Header Ads

important

LO QUE PIENSA CARLOS VIVES DEL ROCK Y LAS RAICES COLOMBIANAS


Una anécdota muy recordada por nosotros en Subterránica fue la pregunta que le hicimos a Carlos Vives en New York en una de las ponencias de LAMC (Latin American Music Conference), en el panel estaban grandes productores y el presidente de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. Lo que era una ponencia sobre Los Grammy terminó siendo casi un soliloquio del samario por obvias razones, es un personaje muy talentoso y muy querido por todos los latinoamericanos.

Recordando que Carlos Vives fue Rockero desde niño y que siempre buscó su camino en el rock, incluso uno de sus primero papeles después de Gallito Ramírez fue en una novela llamada LOCA PASION (LP) en donde interpretaba un rockero que buscaba su camino en la industria. Me llama poderosamente la atención de cómo después de un golpe del destino y su triunfo con Escalona y Los Clásicos de la provincia encontró que la ruta era esa. Y él mismo lo dijo allá, hizo lo que a la gente le gustó.

Yo noté un poco de disgusto por la pregunta pero sin embargo el punto que expone es bastante reflexivo, aun sabiendo que Carlos Vives no se hizo un folclorista por elección sino porque la vida lo llevó a eso, podemos rescatar algo importante de lo que dice, el rock nuestro va a triunfar cuando dejemos de copiar y le metamos lo nuestro, no debe ser guacharaca, no debe ser acordeón sino lo nuestro.


El reto entonces es muy importante ¿Cómo hacer que nuestro rock sea nuestro sin disfrazarlo de cumbia y de folclor? Mucha gente lo ha logrado, uno de los ejemplos que siempre coloco es el disco ROOTS de SEPULTURA en donde todos los elementos de la batucada están presentes de manera impresionante pero no deja de ser rock, contrario a lo que sucede en Colombia en donde ya hemos llegado incluso al extremo de sobreponerle a la música carrilera pura las letras de los Rolling Stones. Entonces les dejo la conversación en LAMC (Un fragmento) para que siga este debate sobre la identidad del género en la música popular, recordándoles siempre que muchos no estamos en la música por ser famosos o vender discos, sino por construir identidades con ella.

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.