Header Ads

banner_premios_usa

LO MEJOR Y LO PEOR DEL ROCK PARA SUBTERRÁNICA EN 2016

Foto: www.bogota.gov.co
Cada año las piezas se mueven y en la industria musical se dan cambios importantes. 2016 se caracterizó porque muchos músicos dejaron esta tierra y su legado permanecerá en los corazones de muchos. Por los lados de esta patria el rock ha seguido luchando contra todo y contra todos y se han realizado cosas importantes, avances que ayudan, pero en otras seguimos quedados atrás de los países que no tienen tanto talento como el nuestro, pero si una mejor preparación y una mejor industria. Esta es nuestra lista de lo mejor y lo peor en rock para el 2016 en Colombia.

LO PEOR

Cancelación de conciertos y de los premios en el Royal Center por parte de la alcaldía:

Además del concierto de Ivy Queen, de Los Cafres, El Cantinazo y otros, la alcaldía de chapinero sin mediar palabra canceló la entrega de premios Subterránica 2016 solo porque estaban en transición de mando y no habían negociado las mordidas con el teatro. Los premios sufrieron un golpe económico irreparable pero no se podían aplazar porque venían bandas de 4 países diferentes las cuales al final tuvieron que colocar dineros propios para mantener el viaje y tocar en la gala porque al señor alcalde no le alcanzaba la mordida que estaba establecida. Muy triste e increíble que acá funcionen las mafias hasta ese punto. Bogotá es una ciudad imposible para hacer conciertos por la cantidad de personas que quieren robar las tajadas de las ganancias disfrazándolas de impuestos. Normal.

El cierre y “persecución” de los bares de rock.

Ya no hay bares de rock en Bogotá, mientras los bares de reguetón y vallenato, los expendios de droga y la mafia tienen locales más grandes que en Hollywoood, se ha montado una persecución a los bares de rock que ha sido cerrados por la alcaldía muchas veces con argumentos que no aplican a otros locales, esto no es una pataleta, esto es una realidad.

Rock al Parque otra vez usando dineros para pagar a bandas que no son del género y colocar a tocar a sus eternos amigos.

Una larga lista de bandas invitadas a capricho de sus curadores y coordinadores que no tienen nada que ver con rock se llevan gran aparte del presupuesto de rock al parque nuevamente, amigos de Idartes que sencillamente están ahí por aquello de la “inclusión” inventada por quienes han estado gobernando Bogotá y que consideran el rock como una expresión de elite. Nuevamente todo el desfile de bandas de amigos de Idartes que han tocado 6, 7, 8, 9 y hasta 10 veces en un festival amañando.

Discriminación en centro Atlantis (Hard Rock Café) Por ser músicos.

Un episodio bochornoso por parte de la empresa de vigilancia C4S se presentó en el Hard Rock Café del centro comercial Atlantis en donde los vigilantes de la empresa mostrando prepotencia y abuso de un poder inexistente obligan a los músicos a entrar por la cocina registrándoles sus instrumentos. El caso fue un escándalo y la empresa terminó disculpándose por la actitud, los vigilantes fueron retirados y al parecer no volvió a suceder, pero el Hard Rock Café jamás se pronunció. 

Venta de manillas de rock al parque y segregación de medios independientes.

Entre 80 y 120 mil pesos tenían que pagar los medios alternativos que no fueron acreditados por las manillas para cubrir Rock al Parque, mientras medios como Caracol recibieron más de 100 que terminaron en manos de amigos que “poguearon” y disfrutaron en las zonas de prensa, los medios que no dan dinero o que no les caen bien a Idartes son alejados o se les entrega una o dos credenciales para cubrir tres escenarios en tres días. Al final es resultado salta a la vista, columnas mediocres, periodistas que no saben ni pronunciar el nombre delas bandas y las tres mismas fotos de las bandas que tocan después de las 7 de la noche. Una vergüenza.

Amenazas y burlas por denunciar el favorecimiento desproporcionado en Idartes y Sayco.

La única manera que Idartes y Sayco tienen para defenderse de todas las pruebas de corrupción y nepotismo es burlándose. En el momento en que nosotros salimos en la revista Semana y en su programa de televisión denunciando los malos manejos y los favorecimientos, nuestras cuentas fueron hackeadas, recibimos amenazas, llamadas, eliminaron los grupos de Facebook y se burlaron en Actualidad Panamericana quienes se prestaron a arrodillarse al estado para distraer la corrupción.

