos visto como la gente asiste por la necesidad de escuchar “rock” no de escuchar a alguien especial, y cuando esto sucede generalmente es a las internacionales a las que se busca. Las primeras ediciones del festival en los años noventa si servían para ir a ver a las bandas, no existía Internet como lo hace hoy y la radio no podía colocar a todos, aunque colocaba rock nacional, así que Rock al Parque era una gran plataforma, hoy en día no lo es.

No es un negocio

Así los rumores fueran ciertos y algunas personas lograran “agarrar” dineros, Rock al Parque es un festival muy grande y no es negocio para nadie. Realizar un festival de este calibre dejando entrar gratis a los asistentes solamente es posible cuando el estado lo financia. He ahí por qué mucha gente crítica la gratuidad del espectáculo, ya que nadie más en el país puede darse el lujo de gastarse semejante cantidad si no es con las arcas del estado para colocar a tronar rock, es por esto que el público y los músicos creen que la manera correcta de realizar festivales es esta. El Rock es caro, el Rock cuesta mucho dinero y acá solo se gasta y nadie paga.

No es el mejor festival de América o el mundo

Es un buen festival, en América y el mundo existen otros festivales impresionantes que dejan a Rock al Parque como una piñata. Es muy masivo, eso sí, ver a 100.00 mil almas en ese parque no es de cualquier día en cualquier parte, pero volvemos a lo mismo, es por la gratuidad. El festival musicalmente es estándar, bueno, pero estándar.

No es un mal festival

Al contrario, es un buen festival. Así no nos gusten muchas decisiones no cualquier país tiene el gusto de darse un festival de este tamaño en donde la gente se ha portado bien, las culturas y tribus urbanas conviven y se dan oportunidades a algunas personas para desarrollar por unos días su talento.

No es un festival gratuito

Rock al Parque puede ser gratuito para quien ingresa, está claro. Pero de ahí a que la gente confunda eso con que el festival no cuesta nada están equivocados. Rock al Parque es uno de los eventos más caros del distrito, el dinero lo coloca el mismo pueblo que ya le pagó la boleta a los asistentes. Idartes paga por todo, los presupuestos son públicos y ustedes pueden verlos cuando quieran. Es un evento que cuesta mucho dinero.

No es una oportunidad para todos

Jamás, ni para todos los músicos, ni para todos los medios, ni para todos los gestores. Siempre ha sido selectivo dependiendo del equipo de turno que lo esté coordinando. Siempre le han dado las carpas de medios a los medios que jamás apoyan el rock, es difícil poder compenetrarse con Rock al Parque si no se es parte de su círculo, si se ha peleado, si se ha sido sincero, si no se tiene un imperio mediático, es difícil. No es una oportunidad para todos, aunque debería serlo.

No es una institución que cumpla sus propias reglas

Nunca lo han hecho y ya ha pasado demasiado tiempo como para pedirles que lo hagan.

No es un agente de construcción dentro del rock local

Lamentablemente no lo es, es un evento que ha mantenido la misma dinámica durante dos décadas y que como mencionábamos anteriormente está a merced del gusto personal del equipo de turno. Aunque si han existido algunos emprendimientos e intentonas de lograr alianzas con otros festivales, hacer ruedas de negocios, etc. Generalmente son las mismas personas de Idartes o las involucradas en el festival las que se ven beneficiadas con ellos. Podría serlo, pero hay que trabajar más.

No es una entidad con la que se pueda dialogar

No, Idartes y Rock al Parque siempre tendrá la razón, nunca cometerán errores y todo lo que uno o los demás digan es porque uno es un resentido, o está loco, o equivocado. Eso es como una secta religiosa a la que no se le puede decir absolutamente nada.

No es una excelente experiencia para el público

Este punto lo mata el excesivo y absurdo control de la policía hacia los rockeros que raya casi en lo denigrante. Hemos asistido a cientos de conciertos en Colombia y en ninguno le quitan los zapatos a la gente y lo requisan de esa forma. Incluso en los conciertos de rancheras y Reguetón se permite la venta de licor y la requisa no es tan agresiva, una muestra del estigma con que carga el rockero y de la falta de información de las autoridades. La mayoría de mercancía “ilegal” como cigarrillos, licor o drogas la ingresan personas que no son del público.

