Header Ads

monster banner

FIXURA CELEBRA 10 AÑOS DE DARLE AL ROCK (ENTREVISTA EXCLUSIVA)


Una de las bandas que lleva una década ya de hacer sonar sus guitarras en la escena está dispuesta a sonar aun más duro en los escenarios. FIXURA, esta banda que nació en la ciudad de Bucaramanga ahora se encuentra radicada en Bogotá y ha estado experimentando con nuevos sonidos diferentes al punk rock que marcó gran parte de su existencia. Mauricio Pimiento es un músico santandereano que ha militado en varias bandas como Perpetua Venérea y luego fundó FIXURA, lo que se convertiría en su proyecto de vida. La banda expresa la rabia y los sentimientos de una generación a la que se le ha hecho dificil encontrar caminos estables en un país como Colombia. A propósito de sus 10 años tenemos una entrevista exclusiva para Subterránica.

SUBTERRÁNICA: FIXURA es un proyecto que está cumpliendo 10 años, que ha cambiado desde hace una década en tu forma de ver el rock? 

MAURICIO PIMIENTO: Los cambios han sido muchos, no sabría decir si por la madurez que proporciona la edad o por lo complicado de hacer música en el país, se debe estar reinventando con el fin de llegar a mas publico, FIXURA a madurado con respecto a como se produce y como se da a conocer, veo que antes las bandas era mas amor, mas fuerza y menos afán de protagonismo, pero con el tiempo y las facilidades se a dejado a un lado la música o por lo menos la búsqueda de un sonido propio a copiar formulas para tratar de ser, obviamente es mi punto de vista.

S: ¿Estas contento con los resultados? 

MP: Gracias a la música y a FIXURA e trabajado con grandes personas, conocí la mujer de mi vida, hemos conocido y tocado con grandes músicos, grandes amigos de medios de comunicación, viajes, historias, vamos a editar un tercer disco, no hemos vendido nuestra identidad por un festival y menos para entrar en el top de una radio, no nos hemos encasillado en un genero ni lo hemos bifurcado para vender, entonces la respuesta a esta pregunta no es contento, es AGRADECIDO. 

S: ¿Quiénes conforman actualmente la banda? 

MP: MAYA MESA – GUITARRA
EDWIN RODRIGUEZ – BATERIA
JUAN RAMIREZ – BAJO
MAURICIO PIMIENTO - VOZ

S: ¿Por qué decidir venir a vivir a Bogotá dentro del proceso? 

MP: La decisión radico en que me sentí un poco limitado, sentí que los espacios cada vez estaban mas cerrados, analicé el futuro de la banda y me di cuenta que la mejor decisión era salir de allí, viví en varias ciudades y pillé la movida y me di cuenta que amo vivir en Bogotá, así que aquí me quede.

S: ¿Háblanos de los trabajos discográficos de la banda?

MP: En 2011 publicamos MALA INFLUENCIA un EP grabado junto a mi hnito Omar Rueda, lo mezcló y masterizó MARIO SERRANO en Bucaramanga.

Este EP nos abrió puertas a nivel nacional y logro ser nominado a los premios Subterranica.

En 2013 editamos nuestro primer larga duración D-MENTE un disco tremendo, doas años metidos en el estudio, este disco se realizo todo en nuestro estudio de grabación por parte de Omar Rueda, y sale en asocio con Upzurdo Record sello de la ciudad.

En este disco logramos trabajar con KOLIBRI DIAZ  de la banda MAREA de España, RESPETO + HUMILDAD grabado en Bucaramanga, Mezclado y masterizado en Berriozar – España por el mismo David.

Para este 2017 vamos a publicar nuestro nuevo disco, contara con colaboraciones  de varios de nuestros amigos de la escena colombiana y fuera del país, este disco conmemora estos diez años, letras fuertes, explicitas, homenajes etc. Será producido en su totalidad en LA GUARIDA nuestro estudio de grabación y saldrá bajo el sello D-MENTE REC.

S: ¿Qué proyectos hay ahora con FIXURA? 

MP: Nuevo disco para julio – agosto de 2017.
Nuevo tour nacional y concretando nuestra primer salida del país.

S: Resume brevemente la ideología de la banda, la razón de ser, el porqué de las letras y del género que has escogido 

MP: FIXURA es una banda que toca lo que le nace, sonamos a nosotros mismos, no nos encasillamos en géneros, amantes del rock and roll y de tocar, buscamos generar conciencia por medio de nuestras letras, orgullosos de ser independientes.

S: 10 años después de tocar en Colombia dentro de los géneros del rock deben dejar varias enseñanzas, compártenos algunas 

MP: Hace 4 años cuando lance el disco D-MENTE trate de ubicar varios medios que nos venían apoyando, y ubique uno en particular de Bogotá, el personaje que tiene aun a su cargo esa radio, me hizo un montón de sugerencias de forma grosera e irrespetuosa en medio de su poco conocimiento de hacer este genero, este personaje dice apoyar la escena como muchos medios de este país, pero creen que por estar en ese lugar pueden llegar a hablar de términos que no conocen, medios que solo están para poner a sus “amigos” y a aquellos que les den escarapelas para entrar a eventos gratis, y solo llegan cuando esta la banda internacional. Asi como este personaje hay muchos, engañando, estafando, etc, así que mucho ojo con estos dizque periodistas.

Otro, para un festival al que clasificamos en una localidad, el pago por banda estaba en $1.000.000, así que la persona a cargo se nos acerca y nos dice que si queremos tocar debemos firmar que recibimos el pago completo, pero en realidad solo se va a reconocer $500.000. a este personaje también lo mandamos al mismo lugar que al periodista.

Vale aclarar que no estamos generalizando, tenemos a nuestro lado medios de comunicación under, y hemos trabajado en conciertos con gente muy honesta.

S: Cual es para ti la mejor canción del disco o una que te guste mucho 

MP: D.MENTE es un disco que lleva a cuestas 11 historias, un disco que amo tocar porque cada letra cala aun en mi vida, creo que la canción que mas me identifica es MALA INFLUENCIA.

S: Recomiéndanos links para que quienes no han escuchado FIXURA puedan hacerlo 

MP: Nuestro sitio oficial www.fixurarock.com de allí podrán llegar a toda nuestra info, redes sociales, videos, mercancía etc etc.

S: Este espacio es para que digas lo que quieras

MP; Primero agradecer a Subterranica, Felipe y Celina por el apoyo en estos diez años, a tod@s las personas que nos apoyan y nos ayudan a difundir nuestro ruido.

 A las bandas mas unión, menos piedras en el camino, hagan su música, graben de la manera que tengan que hacerlo, y dejen en paz a los que trabajan y por el contrario no dividamos el publico.

A el publico, es cierto que cada uno apoya lo que le gusta y no se debe imponer que tengan que hacerlo, pero también es cierto que los comentarios dañinos también entorpecen la escena. Somos una familia y la familia se respeta.

A los medios mas apoyo real a la escena local, es muy grande, y existen muchos proyectos, asi que es hora de dar paso y refrescar al oyente, la gente esta cansada de lo mismo en todos los medios.

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.