Header Ads

monster banner

FUNDACIÓN L.A.ROCK INFORME DE GESTIÓN 2015 COLOMBIA



El 2015 fue un año de consolidación y muy productivo para la Fundación Latinoamericana para el desarrollo de las artes. Representaba el cierre de un ciclo que inició en 2005 en Colombia y que marcaba nuestros primeros diez años en donde hemos tratado se de ser una semilla en este campo enorme de las industrias creativas culturales en Colombia. Con el tiempo desde el inicio y en nuestra fase en El Salvador, hemos venido aprendiendo y creciendo juntos, nutriéndonos, mirando, analizando y tomando acciones de acuerdo a lo que demanda el día a día en una escena difícil y contraria a lo que sería la “normalidad” de la misma. Sin embargo, aún persisten los vetos, las acciones de resistencia hacia movimientos independientes y activistas que denuncia, y hemos logrado mantenernos en este mar en donde varias de las naves parecidas naufragan. Es toda una aventura y algo que nos apasiona.

Las siguientes son las actividades y acciones que se llevaron a cabo durante el año:

COMPONENTES ACADÉMICOS Y COLABORACIÓN:

Dentro del marco de la entrega de Premios Subterránica Colombia Mujeres en el Rock, se dictaron tres talleres gratuitos, Deconstrucción y miradas en el Rock por Felipe Szarruk, Taller de Guitarra Blues por Jorge Vanegas y Taller de Derechos de Autor por la Fundación Probono. A través del año, hemos dictados varias conferencias y charlas en el campo del rock y políticas culturales como la dictada en la Semana Internacional de la Comunicación sobre La relación del arte en los procesos de resistencia en Colombia. Una de las invitaciones más importantes que nos han hecho para una ponencia de este estilo. También participamos como jurados en el festival de Rock y Hip Hop Hynthiba de la localidad de Fontibón.

IX ENTREGA DE PREMIOS SUBTERRÁNICA COLOMBIA:


Los premios alcanzaron su novena edición sin contar con la edición especial a premios Metal en 2008. UN éxito total en donde el énfasis estaba dirigido al papel de las mujeres en el rock nacional. Se premiaron 36 categorías entre ellas el premio al ícono del rock femenino en Colombia para Elsa Riveros de Pasaporte quien regresó a los escenarios en los premios cantando la mítica IGOR Y PENELOPE y su sencillo nuevo. La ceremonia a la que acudieron cientos de rockeros y personajes de la escena mostró la faceta actual en la que estamos. Dentro del marco de los premios se llevó a cabo una rueda de negocios con las empresas independientes que nos apoyan año tras año. 



MONSTER MAMA JAM EN BAR – DUELO DE GUITARRAS

Bbar es un aliado importante de Subterránica, en su tarima se presentan cientos de bandas al año y este no fue la excepción, cada miércoles se realizó el Mama Jam en donde músicos y bandas se reunían a departir en un espacio de creación y camaradería. En este espacio se llevó a cabo algunos duelos de Guitarrista que tuvieron repercusión en la escena.

AMIC: 

Subterránica es activista para la causa del rock de la mano de AMIC (Asociación de Músicos Independientes de Colombia) En 2015 se lanzó el tercer compilado de bandas “Rock Independiente Arriba” con 16 nuevos tracs y sonidos rockeros. La asociación culminó las dos investigaciones más importantes que ha realizado y las editó en un documento llamado DINERO, NEPOTISMO Y ROCK AND ROLL. El volumen uno contiene toda la investigación de la mala gestión de SAYCO y el Volumen dos la organización e investigación de ROCK AL PARQUE 2013. Estos documentos serán entregados a la alcaldía de Bogotá y a la personería en 2016.

VII MONSTER DEL ROCK COLOMBIA 2015: 

Considerado uno de los concursos más importantes del Rock nacional, El Monster cumplió siete años con un despliegue impresionante de bandas. Ocho batallas, dos semifinales y una gran final nos permitieron descubrir los sonidos de 60 bandas de todos los géneros que hoy se encuentran activas en el país. El ganador fue BURANA POLAR.

SOFA: 

Subterránica hizo parte de SOFA (Salón del Ocio y la Fantasía) Como gestor de contenidos por segundo año consecutivo. Este año tuvimos la final del Monster del Rock en SOFA Stage con la presentación de seis bandas finalistas y dos invitadas y un concierto el día Sábado de rock local, todas las actividades fueron un éxito y muy bien recibidas por el público. 2015 marcó el inicio del uso de un gestor de contenidos y un nuevo diseño en la página.

MEDIOS, WEB, ENTREVISTAS: 

Nuestro portal alcanzó un histórico de visitas, www.subterranica.com es uno de los referentes dentro del rock colombiano y uno de los portales con más recursos audiovisuales, funciona desde 2005 y fue la primera estación On Line de Colombia como tal fundada el 5 de mayo de 2005. Subterránica continúa siendo una de las páginas favoritas para enterarse de la movida, la música y las entrevistas del Rock Colombiano.

APLICACIÓN PARA IOS Y ANDROID: 

2015 fue el año en que gracias a la empresas P&M Alternativos logramos tener nuestra aplicación en las dos principales plataformas móviles del mundo.

CUBRIMIENTOS:

Sin duda el cubrimiento anual de Rock al Parque de nuevo fue para nosotros un espacio importante, muchos de los post más leídos en la página tienen que ver con este festival. Seguimos buscando que sea un espacio como debe ser, óptimo para las bandas y el público. Nuestros cubrimientos fotográficos y escritos siguen siendo muy pedidos dentro de la comunidad. En la página pueden encontrar una lista de los artículos más leídos en el año.

Le extendemos un agradecimiento enorme a todas las personas, bandas, músicos y amigos que hacen posible nuestra gestión, que se comprometen con el rock y con nuestra mirada, que quieren seguir a nuestro lado caminando para la dignificación de nuestra práctica. A todos mil gracias.

VOLVER AL FUTURO:

De la mano con REVOLUTION BAR quien es nuestro apoyo y aliado en los premios y otras actividades, colocamos en escena un concierto para celebrar el lanzamiento del tercer compilado de AMIC y de la llegada de Marty McFly al futuro conmemorando la famosa película de los 80 la cual es una marca importante para nuestras generaciones, un símbolo de la cultura popular. Fue una noche espectacular.

Preparados para 2016. UNA DÉCADA DE LEYENDA.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.