Header Ads

important

20 MOMENTOS INCREÍBLES EN LA HISTORIA DE LOS PREMIOS SUBTERRÁNICA


Los premios Subterránica se consolidan como uno de los reconocimientos especializados más importantes del continente. Con once ediciones en Colombia sumándose a una especial exclusiva para el género Metal en 2008 y con ocho ediciones en El Salvador, Subterránica ha galardonado a cientos de artistas por su trabajo en las escenas locales y ha entregado homenajes a toda una vida a destacados artistas que han contribuido en sus países al enriquecimiento del genero rock y hip hop.

Los premios Subterránica se vienen realizando desde 2003 hasta la actualidad y les presentamos algunos de los momentos mágicos que nos ha dejado esta historia, momentos que construyen la memoria del rock en el continente y que solo se pueden vivir en nuestra reunión anual.

1.       CUANDO SE CREARON LOS PREMIOS SUBTERRÁNICA EN EL SALVADOR: El programa fue creado por Felipe Szarruk en Radio Femenina 102.5 y rápidamente se instaló entre los primeros lugares de audiencia del país al tener características únicas como: La cabina estaba abierta para cualquier artista que quisiera llegar a promocionarse, no se quedó en las ondas hertzianas sino que creo espacios físicos para la promoción de artistas, contaba con su propio conteo de éxitos “El Sub 10” en un periódico de circulación nacional, no tenía filtros en cuanto a la calidad de las grabaciones o el contenido de las letras.



2.       LAS ENTREGAS DE PREMIOS EN EL SALVADOR: El rock en el país tomo un aire nuevo con Subterránica y sus entregas de premios, bandas como La Pepa, Friguey, Juan Mejia entre otros fueron ganadores de reconocimientos.



3.       LA PRIMERA ENTREGA DE PREMIOS COLOMBIA EN 2007 TUVO QUE SER A TRAVÉS DE UN DOCUMENTAL: Sayco quería una alta suma de dinero por el evento que era novedad en el país, el monopolio no dejó realizar la entrega de premios y debió cancelarse. Los galardones se entregaron a cada uno de los artistas a través de un documental llamado “Las lágrimas del diablo” del cual se desprende una interesante reunión entre las bandas Odio a Botero y Don Tetto.




4.       CUANDO MTV VINO A CUBRIR LOS PREMIOS EN 2008: Solo hasta 2017 MTV regresó a un evento en el país, la cadena norteamericana que para ese año aún era un espacio de exposición musical llegó a Bogotá para cubrir la entrega que se realizó bajo los parámetros que regirían todas las futuras ediciones: Una ceremonia privada a donde solo asistirían medios especializados y artistas, alejada de toda presión comercial o de otra índole, dándole importancia únicamente a la música.



5.       CUANDO REALIZAMOS UNA ENTREGA ESPECIAL AL GÉNERO METAL EN UN TEATRO CRISTIANO: El evento fue un experimento interesante, los cristianos que nos alquilaron el teatro se hicieron al lado de la taquilla en donde se cobraba la entrada hasta que reunieron todo el dinero para cubrir los gastos, después de eso comenzaron a echarnos con la excusa de que lo que estaba sucediendo adentro era “satánico”.



6.       LA PALA SUBTERRÁNICA: El símbolo que se convirtió en un Icono del movimiento y que se entregó durante tres entregas de premios. Este es el premio que más nos ha gustado y que mejor representa nuestra ideología, se sustituyó por la mano cornuda realizada a mano por el artista Alejandro Parra. Durante la historia de Subterránica los galardones han cambiado con el tiempo, cada año se escoge un proyecto de un artista local.


7.       CUANDO JOSE ARGOTTY DISEÑÓ UN PREMIO SUBTERRÁNICA: Un concurso nacional que se realizó gracias al apoyo de la marca de relojes Time Force dio como ganador al multipremiado diseñador pastuso Jose Argotty, quien creó una pieza conceptual increíble.


8.       EL DÍA EN QUE ELSA RIVEROS REGRESÓ A LOS ESCENARIOS COLOMBIANOS: La artista, una de las grandes figuras femeninas en la historia del rock nacional, reconocida por ser la vocalista del mítico grupo Pasaporte regresó a los escenarios en la entrega de Premios 2015 de una manera espectacular.




9.       CUANDO LOS TRES VICTORINOS SE VOLVIERON A REUNIR: “Cuando quiero llorar no lloro” es tal vez la producción de televisión de más impacto en la historia de Colombia, después de muchos años y de varios intentos los tres Victorinos se dieron cita en la entrega de Premios Subterránica para entregar el homenaje a la banda sonora de la película Rodrigo D No Futuro.



10.   CUANDO YOLANDA RAYO FUE ROCKERA: Una de las voces más talentosas y carismáticas del país participó de una entrega de premios Subterránica haciendo un dueto con Szarruk para la apertura. Yolanda incursionaba en el Rock.


11.   CUANDO ELKIN RAMÍREZ RECIBIÓ SUS SUBTERRÁNICA: Elkin siempre apoyó al movimiento, en 2007 él era el primer homenajeado en Colombia, pero fue hasta 2014 que vino y recibió sus premios incluyendo el de 2007.



12.   CUANDO PUDIMOS HONRAR A LAS LEYENDAS DEL ROCK COLOMBIANO: No existía en el país un reconocimiento para todos aquellos que han entregado su vida al rock and roll, con humildad y orgullo hemos podido reconocer a los que son historia en el género.




13.   CUANDO DARKNESS SE REUNIÓ PARA DESPEDIRSE: La banda que cumplió 30 años de carrera artística en el 2017 agrupó a sus originales para una serie de conciertos de despedida, el primero fue la entrega de Premios Subterránica Colombia y el último su notoria presentación en Rock al Parque 2017. Darkness fue premiado con el galardón a Mejor Artista Metal 2017.


14.   CUANDO SE UNIERON DOS GENERACIONES EN LOS PREMIOS.


15.   CUANDO LOS PETIT FELLAS ERAN ÚNICAMENTE PET FELLA: Este artista como muchos otros tuvo notoria presentación en Subterránica, tiempo después se consolida como uno de los grandes nombres en el país. Subterránica ha sido el primer galardón de muchas de las estrellas del rock nacional.



16.   CUANDO RICHIE DE GOTINK TATTOO SE COLGÓ EN REVOLUTION.



17.   CUANDO TODA LA CRACK FAMILY LLEGÓ A RECIBIR SU PREMIO.



18.   CUANDO LOS PREMIOS SUBTERRÁNICA FUERON PARA ELLAS: La edición 2015 fue dedicada a las mujeres en el rock. Desde 2012 cada edición tiene una temática especializada.


19.   CUANDO HEMOS RECIBIDO EL APOYO DE TODOS LOS GRANDES NOMBRES EN LA MÚSICA NACIONAL.








20.   CUANDO PESTE MUTANTEX SE REUNIÓ CON RAMIRO MENESES PARA CANTAR RAMERA DEL BARRIO: Este momento sin duda ha sido uno de los grandes hitos de los premios.






Los Premios Subterránica se realizaron en ocho ocasiones en El Salvador, hasta el momento se han realizado once entregas en Colombia y una especial al género Metal y nos encontramos produciendo la primera entrega de premios en New York que busca centralizar las tres escenas locales con las que hemos trabajado. 
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.