Impuestos boletas caras y discriminación en conciertos Aval.

La venta anticipada de boletas a través del grupo Aval es una figura que raya en lo ilegal y favorece la reventa, pero como en Colombia nada es ilegal cuando representa mordida para algún sector entonces se ha permitido. Al ser los conciertos espectáculos públicos por tener venta de boletas al público, el estado debe garantizar de que el acceso a las entradas sea igualitario. Pero pues… acá la constitución es un libro de chistes que usa Hassam en Sábados Felices para ganar el sueldo cada semana. Además, los boletos de los conciertos en un país en donde el sueldo mínimo en 2016 era menos de 700 mil pesos, alcanzan hasta tres o más veces ese precio. Por culpa de la mordida que hay que darle a la policía, a Sayco, al Mininterior y a un sinnúmero de beneficiarios más que ganan por existir.

Periodistas sin estudio y preparación acreditados por empresas “amigas”.

El periodismo de rock en Colombia es nulo, muy pocos están preparados y tienen la experiencia necesaria para enriquecer la escena. La mayoría de estos periodistas son amigos de los organizadores y los acreditan es por publicidad en sus medios, las empresas le tienen pánico a los periodistas que hablan las cosas como son y solo invitan a quienes van a hablar bien así estén haciendo todo mal como se acostumbra en el país. 

LO PEOR DE LO PEOR: EL PÚBLICO

El 99% del público del rock colombiano es un avergüenza, son personas agresivas, que nunca pagan un boleto para entrar a un toque, que con gusto ahorran hasta dos millones para ir a ver a Guns and Roses y claman ser los más rockeros pero jamás en la vida asisten a ver bandas nacionales, no conocen sino a las dos o tres que colocan incesantemente en Radionica o Radioactiva y no compran un disco, una camiseta, nada. Cuando van a ver a algunas bandas porque un amigo toca ahí la ven y se retiran a beber Moscato Pasito fuera del bar llevándose el cuncho de la única cerveza que se han tomado, En resumen, el rock en Colombia está siendo asesinado por su propio y mediocre público que se justifica diciendo que acá no hay nada bueno.

LO MEJOR

El concierto de Los Rolling Stones.

Después de que en los años sesenta sentenciaran que jamás tocarían en nuestro país porque no teníamos dinero para pagarles, la banda más famosa y antigua en actividad se montó al escenario del estadio el Campin para demostrar porque son sus majestades satánicas. El momento cumbre fue cuando interpretaron Sympathy for the devil convirtiendo el escenario en un infierno y su presentación en un magnifico aquelarre para demostrarnos porque son más que humanos y porque ellos son los Stones y nosotros sus seguidores. Hasta la mujer que vendió la oblea se benefició de la fama de la banda. Un espectáculo único.

El Festival Car Audio.

La organización tomó un riesgo enorme al cambiar el formato para abrir tres días de escenario en Corferias al rock colombiano, invitando bandas que no figuran en los carteles tradicionales a un espectáculo de calidad. El segundo y tercer día el público respondió mejor, pero es de aplaudir este esfuerzo y ojalá se repita.

Conciencia del género musical de la mayoría del sector.

Por fin después de tantos años y tanto luchar, muchos músicos, académicos y agentes del sector se están dando cuenta de la importancia del género en la música, sobretodo porque el rock colombiano se está perdiendo diluido en los ritmos folclóricos tradicionales los cuales sin ninguna fusión se han presentado en rock al parque y otros escenarios exclusivos del rock. Ya hay un movimiento solido que defiende esta postura.

Corte constitucional dice que los manuales de convivencia no pueden tener miradas diferentes a las que declaran los derechos fundamentales.

En el país en donde todo el mundo cree ser rey, cree ser el más malo y cree que puede controlar a todos los demás. La corte constitucional les dio una bofetada al prohibir miradas diferentes en los manuales de convivencia, esto quiere decir que los colegios, universidad y nadie en general, puede coartar el libre desarrollo de la personalidad por mas creencias que tenga metidas en esa cabeza. El caso se dio por el veto a un muchacho por pintarse el pelo en un colegio y su dictador, perdón, su rector, lo quería expulsar. El caso llegó hasta la más alta corte.

