Header Ads

 photo banner premios.png

QUE EL ROCK LEVANTE SU VOZ: BATALLAS 1 & 2 DE EL MONSTER DEL ROCK SUBTERRÁNICA 2016.


Arrancó de manera contundente la edición número ocho de nuestro concurso anual y como siempre la buena vibra, la energía y las batallas toman forma. Para nosotros un concurso es la manera perfecta de mantener la sana competencia entre colegas, de ver y escuchar nuevas bandas, de medir el punto en el que está la escena y por supuesto de hacer circular y promocionar el rock local y validar a través de este proceso el trabajo de todos los artistas.

Como siempre se lo he expresado a los músicos antes de cada evento, nuevamente y para arrancar estas crónicas quiero agradecer de corazón a las bandas que se inscriben y hacen posible el concurso, de manera independiente en Colombia es casi imposible realizar eventos y por fin hemos alcanzado ese punto que buscábamos en el que entre todos hacemos nuestras propias cosas.

También y muy importante a las empresas y marcas que apoyan cada iniciativa de Subterránica, The Music Site nuestro patrocinador oficial siempre ha estado ahí desde el principio para cada locura y todos los que están apoyando con premios y servicios para que el rock siga sonando como lo está haciendo.

Dos batallas en dos días, maratón de sonidos. La banda encargada de abrir la edición 2016 fue A DIESTRA Y SINIESTRA con una descarga de rock puro con influencias de bandas como Motorhead. Un power trio que fluctúa entre el punk rock y el Metal con una buena presencia del bajo en su sonido. Banda con mucha fuerza y corazón, el bajo estaba en algún momento matando el sonido de la guitarra pero se corrigió en el camino. 


Cada banda está interpretando tres canciones originales y escuchar un power trio es interesante porque cada instrumento debe llenar muchos espacios. La voz flaqueó a ratos y esto es una constante en los dos días de concurso. Los vocalistas no están tomando en cuenta su importancia en las bandas. La base musical ha tenido un nivel muy bueno pero los vocalistas al parecer están olvidando que la voz es parte esencial del ensamble, la voz no se puede descuidar por la sencilla razón de que casi siempre es la protagonista de la puesta en escena. Esto es para todas las bandas, los que han pasado y los que vienen, los vocalistas necesitan con concentrarse, afinar y meterse en su papel de front man o front woman. 

IRIDIO es una banda interesante, había mucha emoción en la presentación y esto juega a veces en contra a veces a favor. La banda se mete en los sonidos clásicos del rock, la batería tiene un papel bastante importante en la propuesta, sin robar el protagonismo y trabajando para las canciones la percusión se sentía bien. Les costó un poco cuadrar el sonido, lo que menos jugó a su favor fue interpretar una versión del tema “crazy”, que aunque buena no estaba en los lineamientos del concurso. Interesante banda para observar cómo van a evolucionar.

Del tercer participante STAIN, no hay mucho que decir, es rock, una propuesta de buen rock, armado de la forma más clásica que el género requiere. Aparte de los comentarios para todas las bandas ellos se gozaron su lugar en el escenario y no sabemos si fue a propósito o un gran golpe de suerte pero su mezcla salió excepcional.


Paranoide fue la primera propuesta en echar mano de elementos que enriquecen la escena, pero acá me quiero detener un momento. Armar una teatralidad en el rock no es fácil, no es barato y no es algo que se haga de un momento a otro. El recurso de las máscaras en el rock es magnífico, siempre ha funcionado muy bien, pero estas mascaras deben tener dos cosas importantes, la primera, un adecuado acompañamiento en el resto del vestuario y la segunda un significado contundente. En un momento esto se perdió y vale la pena trabajarlo porque es un recurso que funciona, una de las mejores voces de la noche. 

Y terminando la primera batalla DIRTY ZERO desató la energía para cerrar alto. Esta es una banda que ha trabajado y que tiene un recorrido, ellos han tronado un tributo a RATM hace un tiempo que ha ganado notoriedad, pero lo interesante es escuchar sus canciones. La banda logró un sonido bastante bueno que levantó el lugar. Es un exponente del rock bogotano que vale la pena escuchar. Respetan el género sin contradicciones y esto es lo que ha molestado a muchos de los “nuevos curadores” que consideran las expresiones más clásicas del rock como algo aburrido y pasado de moda. Pero a nosotros nos gusta, hacen falta más bandas de rock en Bogotá, más bandas que no se cuelguen el sombrero y la ruana, que también es maravilloso, pero más bandas que dejen de creer el discurso del distrito y de algunos artistas que no sienten identidad alguna si no tienen la papaya clavada en el pecho. Dirty Zero lo logra.

Buen rock se escuchó en Bbar en la primera batalla. Los finalistas para las dos primeras batallas en Bogotá son Dirty Zero y Stain.


