Header Ads

important

¿CUANTO VALE EL ROCK EN COLOMBIA?

Foto: Internet
El arte está definido como la expresión sublime del ser humano, la representación física de los sueños, los sentimientos y las emociones, el proceso por el cual se plasma en algo tangible un mundo interno. No en vano se dice que la ciencia es la demostración de lo que somos capaces como humanos y el arte la demostración de que tenemos algo de dioses.

Pero como el mundo está en este momento eso ya poco importa, el sistema en el que vivimos ha obligado a muchos a convertir el arte en el medio para conseguir lo único que le interesa: Dinero.

Para escribir este artículo tuvimos que sostener largas conversaciones con personas que conocen a fondo la nueva industria de la música y que mueven productos de rock en el país. Personas que combinan a la perfección la parte del negocio con la de lo onírico y lo poético. Sin embargo eso hoy no nos interesa porque lo que queremos hacer ver en este escrito de una forma escueta es cuánto cuesta hacer rock en la actual industria independiente colombiana.

Los artistas de todos los géneros están conscientes de que hay que trabajar e invertir para pensar en un proyecto a largo plazo, menos el rockero. El Rockero es divino por el solo hecho de existir, el rockero va a cambiar el mundo, el rockero tiene la razón en todo y nadie puede contradecirlo, el rockero se las sabe todas y no necesita estudiar porque los dioses moldean sus melodías y manejan sus manos en el instrumento. Es por eso que el rockero no paga nada, porque él debe ser pagado.

Para bajarnos de esa nube, vamos a explicar un poco como funciona el negocio de la música de una manera cuantitativa. Cuanto se invierte en los proyectos y como se debe preparar una estrategia si lo que usted quiere es jugar el juego del negocio. Ojo… Si lo que usted quiere es jugar el juego del negocio, si no, está bien que lo haga por amor y pasión, cosa que debe tener clara si decide entrar en el juego.

-El dilema de la cuchara- es un concepto que usa el Teatro Libre de Bogotá. Quiere decir que cualquier persona que quiera trabajar con el teatro y practicar el arte de la actuación debe tener el dilema de la cuchara solucionado. Puede sonar un poco déspota pero explican ellos que es la única manera en que pueden hacer montajes de calidad. Cuando un actor está pensando en el arriendo, la comida, el agua, la luz, el teléfono, jamás tendrá tiempo para el teatro, queremos que se reflexione que lo mismo aplica para cualquier área del arte, especialmente para el rock, ya que el país se encuentra en proceso de desarrollar una industria y es muy difícil poder vivir de ella sin caer en la largartería o en la mediocridad. Por eso, el dilema de la cuchara debe estar en lo posible solucionado.

Debido a que la mentalidad de los músicos cambió y ahora están viendo sus proyectos como empresas para desarrollar y han sido afectados por el cambio en las tecnologías que ahora permiten la auto publicación, las grabaciones más abaratas y el acceso a procesos que antes no teníamos, el modelo de trabajo por porcentaje tradicional que se veía en la música ya no es viable y los que actúan alrededor de los músicos han establecido tarifas claras para asegurar también un sustento. Es decir, la música ahora funciona como un producto comercial normal, hay que invertir para después en años cosechar los frutos o para perder como sucede en cualquier negocio, recuerden que triunfar como artista es una tarea difícil y muy pocos logran el reconocimiento y los ingresos para vivir del rock, no solo en Colombia, sino en el mundo.

Quiero agradecer antes de continuar a todas las personas del medio que colaboraron con este artículo para hacerlo lo más cercano posible a la realidad de nuestro país.

La diferencia de precios y valores en el negocio del rock no está en el género, el rock está perdiendo buenas personas que quieren trabajar por él, porque los músicos no quieren pagar nada sino quieren es que les paguen desde el mismo momento en que concibe el proyecto así ellos no generen nada. No hay una conciencia en el músico que para ganar hay que generar (A todos nos pasa en normal) pero en economía o en administración la máxima es –El empleado debe generar al menos lo que se gana- esto aplica en cualquier empresa dentro del sistema capitalista, y precisamente es el problema, los músicos de rock no generan ni lo que deben ganarse, pero están exigiendo mucho más.

