Header Ads

banner_premios_usa

¡WELCOME TO THE MONSTER! Crónica de la primera batalla de El Monster del Rock Subterránica 2015



No podía imaginar mejor inicio para El Monster del Rock 2015, a veces, en algunas de las anteriores ediciones la primera fecha fue complicada, arrancar cualquier cosa es duro. Pero este año todo fue impecable. Hacer crítica no es fácil, por eso siempre digo que uno no hace crítica sino da opiniones, es un error tratar de dar consejos o dar cátedra, así que lo que haré en este escrito es desde mi punto de vista y desde los comentarios de los jurados, tratar de escribir algunas frases sobre cada participante, teniendo en cuenta que el nivel de las bandas fue muy superior tanto en materia musical como en la forma en que se desenvolvieron a el inció en otras ediciones del concurso.


Mad Dogs
Les confieso que llegué un poco prevenido porque a través del año trato de realizar muchos eventos para escuchar bandas y abrir espacios, es algo que me encanta, yo disfruto mucho el rock, verlo en vivo y descubrir bandas que me atrapen, convertí Subterránica en parte de mí, es mi proyecto de vida, lo hago sencillamente porque me fascina buscar rock por todas partes, mi meta y espero que se cumpla, es seguir haciendo patria a través del rock and roll y poder aportar un poco para el desarrollo de mi carrera como practicante y estudioso del rock, en las carreras de los muchachos y músicos adultos que lo practican. Quiero hacer esta aclaración para que este claro el motivo del por qué existe Subterránica y por qué no somos ni una empresa, ni un negocio, ni un proyecto, sino únicamente un grupo de gente que ama el rock y es lo único que queremos hacer, si alguien llega con un motivo diferente, de seguro saldrá bien enojado, hablando mal y sintiendo que fue “engañado” por la apariencia.


Ocho más Cien
Primero quiero felicitar a los seis proyectos participantes, déjenme decirles que su profesionalismo y su carisma es notable, el de todos. Las bandas supieron manejar el escenario de una manera versátil, no necesitaron casi ninguna ayuda y sonaron muy bien. Como dije al principio de la batalla, estábamos buscando una banda, un monstruo del rock y eso se conforma por todos los elementos del conjunto y no por cada músico por separado, Los seis participantes lo entendieron muy bien y por primera vez en mi vida creo yo que vi seis bandas en las cuales muchas individualidades brillaron sin ser prepotentes o sin querer opacar a sus compañeros. No crean que esto es fácil, muchos hacen carrera toda una vida y no superan el tema. Es importante esa camaradería y ese respeto ante sus colegas.


Mad Dogs ya había concursado en El Monster del Rock, el año anterior, es una de las bandas más activas en la escena under y son súper entregados a lo que hacen. Pero sucedió algo extraño, la banda que vimos este año parecía haber practicado durante un lustro, dista mucho de ser la banda que vimos el año anterior, están muy bien acoplados y su forma de divertirse al tocar ya es algo natural, han mejorado 500 por ciento y eso es el resultado de la constancia y del ensayo. El género de Mad Dogs siempre será difícil, las corrientes clásicas del metal como el Heavy son siempre motivo de atención especial ya que requieren de mucha disciplina y creatividad para no caer en la repetición. Creo sinceramente que Mad Dogs es un nuevo aire en esta escena y están abriendo el camino para una serie de bandas que han traído de vuelta estos sonidos, lo cual no está sucediendo solo en Colombia sino en el mundo. Música de guitarras con la destacada actuación de guitarrista líder. Energía y fuerza escénica.


Mr Badulaque
Ocho más cien es una banda que trata de comulgar primero con ellos mismos, de interiorizar el trabajo y después proyectarlo al público, muchas bandas en el mundo que han triunfado trabajan de esta forma, a mí personalmente me gusta ese rockero tranquilo, un poco melancólico que le pone atención a lo que dicen sus letras, sus canciones son eclécticas y es difícil saber qué rumbo van a tomar, cantar en una banda así es difícil ya que se exige transitar por diferentes estilos. Gustó mucho el sonido de las guitarras cuando hacían acordes distorsionados en bloque, introducciones que recordaban a bandas de principios de siglo cuando el rock británico era fuerte. Lo mejor es que van por el rock y no se salen de él, es decir no sacrifican el purismo del género, lo que sentí, lo que proyectaron fue una tranquilidad al tocar y un mensaje concreto.


