Header Ads

monster banner

LOS NADIE SERÁ LA PELÍCULA DE APERTURA DEL FICCI 56



El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en su edición 56, celebra la historia y el buen momento del cine colombiano, tras un año de logros sin precedentes para la cinematografía nacional. Por sexto año consecutivo el FICCI le apuesta a una producción colombiana como película inaugural. Los Nadie, la ópera prima del director antioqueño Juan Sebastián Mesa, es un emotivo relato sobre la inminencia de un viaje, lleno de música, juventud y experimentación. Con esta película, rebelde pero asimismo arraigada a una tradición, se celebra el comienzo del festival de cine más antiguo de América Latina.

Los Nadie nace, entre otras influencias, de la experiencia propia de su director y guionista Juan Sebastián Mesa. Como los protagonistas de la película, Juan Sebastián decidió un día dejar la seguridad del mundo conocido para abrazar lo incierto y buscar un nuevo sentido para su vida. Entre amores, odios, esperanzas y promesas rotas, transcurren los días de cinco hermanos de calle que se conocen en medio de una Medellín hostil. Los Nadie es la épica cotidiana de unos jóvenes unidos por las ansias de viajar, que encuentran en el arte callejero y la música, el lugar donde refugiarse y la oportunidad para escapar.

Esta entrañable mirada a una generación de soñadores que luchan por hacer habitable el mundo que les ha tocado, fue elegida para inaugurar la fiesta más grande del cine en Colombia. Una vez más el FICCI reconoce las propuestas frescas e innovadoras de los realizadores jóvenes de nuestro país. Un espaldarazo al cine colombiano, que ha encontrado en el Festival su mejor plataforma de lanzamiento a nivel internacional. Alias María de José Luis Rugeles (2015), Ciudad Delirio de Chus Gutiérrez (2014), Roa de Andrés Baiz (2013), Chocó de Jhonny Hendrix Hinestroza (2012) y Los colores de la montaña de Carlos César Arbeláez (2011), han sido las películas inaugurales de las últimas cinco ediciones del FICCI, comenzando desde ese momento exitosas carreras por el circuito internacional de festivales.

Los Nadie tiende un puente con películas colombianas como Rodrigo D. No futuro de Víctor Gaviria, Apocalipsur de Javier Mejía y Los hongos de Óscar Ruiz Navia, vinculadas por el impulso común de hacer la radiografía de una generación. Pero hay una ternura y una humanidad inéditas en la manera como la película de Juan Sebastián Mesa, en un sugestivo blanco y negro, muestra los días de Camilo, Mechas, Manu, Ana y Pipa, antes del viaje que emprenderán por Suramérica, en busca de experiencias que los hagan sentir nuevamente vivos. La ciudad que a veces los acoge y que es el único hogar que conocen, es la misma que con sus fronteras invisibles y su encierro constante los expulsa, haciendo de lo desconocido y lo incierto una necesidad inminente. Cada uno de los personajes cuenta con motivaciones diferentes pero todos persiguen el mismo fin, ver más allá de la realidad cotidiana.

La película es el primer largometraje de la empresa productora Monociclo Cine, colectivo conformado por egresados de Comunicación Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia, que se dieron a conocer con el cortometraje Kalashnikov (2013), el cual hizo parte del Short Film Corner del Festival de Cannes 2013. Cuenta con la dirección, el guion y la edición de Juan Sebastián Mesa; la producción de Alexander Arbeláez y José Manuel Duque; la dirección de fotografía de David Correa Franco y la dirección de arte de Mary Luz Cardona. Alejandro Escobar estuvo a cargo del sonido e Isabel Otálvaro del montaje. La música es de la agrupación O.D.I.O. Los jóvenes viajeros de esta historia son encarnados por María Angélica Puerta, Luis Felipe Alzate, María Camila Castrillón, Alejandro Pérez Ceferino y Esteban Alcaraz.

En su producción, Los Nadie recibió un estímulo para Posproducción de Largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC– de Colombia 2015; fue premiada en el Work in Progress del Santiago Festival de Cine Independiente –SANFIC– 2015 y fue Selección Oficial en la edición 27 de Cine en Construcción, en el marco de los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.