Header Ads

important

10 JOYAS DEL ROCK COLOMBIANO QUE SEGURO NO VERÁ O ESCUCHARÁ EN EL MAINSTREAM



Mientras en las dos radios que colocan rock en el país, en las pocas páginas de los diarios que lo reseñan y en los micro espacios que aún se mantienen en la televisión se han empeñado en apoyar a un pequeño puñado de bandas, Colombia se ha perdido de un maravilloso abanico de productos de rock inigualables y que bien vale la pena que les echen un ojo… o mejor un oído.

Bandas y proyectos que están vivos o que ya no existen pero que de seguro tocarán su pasión por el rock si es este el género que a usted le gusta. Colombia es un país de riqueza musical inigualable y nuestro género no se queda atrás, la invitación es para que descubran la música que no suenan en la radio, que no pasan en la televisión, esa que está escondida en el Internet esperando a que usted le dé la oportunidad de convertirla en parte de su banda sonora. Esta es una selección de solamente diez proyectos de entre cientos.

MMODCATS 
 
No sabemos si están activos, a veces son Mmodcats, a veces es Tan Tan Morgan, a veces existen, otras veces no pero el lugar más masivo donde los hemos visto es en Rock al Parque. Lamentablemente la banda no cuenta con una producción oficial grabada pero la experiencia de escuchar y sobretodo de ver en vivo este cuarteto Bogotano raya en una experiencia psicodélica. El talento histriónico de su front-man es inigualable y en sus conciertos de espera cualquier cosa, además de que su música recuerda los grandes momentos de bandas como Velvet Underground o Sonic Youth, un proyecto que no tiene par en el país. Fueron invitados a ser el opening act de The Cure.

TRES Y YO
 
Una banda conformada por talentos musicales impresionantes como pocas veces vista en el país, músicos de excepcional calidad de composición y ejecución, estos Bumangueses han sabido ganarse el corazón de su ciudad en donde son estrellas. Lamentablemente cuando trataron de ganar terreno en Bogotá el mismo gremio se encargó de mostrarles porque en la capital tenemos fama de malas personas y de ser dobles, los sacaron de las audiciones de Rock al Parque y la ciudad no los trató bien. Sin embargo, Tres y Yo, es una de las grandes bandas de la historia del Rock nacional, escuchar cualquiera de sus trabajos basta para darse cuenta que se está ante un monstruo el cual tampoco han sabido descubrir los genios del Mainstrean, canciones como La Carretera o Mientras Giro son sencillamente espectaculares.

SICOTRÓPICO
 
La reunión de algunos de los mejores talentos de la costa caribe y oh gran sorpresa ¡HACEN ROCK! No tuvieron necesidad de meter guacharaca, raspa o acordeón para lanzar un producto increíble que incluso llego a tronar en programas de la BBC. Sicotrópico conquistó Rock al Parque a la primera canción y Marañón su baterista, proveniente de una de las bandas leyenda de la costa: León Bruno desborda en calidad y en fuerza, es un producto contundente, profesional y muy, pero muy sabroso.

NATFATINA
 
La magia de esta mujer es cautivadora, su música, su forma de ser y su historia de vida la hacen única, el mundo que ha creado alrededor de su creación para escapar tal vez de esta realidad despiadada es un respiro ante la saturación de ruido en la escena, una sola canción de Natfatina puede dejarlo enamorado de su música para siempre, en sus composiciones combina otras realidades con fuertes sentimientos subjetivos, además de ser un producto multicultural y universal.

TREEMENAGE 
 
Chiara Useche lidera junto a su hermano este Proyecto que toma diferentes sonidos del blues, el jazz y el rock y los une en melodías suaves que transportan a los años del glamour. Es una banda que no tiene pretensiones de importancia sino musicales, a pesar de que son jóvenes han recorrido un largo camino para encontrar el sonido con el que se están consolidando en la escena, es otra de las bandas que deben permitirse escuchar para abrir espacios a otras corrientes del género en la mente.

RADIO BOX 
 
A pesar de que la fórmula es algo con lo que estamos familiarizados desde principios de siglo, la fuerza y contundencia de Radio Box los convierte en uno de los mejores proyectos actuales del Rock en Bogotá, mezclando elemento electrónicos y del Hip Hop pero conservando la dureza del género han logrado consolidar una banda que en vivo en un trueno, son muchachos comprometidos con lo que hacen y que creen en ellos mismos sin llegar al punto de la pretensión. Quienes los han visto en vivo coinciden en que son de las mejores propuestas en vivo de la ciudad, no en vano llegaron a las finales de todos los concursos de la temporada ganándose el de Seventh Level.

BURANA POLAR
 
La juventud de esta banda contrasta con la calidad de la misma, los ganadores de El Monster del Rock 2015 son una banda complete en todo sentido, tienen fuerza, juventud, calidad y algo que se les nota y es trabajo. Burana Polar se perfila como una de las promesas más grandes del rock colombiano, de seguro quien disfruta el género lo sabrá a la primera escucha.

SANCTUARIUM

 
Años de ensayo y de terquedad por fin le dieron a la banda la tranquilidad y el sonido que merecían, es un ensamble grande difícil de coordinar pero hoy en día son pocas las agrupaciones que logran sonar compactos y potentes como ellos. Se han ganado su lugar en la escena a punta de lucha y de pelea rockera pero al final lograron tener algunas de las mejores canciones de la escena metalera muchas veces tan estancada en sonidos que todos conocemos.

SOUNDACITY 
 
Lamentablemente esta banda bogotana desapareció muy rápido, al final nadie supo a ciencia cierta porque, ya que se perfilaban como una de las mejores agrupaciones que habían hecho su debut en años, en el corto tiempo en que estuvieron activos grabaron un excelente álbum, algunas sesiones en vivo y se adelantaron a sonidos hoy de talla mundial, si quiere un álbum para guardar en su colección consiga el de Soundacity.

DESNUDOS EN COMA

 
Esta es tal vez la más mainstrean de la lista, pero todos coincidirán en que estos caleños son una de las bandas que ya deberían estar tronando en el planeta entero, su música es buena pero tiene una cualidad difícil de encontrar y es que gusta, se puede rumbear, se puede escuchar sentado, se puede escuchar en cualquier parte y pocas agrupaciones componen de la forma en que ellos lo hacen, la banda tiene canciones que a la primera escucha atrapan. DEC de seguro ocupará próximamente espacios enormes que merecen desde hace ya bastante tiempo.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.