Header Ads

 photo banner premios.png

¿POR QUÉ NO EXISTEN BANDAS MALAS O BUENAS?



El blog Pensamiento Crítico define la violencia epistémica como una forma de invisibilizar al otro, expropiándolo de su posibilidad de representación. Este es un término que se discute hoy en día en muchas academias y facultades. Junto a los estudios de género, tan importantes para entender el funcionamiento del mundo actual.

¿No? ¿Nada que ver con el rock? Se equivocan. El rock como toda expresión humana es parte de lo que llamamos nuestra “vida”. Para los que vivimos el rock (Así como los que viven otras músicas) sabemos que todos tenemos nuestras bandas favoritas y que obviamente algunas no nos gustan. En una sociedad atrasada, o mejor dicho en individuos atrasados culturalmente, se hace fácil emitir frases como “esa banda es malísima”, “Ese músico es una porquería” entre otras que buscan anular del mundo de los demás estas bandas. Lo hemos visto mucho con Arjona por ejemplo. Hay mucha gente que le gusta la música de Arjona pero le da pena decirlo por ser víctima de burlas y de insultos. Esto muchachos, es la violencia epistémica.

El querer desacreditar a otra persona es un acto de egocentrismo, el querer imponer nuestras ideas a los demás a la fuerza llamándolos –estúpidos- o viéndolos de menos sencillamente porque creemos que la verdad es la que está en nuestra cabeza es el acto más violento del mundo. Nada hay igual a esto que cause más daño. La culpa de muchas muertes y guerras ha sido precisamente el querer adoctrinar a los demás y en Colombia son comunes las personas que se creen importantes y juran que la verdad es la propia y la de los demás no. Lo peor de esto es que lo hacen saber en forma de insultos, humillaciones y anulaciones.

No hay bandas malas, no existen, sencillamente existen bandas que a usted no le gustan. No hay comidas feas, sencillamente que a usted no le gustan, no hay mujer fea, hombre feo, no hay verdad absoluta en este universo y mucho menos la puede tener un ser humano ¿Es usted de estos? Revise a ver. ¿Le molesta que lo critiquen? ¿Se enoja cuando le dicen la verdad? ¿A pesar de que sabe que no tiene la razón la defiende a muerte? Cuidado, puede ser usted un delincuente de la opresión.

Quiero retomar acá las palabras que me dijo Jorge Vanegas un día (Vulgarxito, Vanegas Blues) – Usted lo único que tiene que saber es que es un ser único, con una forma de tocar única, una forma de sonar única y una forma de expresarse única, el resto no importa- Esto es una de las frases más acertadas que he escuchado jamás.

Es por eso que cuando alguien quiere validarse como conocedor, cuando alguien sesga el espacio de expresión porque cree saberlo todo, cuando un director de programación veta bandas, cuando un curador de un festival decide quien entra y quién no, usted debe saber que lo hace es por su gusto personal, nada más. Cuando uno escoge un jurado para un concurso, uno espera que por su gusto personal escojan los premios o los ganadores, no porque sea malo o bueno. Obviamente y acá es donde tienen que tener en claro una cosa. Hay proyectos que se destacan de otros por su puesta en escena, su sonido, su trabajo, pero si lo piensan bien, son estos generalmente los más fáciles para el común, los que mejor se digieren, no precisamente los de más calidad técnica o interpretativa. Por lo tanto de ahora en adelante aprenda a decir la linda frase PARA MÍ: -Para mí esa banda es mala… para mí esa banda toca como un demonio, PARA MÍ, PARA MÍ… no generalice, no adoctrine a nadie y verá como todo comienza a mejorar. Recuerde… ¡PARA MÍ!

LECTURAS RECOMENDADAS:

¿Debemos respetar las costumbres y creencias de los demás? http://filosofiayciudadaniaparacavernicolas.blogspot.com.co/2013/05/debemos-respetar-las-costumbres-y.html

Yo tengo razón, tú estás equivocado http://elpais.com/elpais/2014/01/17/eps/1389963544_694044.html

¿Por qué no es correcto imponer nuestras ideas? http://blogs.hazteoir.org/alex/2011/04/06/%C2%BFes-correcto-imponer-nuestras-ideas/

Violencia Epistémica http://www.lai.fu-berlin.de/es/e-learning/projekte/frauen_konzepte/projektseiten/konzeptebereich/be_violencia_epistemica/contexto/index.html

Pensamiento Crítico: Violencia Epistémica http://lombardellimarthalicia.blogspot.com.co/2008/12/violencia-epistmica.html

@felipeszarruk
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.