Header Ads

 photo banner premios.png

LOS JURADOS DE ROCK AL PARQUE HABRÍAN SIDO “ACONSEJADOS” PARA ELEGIR A LAS BANDAS.


Redacción Subterránica

Subterránica conoció de primera mano la declaración de uno de los jurados de las últimas ediciones del Festival Rock Al Parque sobre la metodología utilizada para “seleccionar” las bandas que son escogidas para tocar en el festival bajo criterios que al parecer han sido moldeados por personas dentro del Instituto Distrital de las Artes IDARTES.

La fuente, que ha trabajado como jurado en una pasada edición de Rock al Parque dice que antes de iniciar la selección de agrupaciones, un funcionario de Idartes llegó con una definición de “rock” impresa en una hoja, en donde se definía el género y por lo tanto se debían seleccionar los artistas de acuerdo a esta definición. Subterránica ha indagado por esta definición, pero al parecer tampoco está publicada por ninguna parte. Si existe una definición de “rock” en Idartes, es obligación según la ley de transparencia hacerla pública y fundamentarla en los argumentos que sean necesarios para saber de dónde proviene dicha definición y sobre que marco teórico está construida.

¿Por qué esto es importante? Porque entonces significa que el distrito estaría actuando como un “dictador” en las políticas culturales si este concepto ha sido moldeado al capricho o a la “realidad” de quien lo escribió y no bajo conceptos académicos y de género musical.

Es muy preocupante saber que dentro de un proceso público que de por sí es poco transparente ya que se hace a puerta cerrada y que escoge un porcentaje muy pequeño de los participantes en la politica cultural (Los demás no se sabe en realidad como son escogidos), que además puedan estar moldeando conceptos personales para seguir desconfigurando el género musical en Colombia.

LEA FOLCLOR, MODERNIZACIÓN Y FUSIÓN EN LA MÚSICA ROCK: LA CONFUSIÓN DE LAS “NUEVAS MÚSICAS COLOMBIANAS” http://www.szarruk.com/2017/04/folclor-modernizacion-y-fusion-en-la.html

Adicional a esto, la fuente, que quiere permanecer en reserva, reveló que una vez las bandas habían sido escogidas, el mismo agente llegó a preguntar el por qué una de sus bandas amigas no había sido seleccionada “si era tan buena”.

Estas conductas lo único que hacen es reforzar la imagen distorsionada que el festival tiene sobre lo que es “rock” y sobre cómo operan al interior del instituto para manipular las políticas culturales.

Sería muy interesante que el ministerio de cultura o alguna autoridad encargada indagara más sobre el concepto que el instituto ha acuñado de un género musical popular y lo hiciera público, sobre todo cuando esto ha causado tanta polémica y tanto descontento en la escena capitalina. Idartes debería ser claro en cuáles son sus objetivos actuales con el festival y así tal vez a quienes nos interesa el tema podríamos tener claridad sobre el porqué de sus actuaciones.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.