Header Ads

 photo banner premios.png

LOS GRANDES MOMENTOS Crónica de la tercera batalla de El Monster del Rock Subterránica

Deuán
Escribir sobre rock es difícil, más acá en Colombia en donde el músico no está preparado para ser criticado. No por culpa del músico, es culpa del país. En esta tierra no le enseñan a nadie a interactuar, a salirse de la zona de confort, a estar en la incomodidad necesaria, todo el mundo quiere ser lindo, lo mejor, lo máximo y ¡ay dios de aquel que ose decir algo malo! Lo he visto en festivales y muchos eventos en donde llaman a los periodistas amigos para que escriban bellezas sobre ellos, sabiendo que están haciendo algunas cosas mal y no son capaces de soportar una crítica. Generalmente son los que hablan de todo mundo a espaldas.

Esta introducción quería escribirla para hacer notar el crecimiento de la escena de rock independiente en este sentido. Las bandas cada día son más críticas con su trabajo y se están tomando más en serio los comentarios de terceros sin sentir que son un ataque directo hacia la persona. Las bandas independientes están haciendo un gran trabajo y se están comenzando a ver los frutos. 


Friday 15
Lo primero que hay que decir respecto a la tercera batalla de El Monster del Rock es que las seis propuestas fueron de calidad innegable. Vimos seis espectáculos dignos de repetir. Lo segundo que hay que decir, es que estos seis grandes espectáculos halaron menos de quince personas entre todos. ¿Qué está fallando? No lo podemos decir a a ciencia cierta. Las bandas eran increíbles, sonaron hermosísimo, los shows fueron buenísimos, el boleto para el público es casi significativo ¿Entonces? Creo que debe caer un poco la responsabilidad en las mismas bandas. Es importante que sus amigos conozcan y apoyen su proyecto musical si algún día esperan vivir de esto. Piensen por un momento que aquel jueves no era un concurso en donde de alguna u otra manera los gastos ya están solventados (casi todos) con la inscripción que las bandas pagaron. Piensen que ustedes fueron quienes llamaron a seis bandas, alquilaron el bar, confiaron en que estos proyectos iban a halar gente, alquilaron backline, compraron trago para vender y hacer de su concierto un negocio sostenible, estarían en este momento quebrados y hablando mal de la escena del rock. Es importante mover los proyectos por las redes sociales que son el medio principal por donde hoy en día nos enteramos de todo. Si usted no tiene dinero para contratar un community manager, le toca a usted realizar esta actividad y mover, mover y mover la banda. Así cuando sea usted el que vaya a organizar un concierto, este se le convierta en algo bueno y productivo, es muy duro ver como la mejor fecha de El Monster del Rock hasta ahora, estuvo vacía y la gente no pudo ver a seis de las mejores propuestas de rock que he visto este año. Ahí les dejo para que reflexionen en esto. 

Will Romero

Por otra parte, que buena batalla y que difícil elegir, de hecho, la elección se hizo en base al impacto visual y solidez de la propuesta porque cualquiera podría estar en la semifinal, cualquiera de estos seis proyectos puede fácil medirse contra los dos que han ganado, son excelentes y son entretenidos, me permito hablar personalmente pero yo pasé una noche genial, los felicito a todos y sin querer decir que ya están listos para conquistar el mundo, estas seis bandas lo están haciendo bien, con mucho ensayo y tocar, tocar, tocar van a hacerse notables.

Deuán interpreta muy bien, destacable la forma de tocar los instrumentos, de manera sutil y encajada, muy pocos errores se perciben, es una propuesta alegre y emotiva. Se comportan de manera profesional y tratan de ofrecer elementos diferentes al formato tradicional. Gustó bastante que fluctuaban por diferentes ritmos, no haciendo fusiones sino sencillamente cambiando de género, esto es versátil, es raro y se escuchó bien. 


Los Míchicos
Friday 15 cuenta con un excelente manejo de las voces, el formato que manejan es el mismo de bandas de punk jóvenes que gustan mucho en su público especifico, se sintió tal vez un poco de nerviosismo que los hizo ensimismarse en la tarima pero es un proyecto que puede ser guiado para tomar el lugar de las bandas que actualmente tienen el puesto de honor en este movimiento.

Will Romero tiene una puesta en escena espectacular, me encantaría verlo en un escenario como el Teatro Colón, sería de antología, está banda está recorriendo caminos muy difíciles en la música, el formato de Big Band, con vientos, puestas en escena complejas es sumamente duro de lograr, Will Romero está parado en el punto en que se puede comenzar a foguear en grandes escenarios. Me recuerda a Fatso, el proyecto enorme e increíble de Daniel Restrepo, guardando obviamente sus diferencias y distancias. El punto flaco de esta banda es que precisamente Will se preocupa de sobremanera por lo que está sucediendo a su alrededor y podría relajarse un poco más para disfrutar su propio show. Fue una de las bandas favoritas por el público y por las personas ajenas a la producción del evento y es una de las propuestas más prometedoras que hemos visto este año. 



The Hunters/TH
Los Sids
Los Míchicos destacaron por su potente sonido y música muy bien lograda, el rock se hizo presente en la batalla con esta banda que toma elementos de todas las corrientes duras del rock y arma una mezcla poderosa, para escuchar, para bailar, para colocar en cualquier contexto. Su imagen proyecta rebeldía y fuerza, la fuerza del ese rock que se está perdiendo y gracias a apuestas como estas en que no muere.

The Hunters/TH traían una propuesta igual, llena de rock y de fuerza joven que le hace honor al género y que guarda y revive la esperanza de que las guitarras distorsionadas puedan por fin volver a reinar en los escenarios de rock de Colombia, que el rock sea rock, que se note que los formatos clásicos aun truenen y bien. Algo que me gusta mucho de esta banda y que quiero hacer notar es que ellos trabajan duro por su proyecto, se preocupan, buscan oportunidades y hacen la gestión, hacen el trabajo ellos mismos, poco se ve y es de aplaudir. 



Y para finalizar la noche se montó a escena un trio que traía un poco de los grandes proyectos alternativos, recordó incluso las líneas melódicas de Pixies, creo que la voz de Los Sids fue la mejor de la noche, porque ellos transmitían un mensaje claro en donde las palabras eran igual de importantes a la música que caminaba por lo sencillo y digerible, esto es importante y poderoso para cualquier artista, si el público además de disfrutar la música se lleva un mensaje, ya se hizo la tarea. Una canción en especial, no sabemos su nombre pero se la hicimos ver a ellos, tiene todo el potencial de romper en los oídos de los rockeros nacionales.

Muchas cosas buenas en la tercera batalla, grandes momentos que nos dieron, grandes momentos que casi nadie vio y que ya son irrecuperables, espero sinceramente que el público de Deuán los acompañe en la semifinal y que podamos de nuevo celebrar un concierto así con ellos mismos en un escenario enorme como debe ser.

Votación del público

Friday 15: 4

Los Sids: 1

Will Romero: 4

Deuán: 2 (Dos votos que fueron anulados por colocar solo un nombre)

The Hunters/TH: 1

Los Míchicos: 2
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.