¿Y entonces que es?

Sí es un buen festival

Es una experiencia increíble, tres días escuchando rock hacen siempre un buen festival. Con los años se aprende, si en una tarima está sonando una cumbia pues uno se va a otra tarima o a alguna actividad o a dar una vuelta, o si le gusta la cumbia la escucha. Se aprende a andar en festivales del tamaño de los grandes y a tratar de extractar de entre mucho lo mejor.

Sí es un espacio necesario para el público

El rock cada día pierde más espacios en el país, géneros como el reguetón ganan terreno. Vemos como el “concierto de conciertos” tuvo que cambiar su género para poder realizarse y cómo ya no es opción de rumba ir a escuchar rock a los bares los viernes y sábados, por lo tanto Rock al Parque es un espacio necesario para mantener viva la escena, para que el común de la gente sienta que ahí está aún el rock y para poder mantener vivo ese espíritu que aunque pertenece a pocos, esos pocos hacen mucho ruido y se escucha.

Sí es un festival gratuito para el público Rockero

Con los precios de las boletas de este país, culpa de impuestos, de Sayco y de otro montón de cobros que le dan de comer a un gran grupo de personas que no saben hacer otra cosa que inventárselos. Rock al Parque se convierte en la gran oportunidad anual, incluso para muchos la única, de asistir a un espectáculo de calidad internacional con artistas de primer nivel. En un país donde el sueldo mínimo es de 300 dólares y las boletas para ir a ver rock son más caras que eso, el festival es algo bueno para incluir a los que no pueden asistir a otros conciertos.

Sí es un generador de debates

Y el debate es bueno, la crítica es buena, lo que pasa es que acá en Colombia no nos gusta. El debate es necesario para abrir los ojos, las quejas son buenas para mover a la sociedad, para despertarla. En este sentido Rock al Parque promueve la competencia, las ganas y la rabia que hace sentir viva a la escena.

Sí es un observatorio de la movida y el comportamiento del grupo específico 

El festival sirve para medir las tribus urbanas, para medir el nivel musical actual, para medir muchas cosas importantes para las personas que estudian el rock, para las personas que estudian las tribus urbanas, la sociedad. Para los académicos, los estadísticos y para el gobierno. Es una oportunidad única.

Sí es una oportunidad para bandas que solo tocan en ese tipo de espacios

Hay bandas que solo tocan en Rock al Parque y en eventos del distrito ¿Qué sería de ellas sin este evento? Esto es una bendición para algunos nombres que nunca tocan en bares, que no son parte activa de la escena y que por amistad o tradición están en esta “nómina”.

Sí es un modelo de organización y logística

Generar trabajo para tanta gente en un medio escaso en el país es una oportunidad muy bonita para que la gente practique lo que ha aprendido. Roadies, Ingenieros de sonido, logísticos, fuerzas de seguridad, músicos, técnicos y un sinfín de personajes que intervienen en algo así. Coordinar un evento de estos no es un juego ni un chiste, es un trabajo impresionante y en esto el festival gana. También por su montaje que es muy bueno.

Sí es una movida política

Claro, ¿Qué evento del estado o del distrito no lo es? Obviamente el festival así como todas las actividades sirven para ganar indulgencias en el campo político y en las escalas sociales.

Sí es la oportunidad para “managers” y “gestores” de hacer escuela

¿Dónde más? Tenemos que abrir espacios pero sobre todo académicos para formar todo el equipo del que necesita un músico para ser parte de la industria.

Rock al Parque es entonces un espacio que mueve pasiones, que mueve rock, es un espacio público que debe seguir existiendo, que ojalá siga evolucionando, al que se le puede cambiar algo para que sea cada día mejor. Siendo así la cosa, ya sabemos que es y que no es Rock al Parque. Esperamos que esta edición sea mejor que la anterior, para nosotros las mejores ediciones han sido 1996, 1997, 2005 y 2014, aunque lo que hasta ahora se ha anunciado pinta muy bien, no son bandas que repiten, muchos sonidos nuevos, lo mismo en las internacionales. Esperemos el cartel final y los invitados (Ojalá no los mismo de siempre).

Rock Independiente Arriba

@subterranica

Anexo
Esta es la discusión que se dio en el muro de Facebook:

¿Que es Rock al Parque?
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.