Header Ads

important

LA CIUDAD DICE: ¡QUEREMOS BLUES!


Este viernes 21 de octubre de 2016, por sexto año consecutivo Comfenalco Antioquia presenta su Queremos Blues Festival, desde las 6:00 p.m. en el Parque Comfenalco Guayabal, evento que reúne grandes talentos locales y nacionales para brindar un tributo a este importante género.

Alejandro Ortíz de Comfenalco nos comparte que "como parte de su razón de ser, la Caja busca generar propuestas con contenidos estéticos valiosos para la ciudad, apostando (en el caso del festival de blues) por la proyección de nuestros talentos y generar una experiencia innovadora que cada año cambie y sorprenda".

Comfenalco, a través de esta fiesta de hermandad y alegría, consolida un escenario digno para celebrar junto a sus afiliados y público en general, el blues colombiano y se atreve a retar a los más puristas con propuestas sonoras diferentes "en otras ocasiones hemos tenido rockabilly, soul y hasta una estudiantina de jóvenes haciendo blues, porque saliéndonos del formato tradicional podemos tener nuevas lecturas de esta música que ha influenciado a artistas de todo el mundo desde hace más de un siglo".

Las versiones anteriores y lo que se viene

En total 30 agrupaciones han participado del festival en las seis versiones que se han realizado en 3 escenarios diferentes: Teatro de Envigado, Parque Principal de Envigado, Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango y esta edición en el Coliseo Cubierto del Parque Guayabal de Comfenalco Antioquia.

Esta versión busca brindar a los espectadores un mayor acercamiento al género, para ello, el día 20 de octubre, se realizará en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, ubicado en el Paseo Urbano Carabobo en la Calle 82 A # 52-25, el Encuentro de experiencias Blues. Un espacio donde el público podrá interactuar con Fatso como gran protagonista del género y escuchar un poco de su experiencia de vida.

Comfenalco incentiva en la ciudad espectáculos musicales, porque estamos seguros que a través de la cultura fomentamos espacios inclusivos y sano esparcimiento para las familias antioqueñas.

Artistas invitados

Este año el festival apuesta por una variedad de artistas nacionales que demuestran la calidad musical de la que gozamos actualmente y celebra la proyección de este género en una ciudad como Medellín, que semanalmente acoge shows de blues en restaurantes, cafés, teatros y universidades.

Además, bajo la premisa: "El blues es una forma de ver la vida, no un género musical” acerca a otras propuestas que complementan la experiencia de los asistentes.

El cartel del año 2016 está conformado por:

Fatso

Considerado como uno de los debuts más brillantes en la escena independiente colombiana, la aparición de Fatso en 2013 marcó un momento importante para el jazz, el soul y el blues, gracias a su mezcla de sonidos y contundencia en el escenario.

Fatso está acumulando millas en su recorrido por Colombia, Alemania, Suiza e Italia y prepara nuevos rumbos para seguir llevando su música por el mundo.

Un shot de blues:
Natalia Bedoya & Carlos Reyes

Natalia Bedoya es una cantante y actriz multifacética. Ha participado en montajes de teatro musical de alto reconocimiento nacional como María Mulata y Peter Pan. Su carrera musical ha pasado por el pop (Popstars), rock, electrónica y en esta nueva etapa explora la influencia del blues en otras músicas. Su show pasa por diferentes estados entre el estilo más purista hasta la mezcla con ritmos latinos como el bolero, el vallenato y la ranchera, todo sin perder el color musical del delta del Mississippi. 

Natalia presentará su espectáculo a dueto “Un shot de blues” junto a Carlos Reyes, artista fundamental en el árbol genealógico del blues y el rock en Colombia y que con su proyecto solista ha realizado más de 40 shows en nuestro departamento en menos de 5 años.

Tributo al blues nacional:
Uncle Mazo, The sexy Lady and the Two Biscuits

La Historia del blues nacional ha sido la de una búsqueda del sonido propio. Con grandes intérpretes y cantantes, este género se ha nutrido de músicos de rock que han encontrado en estas raíces, una identidad propia cercana a lo que quieren expresar.

Desde el rock n'roll de los 70s hasta el blues de hoy en día, viviremos un viaje con humor y una técnica interpretativa impecable de la mano de la banda local Uncle Mazo, The sexy Lady and the Two Biscuits.

Encuentro con la armónica
Santiago García (Medellín) + Germán Pinilla (Bogotá)

Las armónicas son reconocidas como los instrumentos naturales del blues, debido en parte a la facilidad que tienen los músicos para transportarlos y usarlos sin necesidad de grandes recursos técnicos. Esta característica, permitió a principios del siglo pasado, expandir estos sonidos de forma rápida desde las plantaciones del bajo Mississippi a las grandes ciudades cercanas.

Para celebrar esta comunión del instrumento y el hombre, se realizará un show especial con 2 músicos invitados de diferentes ciudades de Colombia, en el que se podrá disfrutar de su técnica y los usos que le dan a este instrumento: 

Santiago García, armonicista de la ciudad de Medellín que hace parte de la Colombian Blues Society, con quienes ha tenido la posibilidad de participar de eventos como el Festival Internacional Altavoz y el Medellín Bues Festival entre otros

Germán Pinilla, primer maestro en Artes Musicales graduado en Colombia con énfasis en armónica. Su versatilidad con este instrumento también lo ha llevado a aporta su sonido a proyectos de jazz como Equilátero y otros proyectos como los cantautores Alejo García, Pala y Andrés Correa.

Solo Valencia

La sensibilidad del Solo Valencia lo hace un artista cercano a todas las músicas. En su último disco “Canciones de la selva”, encontramos influencias del blues, bossa nova, rock, nueva canción, pero sobre todo esto, está su alma.

Su gestión independiente lo ha llevado a lugares como el Amazonas Brasileño, Argentina y Chile, consolidando un público cercano y fiel propio del Festival.

Una apuesta diferente que ampliará la experiencia para los seguidores del #QueremosBluesFestival. 

Blues Radio con Diego Londoño

Vivir un programa de radio sobre el blues en tarima, es la propuesta que el Queremos Blues Festival tiene para los asistentes. Escuchar hablar a los protagonistas musicales sobre sus experiencias y su relación con Medellín de la mano de Diego Londoño, quien es reconocido en el medio por la publicación de sus libros: Los Yetis una bomba atómica A Go-Go y Medellín en canciones, además de su columna semanal en el periódico El Colombiano y la participación en la emisora pública nacional Radiónica. 

Este autor/locutor, ha logrado descifrar parte de la historia y el ADN de las músicas y corrientes alternativas culturales de la ciudad y ahora hará lo mismo para todos nosotros en el Queremos Blues Festival.

Queremos Blues Festival 2016

Viernes 21 de octubre de 2016
Inicio: 6:00 p.m.
Lugar: Parque Comfenalco Guayabal
Contacto: 511 1309
Boletería: Afiliados A: 5.000, B: 8.000, C: 15.000 y para los no afiliados de 18.000
Puntos de venta: Estas boletas las podrán encontrar en los Centros de Servicios de Mayorca, Punto Clave, Puerta del Norte y el Parque Guayabal.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.