Header Ads

banner_premios_usa

EL DISCO EN FÍSICO PASA UN MOMENTO DIFÍCIL, PERO AUN ES PARTE IMPORTANTE DE LA INDUSTRIA (ENTREVISTA EXCLUSIVA CD SYSTEMS)


Atrás quedaron las épocas de los grandes almacenes de discos en donde uno podía pasar todo el día mirando y escuchando para al final decidirse a agregar un par al a colección. La industria de la música ha cambiado tanto que el disco prácticamente ha desaparecido de ámbitos e los que antes era obligatorio. Hemos visto en estos últimos años como el acetato ha cobrado de nuevo relevancia y algunos coleccionistas y movimientos pequeños se han encargado de fortalecerlo y devolverlo a la vida, sin embargo, los precios de producción siguen siendo altos y no es algo que se haya popularizado.

CD Systems de Colombia es la empresa líder en la producción de discos compactos y DVDs en el país, llevan mucho tiempo en el negocio y saben perfectamente en qué lugar se encuentra la industria. Sin embargo, hoy en día, el disco en físico sigue siendo importante en ciertos nichos de mercado y para un proyecto independiente es una carta de presentación obligatoria, incluso, instituciones tan importantes como LARAS (Academia latina de las artes y ciencias de la grabación) a pesar de que ha habilitado plataformas electrónicas para que los artistas interesados en competir por los premios Grammy suban sus materiales, siguen exigiendo los discos en físico para poder ir en la carrera por los premios.

Por eso, quisimos hablar con la compañía, que se unió este año a Subterránica para fortalecer los procesos de producción de discos en físico de las bandas de rock colombianas para conocer la visión que tienen sobre la industria actual. Esta es la entrevista exclusiva.

1. Hablemos de la industria del disco, que ha cambiado en los últimos años y que viene en el futuro.

En los últimos 2 años la reducción del 70% de volumen de fabricación de CD, producto del auge del medio digital y nuevos medios como el streaming, la nube. A futuro el formato tiende a desaparecer. Sin embargo, para algunos artistas el disco sigue siendo su carta de presentación. Se reducirá más el volumen de cada producción, pero seguirá siendo una necesidad.

2. ¿Por qué aun es importante un prensaje en físico para una banda o proyecto musical?

Sigue siendo relevante para el artista pequeño dado que es un formato importante en un público especifico como coleccionistas, seguidores hay puntos de entrada al medio musical que lo requieren como el radio.

3. ¿Qué ofrece el disco en físico que no ofrezcan otros medios de distribución?

Dar una impresión física inmediata del artista de su música, es el resultado del artista para un mayor reconocimiento y exaltación de su trabajo. Satisfacción personal.

4. ¿Cómo está actualmente el mercado del disco en Colombia?

Como se menciono inicialmente debido al impacto que ha causado la parte digital las ventas en físico se han reducido significativamente, a pesar que la industria musical está en crecimiento busca migrar hacia otros formatos lo que se traduce en cierre de tiendas musicales.

5. ¿Con la reducción de aparatos o interfaces que reproduzcan CDs, como se aprovecha el medio en estos días?

Se aprovecha en un nicho de artistas más rural que urbano.

6. ¿Cómo es el proceso de prensaje en CD Systems?


El cliente debe suministrar el diseño del empaque y el máster con su respectivo audio, debe diligenciar unos documentos (contrato, label copy y carta de propiedad intelectual) junto a estos enviar fotocopia de su cedula y el anticipo del 50% para así poder dar inicio al proceso. Se revisar la parte grafica bajando una prueba de color con una maqueta blanco y negro para que sea aprobada por el cliente, a partir de este momento se cuenta los 10 días hábiles de producción.

7. ¿Hay algún límite dentro del diseño de empaque o el contenido?

El arte debe venir en formato CMYK y con sangría de 3 milímetros, en el momento no prestamos el servicio de diseño y no hacemos impresión a pliego.

El máster Los Máster deben venir en Imágenes ISO o en archivos DDP par ser procesados en la masterizadora directamente, se recibirán en medios físicos como: CD, CD-R, DVD, DVD+R o con un link para ser descargados, estas descargas también tienen que ser en Imágenes ISO o archivos DDP.

Es importante resaltar que Usted como Cliente se responsabiliza por el contenido de su producto

8. ¿Qué otros formatos están disponibles en CD Systems para los proyectos interesados en presentar su música?


Actualmente ofrece servicio de disco inyectado y un servicio exprés de duplicación.

9. ¿Cómo ha hecho una empresa como CD Systems para afrontar los nuevos retos de la industria discográfica?


Buscando artistas independientes, reduciendo la cantidad mínimas de producción, participando en eventos, creando tiendas virtuales, exportación con contenidos editoriales, prensajes especiales, integrar la logística de distribución, alianzas estratégicas con grandes superficies para llegarle a consumidores masivos y medios impresos.

10. ¿Qué debe hacer una banda que quiera realizar un prensaje con CD Systems y que tan competitivo es comparado con otros países o medios de distribución?

Actualmente estamos en una integración para ofrecer un paquete completo al artista, realizando asesoría de logística de distribución, realizando prensajes de un menor número de unidades en empaques a un mejor costo y diseños novedosos. CD Systems lleva siendo competitivo en el país por más de 20 años ofreciendo con los más altos estándares de calidad.

Usted puede contactar a CD Systems para elaborar sus trabajos discográficos de acuerdo a su deseo y necesidad, pero hay que resaltar, que los paquetes mínimos de producción no son tan grandes como los de antes, hoy, usted puede hace run prensaje de 200 copias que se adapta perfectamente al nuevo negocio de la música independiente.

@felipeszarruk
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.