monster banner

UNA CRÍTICA A LA CRÍTICA

Reproducimos la retroalimentación que nos envían de la crónica sobre la cuarta batalla de EL MONSTER DEL ROCK, nos parece importante y enriquecedor cuando se toman el tiempo de hacer estos escritos y de participar activamente en los procesos que hacemos. Mil gracias.

Buen día, estoy leyendo la crónica de la cuarta batalla de "El Monster del Rock". Desde que supe del concurso fue fácil notar algunas inconsistencias, como por ejemplo el tipo de bandas que podían inscribirse.

Cualquiera pensaría que por su nombre única y exclusivamente pueden participar bandas de Rock, pero al ver a los concursantes fue fácil notar que no habían permitido que bandas realmente buenas se inscribieran o que bandas de otros géneros, como Lissa Reggae y Barajas Reggae lo hicieran. Así que de entrada sabes que algo está fallando, porque los críticos o quienes deciden bajaron la media de la competencia, evitando que bandas buenas se inscribieran, o terminaron escuchando bandas que se "sienten fuera de foco" porque no es del género del concurso. Lo gracioso es ver que bandas como estás con niveles muy superiores en sonido, composición, vocalización, puesta en escena y cero nervios, terminan viéndose en desventaja con las bandas con las que compitieron.

Al inicio de esta crónica, usted habla de algo muy interesante inspirado en los Juegos Olímpicos, lo cual no deja llamarme la atención por las siguientes razones:

La competencia debe resaltar a los mejores.
Los mejores son el ejemplo y el motor para quienes quieren subir al podio.
Debemos tratar de superar a los mejores, dando lo mejor y escogiendo lo mejor.
Dice que con los años ha aprendido que "no es la música la que más evoluciona, sino el profesionalismo con el que las personas lo hacen".

Ya que siendo critico de bandas espero que entienda esta crítica que hoy hago, una de las cosas que más resaltó en la competencia es la falta de profesionalismo tanto de los músicos como de las bases del concurso. Sé que bandas que ya tiene un poco reconocimiento intentaron participar y no les fue permitido, lo cual me parece injusto, ya que eso sería como no haber dejado competir a Bolt dentro de los Olímpicos; solo porque de ante mano se sabe que le van a hacer las cosas difíciles a las bandas mediocres como la gran mayoría que tocaron dentro del concurso y van a ser que se vean obligadas a hacer mejor las cosas.

Entonces, ¿cómo se están asegurando que los mejores sean los que ganen esta competencia?, ¿cómo están haciendo para que las bandas realmente den lo mejor?, ¿qué criterios reales están teniendo a la hora de clasificarlos?.

Volviendo a los olímpicos, usted también menciona a Michael Phelps medallista olímpico en natación y el mayor medallista olímpico de la historia. ¿Se imagina que hubiera sido de esas piscinas sin él?, ¿hubiesen habido nadadores queriendo superar al grande y sus "Guinness Word Records"?, ¿acaso Joseph Schooling no mejoró solo por ganarle a su ídolo de infancia?

Hay que meter a la piscina del Rock a bandas realmente buenas, no sólo a los que están empezando o a los que tienen años intentando mejorar y no lo han hecho, porque no se han visto enfrentados a peces más grandes que ellos. Viviendo en la burbuja en la que creen que para el mundo son tan buenos como los son para sus madres.

Al final triste mente leí en su crónica "En fin, esto fue un concierto de esos que poco se ven, y muy difícil, al final, después de cien discusiones del jurado, de pensar una y mil veces lo de las reglas inquebrantables, de pelear por las fusiones, por unanimidad el ganador de la noche fue Garden Blast y la banda que los acompaña en las semifinales es Mad Dogs".

Y no por Garden Blast, porque en términos de Rock fueron los ÚNICOS buenos de la noche, ya que es claro que no pueden clasificar bandas de otros géneros como Barjas. Quien tuvo un nivel muy superior al resto. También de Garden Blast hay que resaltar que con solo dos personas hicieron un trabajo y una puesta en escena en la que su otro clasificado puede sentarse a comer chitos con Coca-Cola mientras aprenden hasta de pronunciación.

Mi desconcierto es ver que clasificó "Mad Dogs", una banda que sonó terriblemente desafinada, parecían una cantidad de niños jugando con las ollas de la mamá, la pronunciación del vocalista deja mucho que desear, su puesta en escena fue de las peores de la noche, y realmente no sufren de nervios, padecen de prepotencia y de falta de talento. Es una banda que nunca se podrá ver al nivel de las verdaderas bandas de Rock. Y en nuestros temas olímpicos para que mejor nos entendamos, esta banda no podría entrar a la piscina a codearse con los mejores.

Posiblemente sean ustedes, los organizadores y jurados del concurso quienes no estén dispuestos a escoger a los mejores, por miedo a las fusiones o a los que realmente hacen las cosas bien. Si de Rock o del género se trataba debieron dejar el miedo a lo nuevo y haber escogido a un grupo como "Headtambo", no se trata de ver hasta qué punto ustedes pueden estirar el Rock, se trata de hasta qué punto ustedes como jurado permiten pasar a los buenos y dejar que sea el público quien decida. Así esto quiera decir, que deben clasificar a bandas de Reggae, porque si las dejaron inscribir debe ser por algo.

Un abrazo y es una pena que no estén haciendo de este concurso una batalla con los mejores. Consideró que deben redefinir que es lo que quieren conseguir en este concurso, y ser conscientes que muchos de sus clasificados y en especial "Mad Dogs", no están listos para la piscina de la buena música.