Según algunos entrevistados, el rockero no piensa a futuro sino en el momento, como un comerciante del mercado, en el negocio del ya y el ahora. Se han creído las películas como la de The Doors en donde un afamado productor le ofrece a un drogado Jim Morrison las llaves de la fama y la fortuna y esto es el pecado de muchos. Pero también dicen que ya hay bandas que trabajan muy duro para poder figurar en el espectro musical. El trago y las drogas de algunos se están convirtiendo en lo único que se persigue mientras que en otros es sencillamente parte del negocio o no toma parte alguna.

Es de remarcar, que los artistas –de calle- como Mariachis, tríos y grupos vallenato- que están en las esquinas cobran mucho más que una banda de rock promedio en el país, ellos cobran desde un principio lo que creen que valen porque también su público es diferente, todo el mundo sabe que si quiere un trio para el cumpleaños de su mamá debe ahorrar buena plata, así como todo el mundo sabe que el músico de rock es pasional y lo deja entrar gratis a su concierto.

Lo más importante siempre será el producto y el talento pero sobretodo ser buenos seres humanos la mayor inversión de las personas que trabajan para su proyecto no es dinero, es vida, es tiempo, se paga también por el tiempo que esas personan le meten a que usted pueda alcanzar su sueño.

MANAGER

La figura del manager está un poco confusa en la mente de los músicos. El manager es la persona quien te guía en tu proyecto, el estratega, el que te recomiendo porque caminos ir, el que te representa en las negociaciones, el que decide si algo es bueno o conveniente y puede tomar acciones en otros campos pero no es un promotor. No es quien te coloca en un bar o un festival, no es quien te consigue entrevistas ni es quien te hace ganar dinero. El manager es lo que en una película es el productor y hace las veces de director compartido con la cabeza o cabezas del grupo o proyecto.

En todos los roles que hablemos en este artículo existen categorías, no es lo mismo una persona que tenga experiencia y contactos a alguien que solo tiene las ganas. No es lo mismo una persona con estudios y grado que alguien empírico. Acá si cuenta “el cartón”, aquel trozo de papel que todos los que no han estudiado aborrecen y dicen que “no sirve para nada”.

En Colombia un excelente manager puede costar entre dos millones de pesos hasta los siete al mes. En el rock los mejores managers cobran hasta tres y medio millones de pesos siempre y cuando se firme por un periodo de tiempo que permita desarrollar el proyecto. Entre más tiempo se firme mejor se puede llegar a la meta.

Hay una categoría de managers emergentes que están aprendiendo y sus servicios cuestan entre quinientos mil y millón y medio de pesos mensuales, también firman contratos entre dos y cinco años para representar al proyecto.

BANDAS INDEPENDIENTES CON REPERTORIO ORIGINAL

Las bandas pueden dividirse en franjas. Bandas emergentes tocan generalmente en escenario pagos, concursos, convocatorias o bares que les ofrecen auto gestionar su ganancias con entradas o dividiendo la entrada y otras figuras que no implican un pago directo ya que no hay generación de dinero.

Las bandas que tienen una trayectoria y llevan algún tiempo en la escena cobran desde 300 mil hasta los 2.500.000 y las bandas que ya tienen un nombre y la garantía de que la gente irá a verlos cobra entre cinco y 15 millones de pesos.

Por colocar ejemplos, Ekhimosys está en el orden de los cinco millones, Providencia por los 6 millones de pesos. Una banda como Eruca Sativa cuesta entre 10 y 12 mil dólares. Aterciopelados recibió en promedio 100 millones de pesos por su presentación en Rock al Parque 2014. Kraken cobra para un concierto pequeño un promedio entre 15 y 17 millones y artistas que ya tienen un nombre en el rock nacional están por el rango entre los tres y medio millones de pesos hasta negociaciones grandes para participar en festivales.

