Header Ads

important

DISTORSIÓN EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN: CRÓNICA BATALLA 5 EL MONSTER DEL ROCK


Fue un mes muy largo en el Monster del Rock Subterránica, cinco batallas, muchas bandas, terminamos la primera fase con una noche plagada de sonidos fuertes y bien ensamblados en Bbar, por eso esta crónica se demoró tanto, fue difícil colocarnos de acuerdo en los finalistas.

La noche la abrió KARIWA rompiendo la tarima con un sonido magnífico que recuerda a las míticas bandas de Metal y que hacía mucho no escuchábamos por estos lares. La banda tiene una energía brutal que se siente desde el momento en que comienzan a tronar en los amplificadores, la puesta en escena es coherente con la música y lo que se logra es un momento que se disfruta, para lo amantes de los sonidos duros, Kariwa representa un respiro a la gastada escena metalera y le da un nuevo sentido a lo que es clásico, la distorsión está en su punto y la banda trabaja para ella, es un gran exponente del rock en su estado más puro.


AEROSTATO es un buena propuesta que combina estilos dentro del rock clásico, siempre he pensado que la combinación de sonidos acústicos y eléctricos en las guitarras funciona muy bien, es de destacar el trabajo vocal, bueno, sensato y afinado, es una banda tranquila que se puede escuchar, se escucha muy bien, trabajaría un poco la puesta en escena ya que el concepto da para muchas cosas, para muchas interpretaciones. Buen rock.

La noche se coloca entonces interesante con una banda que le apuesta a los sonidos experimentales, llena de vientos, de propuestas, arriesgada y original. HIDALGO BROTHERS BAND, un ensamble increíble que no tiene limites en lo que se podría lograr. Es un conjunto que ofrece una experiencia diferente y que encima de todo tiene una energía que llega hasta las sillas del público. Creo que aun se puede hacer mucho más, ensambles asi recuerdan maravillas como la Diablo Swing Orchesta o como la Black Riddim Band de Bogotá, es un proyecto que seguramente va a estallar dentro de poco.

Re-colocando el sonido fuerte con un gran ensamble subió FACES OF THE ENEMY, su sonido transitaba por varias corrientes como el power metal y la voz estaba muy bien. Es interesante ver como el trabajo vocal en las bandas ha mejorado tanto, este es precisamente uno de los puntos débiles de nuestro rock, las voces no han sido muy buenas en las bandas colombianas incluso en las de larga data y las más conocidas. Yo siempre he pensado que el rock no merece voces "bonitas" sino voces poderosas y bien afinadas, o incluso bien encajadas, el rock lo merece y esta banda se lo entrega. Muy buena banda con un sonido como un bloque lo cual es difícil conseguir.


Hay que recalcar que esta fue una de las batallas con menos público y con siete bandas, el concurso estuvo muy bueno, hay que trabajar en crear públicos, las bandas lo valen son proyectos que se han ido construyendo a punta de sacrificios de los músicos, pero ojo, no quiero decir que la noche hubiera estado mala en cuanto a asistencia, muy bien, mucha gente.

SAICLONBISOMBIE nos puso a todos a preguntarnos hasta donde la creatividad llega a meterse en la mente de un grupo de amigos para hacer un proyecto fuera de lo común, esta banda le da un uso acertado a las nuevas tecnologías y los instrumentos con bancos de sonidos digitales, es una banda que crea ambientes, son muy buenos, no estoy seguro en ue categoría podrían caber y esto es precisamente lo que hace que la investigación sea tan interesante, de seguro un purista como yo diría que no es rock, pero hay que analizar mucho más a fondo, esta propuesta es de las que gustan en el país, de las que son fáciles de meter en las convenciones de música, de colocar en festivales, hay que colocarle atención.


Q´AL BLUES es una banda que es conocida por Subterránica, su eje central es el sonido de la harmónica, es magnífico, cuando uno encuentra bandas que dominan instrumentos poco convencionales es un alivio, muchos desconocen el poder de este pequeño instrumento de viento pero es mágico. Respecto a la banda es un ensamble clásico que no siempre giró por el blues, también recorrieron los caminos del rock e incluso el hard rock. La harmónica tapaba la voz, creo que es un ejercicio de fraseo, de toma y dame, pero esa noche no se dio muy bien, lo que creo que sucede es que la parte de la ejecución musical es compleja y para lograr encajar ahí una voz hay que echar mano de algunos trucos de sonido. Es una banda que no necesita ni presentación ni que estén hablando de ella, llevan en su sangre la experiencia y se nota que les gusta lo que hacen y sobretodo se lo toman en serio, es una parte importante de sus vidas, esta es una banda que se disfruta.

Y para terminar esta primera fase de conciertos DARANI nos llevo de nuevo al Speed Metal, al Power, a las guitarras rápidas y la energía desbordante. Lo bueno de un sitio como Bbar es que las guitarras se estrellan contra las paredes y se meten duro en el cuerpo, y esa noche varias bandas lograron encender la llama del rock y del metal, trabajaría más en la parte vocal, pienso que cuando la banda es tan poderosa en su sonido la voz debe colocarse a tono con esa estridencia, sería magnifico usar matices, es solo una opinión, cada artista modela su producto como quiera. Es una de nuestras bandas de Metal clásico de esas que gustan y se pueden también mover fácil por los circuitos de Metal.


En fin, una noche de las mejores en lo que va del concurso, muy dificil decidir porque varios proyectos merecen obviamente pasar a las semifinales, pero como siempre decimos solo dos lo pueden hacer, por x o y razón. En esta ocasión Kariwa y Faces of the enemy nos acompañan en las semifinales para colocar la distorsión en lo más alto. Pero no puedo dejar pasar la oportunidad de decir que durante este año, hemos visto un proceso genial en los músicos de rock, la calidad musical está alta, la vara de medir está arriba, la voz, hay que cuidar la voz, pero vamos muy bien, la escena se está moviendo con fuerza y el público está volviendo a agarrar el paso. Esperemos que depara el mes que viene.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.