Header Ads

important

LOS TRES MEJORES TRABAJOS DE ROCK COLOMBIANO EN 2016


Siempre es difícil escoger una lista de los mejores discos, hemos repasado una y otra vez las que han publicado los pocos medios que se preocupan por hacerlo y al parecer todos descubrieron los mismos diez de entre cientos que se editaron en el transcurso del año. Esto se debe a varias razones, primero al eterno desconocimiento de nuestros periodistas de la escena local y segundo a la poca difusión con la que cuentan los artistas que a pesar de tener herramientas como Internet no han logrado encontrar canales efectivos para que el público conecte con su música, en público en realidad no escucha la música, no la busca.

Sin embargo, la lista de discos editados tanto en físico como en formato digital es enorme, Colombia es un país rico en producción creativa y el material sobra, hay discos como LA LUZ DE SAN TELMO de REVOLVER PLATEADO que ha sido nombrado por todas partes por ser un trabajo excelente, Revolver es de las bandas que tiene la fortuna de moverse en todos los círculos y hacen un gran trabajo y por lo tanto se ha consolidado hoy como una de las principales propuestas en el rock colombiano, una que es sincera y este trabajo, que no corre por los caminos del rock fuerte sino por sonidos introspectivos que crean ambientes especiales es una de las buenas grabaciones que se lograron. Pero hablemos de tres discos que para nosotros en Subterránica son maravillosos, de los cuales uno ha logrado escalar dentro de los medios mainstream y alternativos y los otros dos son parte de esas joyas de nuestros sonidos que hay que mostrar para que la gente no se quede en las listas de los medios de siempre y puedan disfrutar de estos trabajos.


LAS HISTORIAS DE LOS HOMBRES –BURNING CARAVAN

Esta es una banda que vino a hacer la tarea como se debía, consolidándose como una propuesta fuerte en la escena gracias en parte a sus músicos, bien reconocidos y con los contactos necesarios para entrar pegando duro. Pero hablemos del disco que han producido, que es una mezcla hermosa y maravillosa, un salpicón que sigue las jerarquías del rock pero que echa mano de todo sonido que les gusta, una banda que recuerda a veces los tiempos de Mano negra y a veces los de Mago de Oz, esta producción está plagada de armonías diferentes a las que configuran el rock nacional.

La percusión es notable y los arreglos de vientos también, el sencillo LAS HISTORIAS DE LOS HOMBRES que le da nombre al disco es una canción que está destinada a quedar en la historia del rock colombiano como una de las mejores fusiones logradas por nacionales. Su sonido no se queda dentro de los límites de esta patria, La Burning con este trabajo ha explorado el planeta entero y lo han hecho una historia que se condensa en este álbum que suena a Colombia pero también a mundo.


THE ARCHITECT OF THE UNIVERSE – TOM ABELLA

Cualquiera que haya escuchado los anteriores trabajos de Tom Abella notará inmediatamente que este tiene un feeling diferente, los sonidos son más místicos y el trabajo con los efectos es impresionante. Tom hace parte de ese pequeño grupo de guitarristas que se ha dedicado a explorar el instrumento como una voz que puede transmitir sentimientos igual que las palabras, este que es un disco conceptual muestra todo el talento y la evolución de las manos del interprete que construye riff y frases que forman ambientes complejos. La ejecución requiere un nivel de experiencia bastante alto y esto es lo que lo hace resaltar sobre otros trabajos de guitarristas en el país, Tom Abella ha logrado dominar la técnica en la guitarra hasta alcanzar un nivel de talla mundial, este 2016 pasó recorriendo toda América mostrando ese talento.

The Architect of the Universe es un trabajo que explora una faceta diferente y donde se escucha un artista muchos más relajado con el mundo y con la realidad, un artista que comienza a comprender el porqué está acá parado y cuál es la conexión de su música con el público, la cual como él siempre dice, no ha querido entretener sino conectar para lograr cambios personales a través de los sonidos.


RAMAL – MUYHICA

Esta es la sorpresa del año para nosotros, una banda que conocimos en El Monster del Rock y que llegó al escaño final por su poder en vivo y la calidad de sus composiciones. Muyhica es una banda de Bucaramanga que nos regala uno de los mejores discos de Metal que en mucho tiempo se han grabado en Colombia.

El trabajose destaca sobre todo por su calidad vocal, rubro en el que Colombia no es precisamente fuerte ya que las voces son tal vez el punto débil en nuestro rock, acá la banda está al servicio de una identidad configurada a través de las palabras, con letras inteligentes, en Español, cosa también extraña en el Metal colombiano y con construcciones musicales complejas que distan bastante del mero Riff.

Esta banda está comenzando un camino que puede convertirlos en un referente dentro del género en el país, el disco es contundente y se mantiene en los sonidos clásicos sin pretender ser otra cosa más que un gran disco de Metal colombiano.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.