Todo artista en este mundo hace presentaciones gratis cuando se trata de una promoción que le valga proyección en la escena. Es decir, hay una cuota de toques promocionales es necesaria en entregas de premios, entrevistas de radio, programas de televisión y cualquier actividad que el músico o su manager considere conveniente. Sin embargo conseguir estas invitaciones es difícil.

Una de las formas de conseguir ingresos a través de la música hoy en día es la sincronización, esto hace parte de la industria audiovisual y es cuando licencias las canciones para televisión o cine.

Si quieren conocer los precios de las bandas internacionales pueden seguir este enlace: http://industriamusical.es/cuanto-cobran-por-show-las-grandes-estrellas-de-la-musica/ (Portal Industria Musical)

BANDAS DE COVER O BANDAS TRIBUTO

Las bandas tributo cobran por show o por tandas, dependiendo de su trayectoria y de la calidad. Una buena banda tributo con reconocimiento en el circuito puede estar por el orden de los dos o tres millones de pesos por show.

Si es una banda de covers para un local está entre 80 y 150 mil pesos por músico en la noche.

ALQUILER DE BAR PARA UN CONCIERTO

Alquilar un espacio como Revolution Bar en Bogotá cuesta entre cinco y siete millones si no es fin de semana, este valor puede subir si es una fecha especial. Un bar más pequeño como Bbar o Jackass puede estar en el orden del millón y medio o más depende del evento.

ALQUILER DE TEATRO PARA EVENTO

Los de menor rango se ubican entre los 800 mil y el millón y medio de pesos por ocho horas sin contar el montaje. En Bogotá hay teatro de excelente calidad y que cuentan con su propio sistema de sonido, luces y camerinos que ascienden hasta los 30 millones por jornada.

ALQUILER DE BACKLINE

Backline básico compuesto por un amplificador cabina cabezote de guitarra, cabina cabezote de bajo, batería completa (Sin platos, redoblante y pedal del bombo) puesto en el local oscila entre los 250 mil y los 500 mil pesos depende de la marca del equipo. En promedio cuesta 350 mil pesos con transporte.

ALQUILER DE SONIDO DE SALA O PARA UN CONCIERTO PEQUEÑO

Incluyendo backline y algunas luces para un evento pequeño puede costar entre un millón quinientos o dos millones de pesos. Para un evento en un parque pequeño asciende hasta los 10 millones. Este mismo precio pueden alcanzar los paquetes que se alquilan para conciertos en grandes teatros dependiendo de las luces, pantallas leds, efectos, exigencias en consolas, etc.

VALOR DE SERVICIOS DE CREATIVIDAD Y PUBLICIDAD (Precios tomados de agencias y listas de precios)

Camisetas: De buena calidad marcadas con el logo de la banda se consiguen desde treinta mil pesos.
Botones: Al detal desde mil pesos.
Tazas: Al detal desde 5 mil pesos.
Picks personalizados: Dependen de la cantidad que se hagan, un paquete de 100 puede costar 250 o 300 mil pesos, pero si hace mil el precio baja considerablemente.

INSTRUMENTOS MUSICALES

Una guitarra Fender Telecaster American Estándar está alrededor de los 2 millones de pesos.
Una guitarra china marca Vorzon está entre los 300 y 400 mil pesos.
Hay guitarras y bajos que alcanzas precios en el país entre 15 y 20 millones de pesos.
Baterías de todos los precios comenzando desde 800 mil hasta 40 o 50 millones.
Para una guía de precios en instrumentos puede visitar www.themusic-site.com en Colombia.

INSCRIPCIÓN A UN CONCURSO

El rango de precios para inscripciones a concursos en el país está entre los 80 y los 150 mil pesos. Para concursos en el extranjero la tarifa depende de a través de que página apliques, a veces los concursos y convocatorias tienen su propia página, otros usan plataformas como Reverbnation que demandan un pago mensual de entre 12 y 20 dólares para aplicar a oportunidades.

