Header Ads

banner_premios_usa

¿ES EL ROCK COLOMBIANO VÍCTIMA DE UNA DICTADURA MUSICAL IMPUESTA?


Dentro del marco de la investigación “Reconfigurando el Rock Colombiano” de la Maestría en Estudios Artísticos de la ASAB/U.Distrital. Se realizó una encuesta que buscaba medir la forma en que las personas percibían canciones de rock, pop y fusión, los tres géneros que están en entredicho en el proyecto.

Los resultados son abrumadores y al parecer la teoría planteada cobra cada día más fuerza, de acuerdo a las respuestas de músicos y consumidores de música, se puede ver que el porcentaje de personas que no reconoce los géneros musicales es muy bajo, lo que lleva a cuestionar: ¿Quiénes están decidiendo entonces sobre estos géneros, sus espacios y sus políticas culturales en Colombia? Y ¿Cuál es la razón que tienen estas personas para desconfigurar el rock?

Todas estas respuestas son las que se están tratando de encontrar con esta investigación, mientras tanto, se presentan los resultados del estudio.

Los resultados que arroja la encuesta son tan contundentes que ninguna de las preguntas presenta un margen que de pie a duda alguna, lo que quiere decir que en Colombia las personas sí reconocen los diferentes géneros musicales y los diferencian entre sí, lo cual hace preguntarse entonces ¿porqué están siendo manipulados en los espacios públicos y privados y persiguiendo qué fin? 

Es importante recalcar que todas las piezas y bandas que están consignadas en esta encuesta han tocado en el Festival Rock al Parque en Bogotá y han sido por lo tanto catalogadas como rock por las políticas culturales del estado y han recibido dineros por sus presentaciones bajo la etiqueta de "Rock".

Hasta ahora se puede considerar que la persecución del éxito a como de lugar en una “industria musical” y la persecución de obtener recursos económicos del estado para uso personal son las principales causas de esta desconfiguración que se está dando en el rock colombiano.

Este instrumento hace parte de la investigación de la Maestría en Estudios Artísticos de la ASAB y fue diseñada por el maestrante Felipe Szarruk. Los resultados serán usados en la elaboración del documento final que será presentado en 2017.

RECONFIGURANDO EL ROCK COLOMBIANO:

Parte 1, la percepción de los géneros

Se les solicitó a las personas que vieran algunos videos y decidieran si las canciones hacían parte o no del genero rock o cualquiera de sus corrientes. Los género que nos incumben en esta investigación son Rock, Pop y el concepto que en Colombia tienen de "Música Popular". Los siguientes son los resultados:

1. ¿Esta canción pertenece al rock y sus vertientes? Bomba Estéreo - Fiesta (Pop) Fusión de ritmos tradicionales colombianos en Pop



2. ¿Esta canción pertenece al rock y sus vertientes? 1280 almas – Soledad Criminal (Rock) 



3. ¿Esta canción pertenece al rock y sus vertientes? Celso Piña  - Reina de Cumbias (Popular)


4. ¿Esta canción pertenece al rock y sus vertientes? Dub de Gaita - Varias Piezas (Popular)



5. ¿Esta canción pertenece al rock y sus vertientes? Rolling Ruanas - Are You Gonna Go My Way (Popular)



Parte 2, Reconfigurando el Pop

Se pidió a los participantes que clasificaran cinco canciones de Pop y sus corrientes de acuerdo a su percepción dentro de los tres géneros de la investigación, los resultados son los siguientes.

6. ¿La siguiente canción pertenece al rock, al pop o al género popular? Systema Solar – Voy Ganao (Pop) Fusión de ritmos colombianos en Pop.



7. ¿La siguiente canción pertenece al rock, al pop o al género popular? Pedrina y Rio - Serás (Pop)



8. ¿La siguiente canción pertenece al rock, al pop o al género popular? Monseiur Periné - Sabor a mí(Pop) Fusion de ritmos del mundo en Pop. Esta canción es una versión.


9. ¿La siguiente canción pertenece al rock, al pop o al género popular? Esteman - Caótica Belleza (Pop)




10. ¿La siguiente canción pertenece al rock, al pop o al género popular? Manuel Medrano - Bajo el agua(Pop) Balada


Parte 3, sectorización

11. ¿Reconoce usted el concepto y diferencia los géneros musicales?

12. ¿Es usted músico o consumidor de música?

Parte 4, Mitos de la música popular

13. ¿Si una banda de vallenato le mete distorsión a la guitarra y batería a una canción la convierte en rock?

14. ¿Si se canta una letra de una famosa canción de rock sobre una base de cumbia, esto la convierte en rock?


Parte 5 El rock de Rock al parque

Al igual que todas las piezas mostradas en esta encuesta, las siguientes bandas ya han actuado en el festival Rock al Parque, consideradas y etiquetadas como Rock por sus jurados y curadores.

15. ¿Usted pondría a tocar esta banda en Rock al Parque? La Burning Caravan (Rock) Fusion de ritmos del mundo en Rock.


16. ¿Usted pondría a tocar esta banda en Rock al Parque? Mitú (Pop) Fusión de ritmos autóctonos Colombianos en Pop.




17. ¿Usted pondría a tocar esta banda en Rock al Parque? Puerto Candelaria (Pop) Fusión de ritmos autóctonos colombianos en Pop


18. ¿Usted pondría a tocar esta banda en Rock al Parque? La Etnia (Hip Hop) 




19. ¿Usted pondría a tocar esta banda en Rock al Parque? Elsa y el Mar (Pop)




Marco Teórico utilizado para la elaboración del instrumento y los conceptos de género musical en el utilizados:

  • García, Britto. El imperio contracultural. Del rock a la postmodernidad. Edit. Nueva Sociedad. 1era Edición 1990.
  • Belen Calvo. Manuela. Acerca de la heterogeneidad del rock: el “aguante” en el heavy metal en Argentina Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.
  • Abordaje de la Música Popular en el ámbito Académico: conflictos, debates, aportes, dicotomías, opiniones, sugerencias, experiencias, expectativas, logros. UNIVERSIDAD DE VILLA MARIA pag.2
  • La estética de la formatividad y el concepto de interpretación. KARLA ESBEIDY GONZALEZ ANDRADE. 
  • THE GUARDIAN: Pop, rock, rap, whatever: who killed the music genre? 
  • La música de rock, sus estrellas y el consumo, David Buxton Universidad de París VII, Francia, Departamento de Sociología
  • García, David, El lugar de la autenticidad y de lo underground en el rock. Nómadas (Col)


Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.