Header Ads

monster banner

PROVIDENCIA TRAE BELIGERANTE (LANZAMIENTO) CRÍTICA.



Hace tiempo ya que el reggae se ganó su lugar de honor dentro del rock, sus fusiones no solo crearon un nuevo sonido sino uno poderoso con el cual millones de jóvenes y adultos en el planeta se identificaron y lo interiorizaron, lo apropiaron y transformaron a diferentes realidades. No sería extraño encontrar en Colombia explosiones de bandas de Reggae que desbordan en calidad, en Bogotá por ejemplo hay un movimiento muy fuerte, traído a los barrios por personas que buscaban otro punto de ver la vida, sin el desenfreno del punk o el metal pero que a la vez pudieran transmitir un mensaje contundente en sus letras, el reggae es perfecto para esto. Por toda la geografía colombiana se han formado bandas del género con muy buenos resultados.

Medellín tiene uno de sus exponentes más importantes en la banda PROVIDENCIA quienes desde hace ya varios años vienen cultivando un sonido propio, que aunque no es lejano a las raíces sí ha logrado insertar mucho de la realidad diaria, de la rutina de la ciudad y de nuestra idiosincrasia a su música. Providencia se ha marcado su camino a pulso y de la mano de buenas personas que les han colaborado en lograr sus metas.

Están lanzando por fin aquel disco tan anunciado, BELIGERANTE, un disco que por el tiempo en que tardó en planificarse y terminarse tenía que ser lo que se escucha: un buen producto. La banda, sin más que ejecutar de manera clara y limpia las técnicas que la música exige ha logrado un disco que se aleja de aquel activismo un poco cansón a veces al que se han volcado las bandas que quieren colocarse la camiseta de “salvemos el mundo”. Al contrario, en Beligerante encontramos un elemento que se necesita y es la fiesta, la alegría, canciones que hablan de amor, de conquistas, canciones que buscan que la audiencia pase un rato agradable y me acuerda cuando uno iba al bar de Kella en Bogotá a pasarla bien, sencillamente a disfrutar de una música que en aquella época era una curiosidad y que hacía que los inocentes jóvenes en ese entonces se desinhibieran tratando de imitar los bailes de los isleños que eran dueños del lugar.

Aunque en el disco encontramos mensajes y posiciones políticas, no son discursos de adoctrinamiento y creo que eso hace diferente a Providencia del resto del movimiento Reggae en el país. Eso les ha valido varias críticas de colegas pero al mismo tiempo les ha abierto cientos de puertas en festivales internacionales, en espacios de intercambio cultural y en conciertos enormes en donde su público fiel (sobre todo en Medellín) Los ovaciona como a cualquier banda de clase mundial

Es un buen disco para quien gusta y disfruta del género, es un disco para bailar, un disco para escuchar, un disco tal vez para sentarse a mirar al techo y fumarse un cigarro. Lo cierto es que BELIGERANTE es uno de los buenos trabajos del 2015 dentro del género.

@Szarruk
@Subterránica
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.