PARTICIPACIÓN EN UN FESTIVAL

En Colombia la participación en festivales es por invitación. Para postularse generalmente el proceso de impresión, envió y vueltas cuesta entre 50 y 70 mil pesos. Para inscribirse a festivales en Europa o USA hay tarifas diversas que van desde los 50 hasta los 500 dólares para bandas que no están en el line up de invitados. Es importante saber que en algunos festivales extranjeros al artista le toca pagar backline, recoger, hotel, pasajes.

JEFE DE PRENSA

El jefe de prensa se encarga de hacer llegar a los medios los comunicados y conseguir exposición para el producto. Un buen jefe de prensa en Colombia firma por seis meses y cobra entre un millón y medio hasta tres millones cuando es para festivales o eventos especiales.

Los jefes de prensa en otra franja que están comenzando cobran entre 350 mil pesos y 500 mil al mes. Todo depende de lo efectivo que este sea.

DISEÑO GRÁFICO Y WEB (Precios tomados de agencias y listas de precios)
Estás tarifas son casi estándar en todas partes.

Creación de nombre 710.000
Logo para Empresa 795.000
Logo de Evento 710.000
Pendón 260.000
Aplicación de logo a una pieza 95.000
Creación de un souvenir 850.000
Diseño estampado de Camiseta o Cachucha 310.000
Botón – pin 70.000
Plegable / Brochure 2 cuerpos 510.000
Plegable / Brochure 3 cuerpos 610.000
Afiche – poster 510.000
Volante Media Carta / Oficio (1 cara) 185.000
Volante Media Carta / Oficio (2 caras) 315.000
Boletería 210.000
Buzón 310.000
Caratula CD corporativo 1 cara 310.000
Caratula CD comercial 1 cara 850.000
Caratula CD corporativo 2 caras 540.000
Caratula CD comercial 2 caras 1.500.000
Escarapela 210.000
Sticker 210.000
Boletín/ Revista / Periódico interno
Diagramación General 1.350.000,00
Diagramación especial 1.680.000,00

RADIO

Dirección y supervisión cuña hasta de 30” 415.000
Dirección y supervisión jingle 650.000
Letra para jingle 950.000
Texto para sonido interno 240.000
Textos cuña hasta 30” 650.000
Textos para menciones 310.000

FOTOGRAFÍA Y VIDEO
Story Board o guión video (30" 8 cuadros) 1.950.000
Dirección en Pre-producción, Producción y Edición 1.650.000
Retoque digital x foto 91.000
Codirección producción video 2.350.000
Hora sesión fotográfica (no incluye personal extra y viáticos) 715.000
Día de Sesión fotográfica (no incluye personal extra y viáticos) 1.850.000
Pago por foto elegida 510.000

WEB
Página básica HTML (inicio y 4 página interna) 900.000
Página básica HTML con formulario activado 1.350.000
Página interna adicional 185.000
Página básica hibrida 1.850.000
Página hibrida interna adicional 160.000
Banner 210.000
Multimedia (depende de su complejidad) 1.800.000
Sitio web inteligente (automatizado) sin BackEnd 1.650.000
Sitio web inteligente (automatizado) con BackEnd (básico+) 2.950.000
Diseño y Programación de Sitio web inteligente (automatizado) con BackEnd (avanzado) sin roles y máximo un usuario admin 7.500.000
Diseño y Programación de Sitio web inteligente (automatizado) con BackEnd (avanzado) roles de usuario (hasta 3), autenticación de usuarios 8.900.000
Administración presupuesto campañas publicitarias (GOOGLE ADWORDS) x cada campaña 310.000,
Diseño de Plantillas en HTML 315.000

EVENTOS
Creación de un evento 2.500.000
Coordinación evento artístico o cultural (por día programado) 960.000
Coordinación evento masivo (por día programado) 2.800.000
Coordinación Flash Mob 3.100.000
Cobertura periodística (Por evento) 1.300.000
Cobertura en video y edición (Por evento) 2.500.000
Conferencias y talleres 1.500.000
Clases (Independiente del campo) Por hora 50.000

COMUNITTY MANAGER

Es la persona que se encarga de manejar y gestionar las redes sociales del proyecto, también de monitorear el alcance y las estadísticas. Hay personas que cobran 150.000 mensuales por un trabajo muy básico. Pero un buen CM comprometido con el proyecto todos los días puede llegar a costar entre un millón y un millón y medio de pesos.