Segunda jornada la noche deparaba sonidos más diversos y que requieren un poco más de concentración para que no se pierdan en el recinto. La banda THE RED ROADS fue la encargada de abrir y mostrarnos esa actitud rockstar que nos gusta tanto, no se confundan, la humildad de estos locos es genial pero ellos se creen el cuento y no jugaron solo en el escenario sino fuera de él ya se darán cuenta en el relato por qué. Pero ellos tenían muchas cosas en su favor, se tomaron el trabajo de organizar una escena diferente, acompañada de historias, de imágenes, de llevar un pequeño crew que los apoyó, incluso el detalle de elaborar y vender su propia mercancía abre mucho más la presencia, el espacio de la banda que tocó bien su power rock y dejó la energía en el escenario.

Desde Cúcuta llegó una banda maravillosa, once muchachos que conforman la ecléctica Lissa Reggae, ellos viajaron muchos kilómetros para subir semejante ejercito a la tarima de Bbar. Hay que destacar el trabajo vocal de su front man que en un par de momentos logró cosas muy buenas y aprovechando que los vocalistas han sido el punto flaco esto reconfortó. En cuanto a lo musical es una banda que toma elementos de un sinfín de géneros, desde el Reggae Roots hasta la salsa y configura un sonido de esos tropicales que acá tanto gustan. En esta banda hay muchas cosas buenas, no sé si a ciencia cierta podamos definirla dentro del género pero suenan increíble, los vientos están muy bien armados. Y ahí entraron por primera vez los rockers gritando “otra”, “otra” y la emoción les ganó el momento y tocaron una canción de más de la que las reglas permitían lo cual ocasionó el reclamo de todas las demás bandas. Ahora… ¿motivo o no? Es una discusión larga, pero quiero decir a título personal que esta banda es de las que más ha gustado en muchas ediciones del Monster y creo que no demoran en reventar a nivel nacional si la promocionamos como debe ser.


Will Romero es un conocido de Subterránica, hemos visto su evolución que ha sido rápida, indudablemente sus músicos son de alto calibre y el bajista se destaca mucho, es un buen bajista. Will Romero tiene armado un ensamble que nos lleva a viajar casi por la historia de los inicios del rock and roll sin dejar de sonar actual, son elegantes en la escena y la respetan y eso les da carácter, realmente de un año acá han mejorado un montón y sobretodo Will en la interpretación vocal.

INFRANOVA es de esas propuestas que hay que escuchar también con la piel, porque aunque el sonido aún es muy crudo tienen todo para lograr ser lo que en el argot popular de Bogotá llamamos “un camión”. Esta es de esas bandas que giran en torno a un objetivo, el de ponerse al servicio de la canción. Ellos transmiten una alegría que se ha perdido en el rock y no porque se paren en el escenario a sonreír como reina sino porque se les nota que están disfrutando el momento, que les gusta lo que están haciendo y que no les cuesta. Muchas guitarras, muchos riffs para configurar la propuesta más rockera de la noche.

LUZYTANYA es un proyecto muy interesante que creo yo deriva de bandas como Royal Blood. Un experimento de bajo y batería en donde echan mano de ejecuciones diferentes con acordes y efectos que funciona muy bien y que gustó bastante. Les falta conciertos, más agarre y de seguro esta banda va a provocar reacciones como las que provocó Electric Mistakes en el Monster hace unos años, no se necesita de mucho para sonar bien y hacer las cosas bien. De repente cuando pase el tiempo se lograrán conectar mucho más con el público.


PSICOFÓNICO cierra las batallas del primer fin de semana de El Monster. Muy rescatable la ejecución de su guitarrista principal, sobretodo porque ha sido el único que se dio cuenta que el amplificador más pequeño es el más potente y eso jugó mucho en su favor, recuerden que son los músicos los que configuran su escenario. La banda tiene un sonido tranquilo y clásico en la base musical, tal vez la introspección de la voz es algo a propósito pero no he visto que funcione en otra banda que no sea Radiohead hasta el momento, sucede que tratábamos de entender el mensaje pero no nos alcanzó. Se nota que es una banda comprometida con su compositor, la noche o el nerviosismo no dejaron que la voz sonara más fuerte. 

Y mientras todo ocurría, los rockers seguían en su plan de hacer caer a las bandas gritando “otra”, “otra”… Zico salvó a dos. 

Todas las bandas participantes dejaron algo que nos enseñó más y más, el concurso ha cambiado, el nivel, la vara de medir está alta, viendo eso hay que competir con cosas más allá de la música. En las batallas semifinales estarán Will Romero e Infra Nova.

Esta semana comenzarán a conocer más a fondo las bandas que han participado y que participaran en los especiales con los perfiles, también abriremos una votación en línea para que el público tenga oportunidad de hacernos saber cuál es su favorita. De nuevo mil gracias y esto apenas comienza.

#monsterdelrock #Subterránica
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.