Giras internacionales de artistas independientes.

Vulgarxito, Tom Abella, Fatso. Mandelbajo e incluso nosotros, rodamos por todo el planeta llevando el rock nacional de manera independiente, sin ayudas del estado y sin recibir dadivas de nadie. Con autogestión y esfuerzo se llenaron escenarios espectaculares muy difíciles de conseguir para un artista independiente y hubo casos como la gira de 44 conciertos por diferentes ciudades de Europa de Mandelbajo que no tiene precedentes.

Juanes tocando Hotel California en homenaje a The Eagles.

Juanes tuvo un chispazo de genialidad y logró revertir su pasiva colaboración con los Stones en Bogotá, al participar junto a Steve Vai en el Homenaje del Kennedy Center a la legendaria agrupación The Eagles cantando nada más y nada menos que Hotel Califonia, un momento maravilloso, nos gusta mucho más ese Juanes rockero que el que busca a como dé lugar triunfar en el pop mundial.

Subterránica cumplió una década en Colombia y se estableció en USA.

Una década de leyenda fue el slogan de Subterránica que cumplió quince años de fundación y diez de operar en Colombia, el balance ha sido más positivo que otra cosa. Hacer gestión y abrir espacios de difusión para el rock en Colombia no es fácil para. Con esfuerzo y orgullo fuimos a USA y ahora Subterránica es una empresa de gestión cultural establecida en New Jersey en donde pronto produciremos nuestra primera entrega de galardones.

La reunión de los Victorinos y Peste Mutantex en Los premios.

Muchas personas y empresas lo trataron durante años pero por que el universo quiso se dio la esperada reunión de los tres Victorinos en la entrega de premios Subterránica bajo el marco del homenaje a la banda sonora de la película Rodrigo D No futuro. La banda Peste Mutantex recibió el gaardón y fue el momento cumbre y mágico de una noche inolvidable.

El Monster del Rock.

Este año se cumplió la octava edición del concurso de bandas Subterránica que nos ha dado a conocer a genios de la música nacional. El concurso en donde compiten mas de 60 bandas para dar como ganador a Will Romero en la gran final en SOFA Corferias, se consolida como el más importante en el país.

Videos de calidad internacional.

Con la boca abierta nos dejaron varias producciones de bandas nacionales, video espectaculares que echan mano de las ultimas tecnologías en VFX y hacen gala de una creatividad mágica, 2016 marca el año de la explosión de videos de clase mundial en el país.

SOFA abrió las puertas al rock mucho más, record Guinnes rock por la paz.

El salón del ocio y la fantasía abrió un día más la tradicional programación de Subterránica para permitir realizar un espectacular showcase de rock y hip p hop demostrando que los dos géneros pueden coexistir en escenarios y deslumbrar. En SOFA también se llevó a cabo la gran final de El Monster del Rock y se rompió el record Guinnes a mayor cantidad de abrazos por un individuo por el artista plástico Alejandro parra. Rock por la paz Subterránica

Nacimiento de nuevos medios independientes y festivales para el rock nacional.

A pesar de la falta de apoyo y las trabas burocráticas, cada día en el país nacen nuevos medios entusiastas que apoyan el rock nacional y más festivales para que más bandas puedan tocar, esta tendencia debe mantenerse.

LO MEJOR DE LO MEJOR EN 2016: 

La gran cantidad de producción musical nueva para el rock. Es increíble la cantidad de discos nuevos que recibimos en Subterránica y la mayoría prensados en físico con artes y calidad de grabación excepcionales. Para un país en donde hacer rock es un acto de fe y sacrificio, que se hayan grabado, producido y prensado tantos trabajos en un triunfo invaluable. Sin duda lo mejor de lo mejor.

Ahí están, faltan cosas buenas y malas, pero este resumen es conforme a la realidad. Esperamos que el 2017 este lleno de rock y que las cosas mejoren para la escena y su industria. Con Subterránica pueden contar para todo lo que podamos ayudar. 

Viva  el rock nacional #rockindpendientearriba.

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.