PRENSAJE DE DISCOS (Empaque tradicional, caja transparente con libro de un dos caras)

CD Systems de Colombia 200 copias por casi 800 mil pesos.
Alba Impresores 300 copias por alrededor de un millón de pesos.
Disonex y Music Master Machine 300 copias por alrededor de un millón trescientosmil pesos.

ALMACENES DISTRIBUCIÓN EN LINEA

Lo más económico es escoger un paquete de distribución de páginas gringas como Reverbnation, Distrokid o Tune Core que colocan la música en menos de 24 horas en Spotify, Deezer, Itunes Music, Amazon, etc. Por un promedio de 20 a 40 dólares por álbum o 10 dólares por canción.

En Colombia hay servicios destacados como Yimup, que tiene su propia plataforma o BQUATE que trabaja con los almacenes en línea.

Una buena opción es la página española Lanzadera Music.

EPK REVERB NATION

Entre 12 y 20 dólares por mes

MASTERIZACIÓN DE CANCIONES

no de los mejores ingenieros de Mastering del país es Carlos Silva en C1 Mastering, el valor de una temas está entre los 200 mil y los 400 mil pesos.

INGENIERO DE SONIDO

Entre 80 y 200 mil pesos para un concierto en un sitio pequeño, entre 150 mil y 500 mil para un festival o concierto grande depende de su trayectoria.

ESTUDIOS

La grabación digital y en casa ha desplazado durante las últimas dos décadas los grandes estudios, sin embargo estos están teniendo un nuevo auge por que los músicos cada día más profesionales buscan calidad en sus grabaciones.

Estudios caseros o donde se puede grabar en bloque comienzan desde 80 mil pesos por canción en ensayo en Bloque, 200 mil en multitrack.

Los estudios de trayectoria y conocidos por su buen sonido comienzan desde un millón por canción y alcanzan los entre los 7 y qo por tema con producción, mezcla y mastering.

PAYOLA

En países como Estados Unidos hablar de Payola es un delito federal, pero en Latinoamérica es una práctica común. No podemos asegurar que la usen pero según las fuentes alcanza en el rock hasta los 8 millones de pesos por trimestre. Muchas veces no se solicita dinero sino cuotas para carros, llantas, tablets, PC, etc.

Generalmente la Payola es cobrada por trimestre o por mes para garantizar que un tema suena en radio dos o tres veces por día. Muchas personas lo ven como una práctica deshonesta, otros lo ven como una inversión.
------


Hay muchísimos rubros que no incluimos en este artículo como ingenieros de monitores, roadies, abogado, contador y un sinfín de personajes que viven en y de la industria del rock en Colombia. Los músicos entonces deben darse cuenta que alcanzar el lugar en donde solo se toca y se gana es una tarea titánica.

La meta es llegar a que su proyecto sea autosuficiente y se pueda vivir del rock, pocas personas en Colombia y en el mundo lo logran. El negocio pasó de ser de un poco de artistas para millones de fans a millones de artistas para pequeños grupos de fans.

Por eso cuando piense en tener un proyecto musical, piense también en la realidad el país y en lo que se está metiendo, aun así, el rock sigue siendo más barato que otros géneros como el Reguetón o la Bachata pero genera mucho más empleo porque es más complejo de producir y de colocar en escena. Es mucho más fácil recuperar una inversión en el Reguetón que en el rock y muchas veces se pasa la vida solo invierto para pagar la pasión de poder tocar.

Este es un artículo crudo que solo buscaba colocar los precios de los servicios para músicos del rock en Colombia basado en entrevistas y páginas de los actores de la industria. Así que trace una estrategia, mire si necesita un manager, que le conviene y que no y siga su camino hacia su meta.

@subterranica.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.