Header Ads

important

DEFINIENDO LAS FRONTERAS EN EL ROCK: QUINTA BATALLA DE EL MONSTER DEL ROCK SUBTERRÁNICA


Es increíble el nivel que se está viendo en El Monster del Rock, no es una exageración, la verdad el rock nacional está muy bien musicalmente hablando, la escena es rica en producción creativa y es muy triste ver que los tributos se la están tomando y que el rock se aleja cada vez más de la industria. ¿Quién tiene la culpa? De seguro no son los músicos que están haciendo la tarea juiciosos, que están ofreciendo bandas con la capacidad de entretener con un producto de calidad, de enviar mensajes directos y concretos, la culpa es de los medios de comunicación bastante mediocres y de las entidades que creen que contratando personas empíricas para manejar espacios grandes que podrían aprovecharse lo están haciendo mal.


Cuatro bandas de nivel se presentaron en la quinta batalla por El Monster del Rock en Bogotá y voy a hablar primero de Bocanada y Snouter quienes tuvieron una noche llena de retos ya que las otras dos propuestas se salían de los estilos y los ensambles convencionales. Las dos bandas presentan propuestas sólidas en rock, con alineaciones básicas y cumplen con la tarea de hacer música dentro de los parámetros del género, Bocanada es una banda joven que transita los sonidos de las guitarras sobresalientes y Snouter se quiso meter un poco más profundo al experimentar con secuencias en su primer tema. Son propuestas que pueden en este momento tocar en cualquier escenario y seremos bien representados.


Ahora vamos a la discusión de la noche, las otras dos propuestas resaltaron por echar mano de recursos que llenan más el sonido y la puesta en escena y esto haría que las bandas que no tienen tantos recursos pensaran en la forma de hacer frente a estas propuestas, porque sucede en Rock al Parque o en Altavoz por ejemplo, las personas a menos que conozcan de antemano un power trio tienen a pensar que las bandas entre más músicos tengan son mejores, esto no es cierto, hay bandas de tres personas que suenan como camiones y fácilmente pueden borrar a una orquesta completa con música y actitud. Pero sucede que en esta batalla se presentaron dos agrupaciones que están ofreciendo cosas que no son tradicionales y que enriquecen mucho nuestra música.

Lo mismo decía de Juana por ejemplo, tiene un ensamble de vientos que no es convencional en el rock, usan Saxo alto, Clarinete y Flauta, el sonido toma matices increíbles y quiero resaltar la calidad interpretativa de estos músicos, el saxofón tenía una forma impecable de tocar, de ganar protagonismo y de dejarlo en el momento en que debía hacerlo, el resto de la agrupación es un conjunto tradicional de bandas de ska, reggae y fusiones, muy buenos. Tuvimos una pequeña controversia porque la canción con la que arrancaron no dejaba espacio para ritmos que no fueran tropicales, y nos asustamos, buenos, los jurados no, ellos estaban encantados, pero esto cambió radicalmente desde la segunda canción en donde se escuchó un abanico increíble de sonidos que nos llevaron desde el reggae, al rock, a las fusiones caribeñas, un viaje musical espectacular. 


Pero le salió contendiente fuerte y fue el poder musical de The Roof, que es una banda que sorprendió a todos los asistentes por la contundencia de su música, su sonido, su sonido y su sonido que está armado, que es diferente porque tiene identidad única así que comenzó el problema entre quien debería acompañarnos en las semifinales y al final por muy pocas décimas será Lo Mismo Decían de Juana.

Pero ojo, quiero hacer notar el apoyo de la gente a sus artistas, la camaradería de las bandas y la hermandad que se está viviendo en El Monster, pero sobre todo y me lleno la boca al decirlo (a al escribirlo) hoy más que nunca siento que tengo razón en dar la pelea todos estos años por reconfigurar eta escena porque de verdad se están perdiendo lo mejor del rock colombiano por estar tratando de robar con las mismas bandas a los mismos presupuestos de cada año. Si Colombia no estuviera llena de oportunistas y corruptos, nuestra industria cultural no tendría nada que envidiar a las grandes del planeta. Pero eso es harina de otro costal. Nos vemos el fin de semana.

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.