Header Ads

monster banner

¡AH! LA EXPERIENCIA Crónica de la cuarta batalla de El Monster del Rock Subterránica 2015


Se configura entonces la primera semifinal, conformada por las cuatro bandas ganadoras de las primeras cuatro batallas y por la banda que más apoyo del público tuvo en ellas. Pero antes, debo contarles lo que sucedió el 27 de agosto en Bbar.

No hay nada más gratificante para alguien que disfruta el arte que poder asistir a una muestra en donde sus practicantes tienen ya años de hacerlo. Cuando se logra la maestría en algo eso se nota. El virtuosismo es una cosa de practicar y de pasar años tocando. No es saber hacer Sweep Picking a los 20 años, sino cómo se hace, cómo se logra la técnica para que no suene como una mosca posada en la música sino como un enriquecedor del sonido. 





Creo que en Colombia somos muy afortunados porque nos tocó aprender a coñazos a crear un sonido propio y que lamentablemente muchas personas no se han dado cuenta de la riqueza cultural que contiene el rock del distrito. Sus letras son una firme declaración de independencia, resistencia y material histórico vivo.

Las bandas de la cuarta batalla tuvieron en común que contienen miembros que han trazado un camino largo en el rock, y no solo por la edad sino por los años transitados, y eso para los que asistimos fue un deleite.




Q’al es una banda de Blues rock que en momentos nos evocó aquellas presentaciones maravillosas de “Vértigo” en los primeros festivales “Rock al Parque” cuando aún el rock era inocente y no estaba pintado con la deshonestidad descarda del estado. Q’al es una banda de músicos que han vivido y luchado por el rock, eso se les nota. Nerviosos y entregados plenamente a su presentación en vivo, la banda se apoya en la poderosa forma de interpretar de su guitarrista y busca la notoriedad con la armónica que tanto hace falta hoy en día en el blues criollo. Así como el Vallenato no perdona el acordeón, es difícil perdonar la Harmónica en el Blues. A veces eso sí, llenaba tanto el espacio sonoro que era difícil escuchar el mensaje. Q’al debe ser una banda que integre las filas de ese nuevo movimiento de Blues nacional que tanto se está moviendo por el país, por eso yo invito a los exponentes del género a que conozcan esta propuesta, no se van a arrepentir. 




11 Karmas era la banda más joven la noche, llenos de energía y contentos que es algo que se está perdiendo en el rock, como hemos dicho varias veces, la experiencia de tocar en un escenario no se debe convertir en un sufrimiento sino es algo placentero. Es un concurso, lo sabemos, pero 11 Karmas lograron desenvolverse de manera fácil en su presentación. Tocando Rock, y solo rock su punto fuerte está en el ensamble y el sonido que llena. Pero a su vez, la voz debe tener un papel más representativo y esto es algo complicado, siempre ha existido aquella tendencia a colocar la voz al nivel de los instrumentos lo que hace que se pierda el mensaje, y creo que esta no era la idea de la banda ya que sus letras son bien trabajadas. 




Los Carechimbas siempre me han gustado, aparte del concurso, soy fan de Los Carechimbas. Ellos demuestran que el virtuosismo no es solamente saber hacer mil escalas en todos los modos sino que atrapar al público, cautivarlo y regalarle un momento de extrema felicidad es más importante. El Punk y sus formas es maravilloso por eso, el punk se tomó la escena rock desde el mismo día en que los tres acordes tronaron por primera vez en algún escenario del mundo, incluso los peruanos reclaman su creación (que no es cierto) pero es increíble, Además uno de los movimientos más fuertes actualmente en Colombia y más independiente ya que literalmente “les vale verga” la industria, la radio, la fama, etc. Por eso contar con una banda como Los Carechimbas en El Monster es una suerte. No hay mucho que decir, creo que estos locos si encuentran alguien que les invierta el dinero necesario para producir un buen disco y un par de videos de calidad la harían a lo grande. 




Nuevo Antagonismo desborda, ellos están en el plan de crear una imagen en el escenario, son confiados en sí mismos, son una buena banda, su público llegó a apoyarlos con toda y la pasaron bien haciendo lo que tenían que hacer. Rock puro, apoyado en la voz y la imagen de su cantante y en una base musical planeada para que sea digerible a quien escucha. La banda da un espectáculo muy entretenido y tal vez algo que daría un giro enorme a la banda es conseguir unos atuendos muy locos para darle más poder a su puesta en escena.

Los Ciberclicks exhibieron un sonido pulcro, marcado con tintes de influencias clásicas como Pink Floyd, una atmosfera psicodélica y profesionalismo en sus interpretaciones. Destacadas actuaciones de su guitarrista y su bajista y una performance algo hipnotizaste de su cantante quien ha militado durante décadas en el rock. La verdad un momento increíble, encontrar bandas que se preocupen de tal manera por la ejecución y a la vez por tratar de “vender” una idea no es común. Son formas de ver y vivir el rock, este es de escuchar, de mirar, de disfrutar callado tal vez con un trago en la mano o en una sala de teatro, es una de las bandas con mejor sonido que hemos escuchado este año y un proyecto que promete. 




Para terminar la noche vino una banda que contenía lo que para mí (personalmente) marcó mi sonido favorito. A mí (personalmente) Me fascina ese rock crudo, ese formato de power trio como el de la Black Heart Electric Band, me recuerda tantas bandas y tantas buenas fiestas rockeras que de inmediato me atraparon. Tres personas, fácil de mover, fácil de montar, sonido contundente y buenas canciones. Los riff de guitarra y la voz que bien le encaja al proyecto, es muy, muy chévere. Ese es el rock que hemos perdido por tratar de hacer tantas fusiones, ese creo yo podría ser el “rock colombiano”, sencillo, sin destruir el género pero con toda nuestra esencia.

Otra fecha en donde las seis bandas se han destacado y en donde se demuestra que el rock del país no está en el parque, está en los bares, está en los concursos, está en las salas de ensayo, el rock de Colombia es muy bueno pero la gente no lo conoce porque quienes tienen la responsabilidad de darlo a conocer como las radios o las entidades distritales e incluso las organizaciones privadas, están cegadas y empeñadas en seguir exhibiendo artista de quinta que suenan mal pero tienen el dinero para llenarle sus bolsillos, para pagar su mediocridad. Esta es una invitación a seguir más y más el buen rock, ese que no tiene tanto dinero porque aún no ha sabido cómo venderse, porque aún tiene la esencia en el alma y no en el plato de comida. El rock se respeta y estas seis bandas son un ejemplo increíble de esto. Felicitaciones.

Queda configurada la primera semifinal de la siguiente manera: Octubre 1, Jackass Bar. Bogotá con Mr Badulaque, Radio Box, Deuán, Los Ciberclicks y por votación del público la banda en las cuatro batallas que más votos tuvo es: Nuevo Antagonismo. Habrá banda invitada y los dos semifinalistas se anunciarán esa misma noche. Pero aún nos queda la otra mitad por recorrer. Sigamos…

Votación del público cuarta Batalla:

11 Karmas: 12

Nuevo Antagonismo: 23

Los Carechimbas: 10

Black Heart Electric band: 2

Q’al: 20

Los Ciberclicks: 5
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.