Header Ads

monster banner

LA IMPRESIONANTE FINAL DE LA PRIMERA GUERRA DE TRIBUTOS SUBTERRÁNICA


El sábado 26 de noviembre Bbar estaba a reventar, el evento a celebrar: la batalla final de la guerra de tributos de Subterránica, más de 150 personas en el local para escuchar y ver a los dos tributos a Héroes del Silencio – Las líneas del Caos- y –Sr Bufón-, el tributo a System of a Down con –Bragos- y el tributo a Black Sabbath  por –Snowblind- los cuatro finalistas que habían dejado las cuatro batallas anteriores.

Cómo era de esperarse el concierto estuvo maravilloso y lo más importante es que el público lo gozó y se comprueba entonces que es un gran plan ir a divertirse con las bandas que tocan con calidad y profesionalismo música en vivo de las mejores bandas del planeta. Es una opción de rumba a cualquiera que se viva hoy en día.

Aparentemente no debía haber problemas, cuatro batallas, de cada una saldría un tributo y una final, pero no fue tan fácil. A medida que pasaban las bandas los parámetros para escoger un ganador se iban abriendo a panoramas infinitos ¿Qué se iba a calificar? ¿La respuesta del público? ¿Qué el tributo fuera parecido y fiel a la banda original o que por el contrario propusiera cosas nuevas profanando a la banda? ¿La calidad de la voz sobre la calidad el ensamble o viceversa? Y ya elegir no fue algo divertido, entre ocho personas que actuaron como jueces en la final no se logró un consenso y la decisión hubo que aplazarla.


Hablemos un poco de las bandas… Sr Bufón que cuenta entre sus líneas con algunos músicos de calidad excepcional, rindieron tributo a Héroes del Silencio y se destacan por arriesgarse a ir más allá del cover, por colocar su toque a las canciones, su guitarrista Rodrigo Iragorri es un intérprete destacado del instrumento y su peso musical es indiscutible en la escena, mientras que su Front man se involucra en el papel y conecta fácil con el público, quiero hablar desde acá de las voces porque una de las quejas más frecuentes al hablar de rock colombiano es la pobre calidad vocal en la actualidad, pues las voces están es en las bandas tributo, los cuatro cantantes de la noche no fallaron, cada uno en su personificación logró ser el estandarte de cada proyecto y esto era muy importante porque el requerimiento estaba alto, por eso es de destacar este aspecto y concentrarnos en los demás que nos podían dar el parámetro para escoger a un solo ganador. Sr Bufón dejo al público caliente y enardecido para continuar y aunque al principio estaban un poco nerviosos, su presentación terminó en la cima de la emoción rockera, en un éxtasis.


Todas las bandas cometieron el mismo error que se puede cometer en un escenario compartido, no pensar en los demás, se tomaron demasiado tiempo montando y desmontando, se tomaron tiempo adicional al tocar y el concierto termino demasiado tarde. Parece que el único sistema que funciona hasta ahora en el sistema nazi-rockalparque con cronometro en mano y amenaza de no tocan. Eso hay que cambiarlo, no solo en esta guerra de tributos, lo vivimos en todos los eventos de Subterránica.
Bragos es una banda divertida, es una banda que rinde tributo a System of a Down pero que es una fiesta, que comulga con el público y lo invlucra y que su baluarte en su front man y su show especial que combina perfecto con el personaje que arma. El show comenzó flojo en cuanto al ensamble, a la fuerza de la música pero al igual que Sr Bufón se fue arreglando por el camino y la gente disfrutó al máximo las canciones de una banda que ha sido uno de los pilares de las fusiones y el rock moderno.
Snowblind se atrevió un poco más allá y montó todo un espectáculo, se apropió de la oscuridad y la estética de Black Sabbath para brindar un show memorable, superando su propia presentación en las batallas de eliminación, para la final traían una propuesta que involucraba la imagen, las posturas y el sonido puro y crido del rock, son interpretes increíbles y la banda es un tributo a la perfección del artista al que honran, la magia radica en que su obra es la emulación de la obra de la banda conformada por Ozzy y su combo, sin ninguna pretensión, al final permanecen auténticos.

Y para cerrar el poder de Las Líneas del Caos en donde su guitarrista también destaca por la pureza del sonido, la voz es un tributo perfecto a Bunbury y mantienen la línea melódica idéntica a la banda original, escuchar Las Líneas del Caos es ceñirse al sonido clásico de Los Héroes del Silencio, Henry canta con pasión extrema y la banda está al servicio de esa voz, siguiéndola sin perder los límites que el tributo manda.

¿Qué entonces es lo importante en una guerra de tributos? Al parecer todo y al parecer hay que definir muy bien los parámetros para calificar a este tipo de bandas. Esta idea que comenzó con una discusión con un amigo respecto a la validez de tocar tributos o no, termino siendo una lección magistral de música y de producción. Lo malo, algunas bandas que no se mostraron en las batallas, lo bueno, todo lo demás.


En una de las batallas le pregunte a un integrante de una banda ¿por qué hacen tributos si son tan buenos músicos, por qué no hacerlo de ustedes? Me miró y me contestó –No somos músicos, no es difícil componer, pero somos buenos intérpretes, por lo tanto tocamos lo que nos gusta, en el proceso de esto hemos avanzado y estamos tratando de hacer nuestra música, ya hemos compuesto una canción, mientras tanto, este proyecto nos mantiene activos- Una forma diferente de ver la pasión por tocar y que seguramente cambiará la forma de pensar de algunos detractores del tributo. Uno de los mejores eventos que hemos tenido en el año. Al final solo puede quedar uno, por la condición de concurso, por la condición de competencia, para mí fue un empate técnico, todas las bandas de la final estuvieron a la altura de una contienda, pero fue Snowblind la que se acercó más a lo que buscábamos, que era una banda que lograra emular no solo la música sino la estética, la puesta en escena y el feeling de la banda a la que hacían el tributo, es por eso que ellos van a grabar un EP de dos canciones, una será una versión de Black Sabbath, a que ellos quieran, eso sí, ahora a su modo y en el “lado B” una canción propia. Tendrán sus videos y este será el aporte de la primera guerra de Tributos a la memoria del rock nacional.

De seguro en 2017 volveremos a realizarlo. Mil gracias a todos los que se involucraron en este proceso. Rock On.

@subterranica

@Szarruk
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.