La travesía del gato Rayacoco
Mr Badulaque es una banda bogotana pero su Front Man es del Putumayo, es una persona que ama sus raíces y quiere fusionarlas con el género que más le gusta. Yo personalmente soy bastante exigente con las fusiones, vuelvo a repetir “personalmente”, opino que una fusión debe ser algo muy cuidadoso, en Colombia se han dado a la tarea de meterle una guitarra distorsionada a cualquier ritmo y decir que esto es rock, o peor aún, colocar las líneas melódicas y los círculos tradicionales de acordes sobre secuencias que contienen elementos electrónicos y decir que esto es rock. Eso es lo que ha dañado el género en el país y eso precisamente se da cuando no se estudia. El gran logro de Mr Badulaque es precisamente lograr una fusión en la que el rock es el principal protagonista, recuerdan mucho el estilo de Caifanes, no porque suenen como ellos sino porque lograron introducir nuestro folclor de una manera sutil e increíble, creo que su vocalista se está echando encima demasiadas responsabilidades por lo cual lo vemos no tan relajado en el escenario pero también se nota que es la columna vertebral de este proyecto. Está banda es difícil de encontrar porque si ha de existir lo que llamemos rock colombiano, creo por ahí es el camino.


Otra que dio mucho de qué hablar fue El Florero de Llorente y quiero destacar el trabajo en las voces, bien manejadas y digeribles para el público, la voz en Colombia es de los má difícil que hay para encontrar bien manejada en bandas de rock. No quiero discutir sobre si una voz es bonita o fea, a mí personalmente entre más desgarradora y “fea” sea, entre más parezca un alarido más me gusta, a otros les gusta una voz melodiosa y muy afinada, El Florero de Llorente destaca por ese trabajo vocal que es trabajado, interesante y muy rockero, tienen que escucharlos para entender más o menos lo que quiero expresar. Gustó mucho su puesta en escena, ellos asumen su colombianidad desde la historia implícita en lo que representa su banda y esa es su fusión, no está en la música la cual tiene varias influencias claras de ritmos caribes como el Ska y Reggae sin llegar a serlo, sino en lo que se lee entre líneas. Es una propuesta súper interesante que ya debería haber girado por escenarios más grandes en el país.



Stigma Shock
La Travesía del Gato Rayacoco es un producto musical que puede ser producido para que guste a cualquier rockero, tienen un sencillo que funciona, es una gran composición, es una buena banda, son jóvenes y su formato sencillo suena mucho más consistente que muchos tríos de bajo, guitarra y batería. Esta es una banda con la que cualquier productor o manager quisiera trabajar, tienen la energía, el talento, son pocos lo cual hace más fácil moverlos, grabarlos, etc. Y su forma irónica de ver la música llama mucho la atención. No entendí muy bien lo de la máscara, el por qué estaba en escena ya que era el único elemento teatral o fuera de contexto que vimos. Llamaba la atención pero no había una explicación a ese elemento. Los arreglos musicales son notables, la música es importante en la banda, la coordinación y la forma de interpretar también destacan.


El Florero de Llorente
Stigma Shock en una banda que tiene un concepto, es una de esas bandas que me gustaría escuchar en un disco bastantes veces antes de ir a verlos en vivo. Es una banda que se está acoplando pero ojo, no es fácil ya que su música si la escuchan en el video raya en muchos límites. No sabría bien en que género podemos colocarlos pero lo que sí es seguro es que sus influencias son variadas y se preocupan mucho por la música, porque sea una especia de “viaje”, también es una banda de  músicos que prefieren que su trabajo en escena hable por ellos más que por ser un show mediático. La voz en algunos momentos pudo haber tenido más fuerza pero es difícil saber si la puesta en escena es así o por el contraste con los otros ritmos se sentía así… tranquila. Stigma Shock puede convertirse en una de las bandas que necesitamos en esta escena que experimenta con diferentes sonidos, con diferentes matices, una banda que no se queda en la fiesta sino que trata de hacer una banda sonora para el público.



Hay muchas cosas que decir pero por espacio quedarán ahí. Mágica la noche, no es fácil sentarse a escuchar seis bandas nacionales seguidas pero en realidad quedamos con ganas de más. Fue un concierto que quedará en la historia de Subterránica como el inicio perfecto a lo que parece ser una competencia muy dura.


Las reglas están pactadas desde el principio, una única banda puede pasar a la semifinal y esta es la fusión alternativa de Mr Badulaque. El público también tuvo su parte y les coloco las votaciones que tuvieron por banda en la caja de votos.


Mil y mil gracias a los artistas, admiración total.



VOTACIÓN DEL PÚBLICO

  • La Travesía del gato Rayacoco: 6
  • El Florero de Llorente: 13
  • Ocho más cien: 8
  • Mad Dogs: 16
  • Stigma Shock: 1
  • Mr Badulaque: 18



PRÓXIMA BATALLA

Agosto 13 Bbar Bogotá 8PM en punto.

  • Apolo 7
  • La Santa
  • Radio Box
  • Dosis Letal
  • Kroni-k
  • Laura Klinkert


@felipeszarruk
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.