Header Ads

monster banner

LA NOCHE DE LA BESTIA, LA PELÍCULA QUE GIRA EN TORNO AL CONCIERTO DE IRON MAIDEN EN BOGOTÁ


La ópera prima en largometraje de Mauricio Leiva-Cock, después de veintidós días de trabajo, con un equipo de no más de veinte personas, incluyendo actores, terminó de rodarse en la ciudad que la inspiró. La historia que busca ser una representación honesta de la cultura metalera en Bogotá, nos lleva por sus calles, sus parques, sus olores, sus estudiantes, sus gamines, sus grafitis, en resumen todos sus matices y contrastes, para reconstruir el rompecabezas de esta emblemática tribu.

Dos jóvenes soñadores divagan por las calles grises de Bogotá durante el día del primer concierto de Iron Maiden en Colombia en 2008. Es un día importante para ellos, caparon colegio y quieren aprovecharlo a como dé lugar, haciendo aquellas cosas que más disfrutan de la capital. Sin embargo, cuando son atracados y sus preciados boletos para el concierto son robados, la ilusión de un día histórico se desvanece poniendo a prueba su amistad.

Como todo evento en Bogotá rigió el caos, y fueron miles los asistentes que por la ineptitud policial se vieron obligados a tumbar las rejas de seguridad para poder asistir al evento. Este hecho le abrió la puerta a miles de personas, muchas con, y otras sin, boletas. Son casi 100 mil 'metachos' a los que 'EL CHUKI (16) y VARGAS (17), los dos protagonistas, tendrán que enfrentar.

Dificultades en el presupuesto, en el número de personas que hicieron parte del rodaje, sumado a que varios actores estaban por primera vez en un set de grabación, así como la rudeza misma de las locaciones elegidas, se vieron equilibradas con el talento de un equipo compacto que logró un resultado impecable y fluido en el que primó la calidad humana. Muchos de los que hicieron parte de LA NOCHE DE LA BESTIA terminaron teniendo un apodo metalero, una muestra de la unión del equipo, como "Dabeast" y "Juandemon" que rebautizaron a David Figueroa y Juan Diego Villegas, los productores del largometraje.

La película muestra distintos puntos de Bogotá como locación, una ciudad agresiva, prejuiciosa y estratificada, pero al mismo tiempo emblemática y hermosa. Diferentes calles, sus tiendas de música, una panadería de barrio, el monstruoso Parque Simón Bolívar en pleno Rock al Parque 2017, vistos a través del lente, terminan por llevar al espectador en un viaje urbano por una ciudad donde chocará de frente con su arribismo y la inseguridad que conviven a diario.

El largometraje desde ya ha generado expectativa que se ve reflejado en las entidades que le apuestan al proyecto, entre las que se encuentran Amigos del Cine, Dago García Producciones y recientemente Cine Colombia, además de haber sido premiada en Encuentros Cartagena 2017 con el apoyo del Centro Ático de la Universidad Javeriana, quienes también participaron en la producción. Junto a ellos están diferentes personas que hacen parte de este movimiento cultural en la capital colombiana, el premiado escritor mexicano Benjamín Figueroa, así como la asesoría del escritor Gibran Ramírez Pórtela (La Jaula de Oro, Güeros, La Región Salvaje), entre otros, quienes apoyan y promueven sin prejuicios a LA NOCHE DE LA BESTIA.

La lucha continúa para la heavy tarea de terminar de conseguir la financiación para pagar los derechos musicales de la reconocida banda Iron Maiden y realizar el montaje en México, como se tiene previsto.
 
El director


Mauricio Leiva-Cock es un bogotano que se graduó con honores de la maestría en cine de la Universidad de Columbia en Nueva York, donde produjo, dirigió y escribió proyectos que eventualmente participaron en el Talent Lab del Festival Internacional de Cine de Toronto, y en festivales de ciudades como San Sebastián, Bafici, Morelia, Palm Springs, Biarritz, Sao Paulo, La Habana, Huesca y Huelva, entre otros.

Algunos de los proyectos de este cineasta colombiano han sido apoyados por el Tribeca Film Institute, Proimágenes Colombia, la Asociación de prensa extranjera de Hollywood, el Instituto Distrital de las Artes –Idartes–, entre otras. También, es fundador de la productora Fidelio Films, la cual ha logrado un reconocimiento por ser un colectivo que ha ganado importantes premios.

Así mismo, trabajó como editor en Mambo Cool de Chris Gude, Los Retratos de Iván Gaona, Perfidia de David Figueroa, el documental El Nuevo Ritmo de Mateo Stivelberg y Candelaria de Jhonny Hendrix Hinestroza, película que tendrá su estreno mundial en la Giornate degli Autori, evento más conocido como Venice Days. Actualmente, Leiva-Cock escribe para las productoras Fidelio y Dynamo en Colombia, es uno de los 10 escritores latinoamericanos seleccionados para escribir un episodio de la serie 'Adios a la Tierra' junto a Gibran Portela, Julio Hernandez (Te Prometo Anarquia) y Fernando Frías. Finalmente, se encuentra en negociaciones para escribir una serie en México para Story House.

La productora

La productora multinacional con presencia en Los Ángeles, Ciudad de México, Zúrich y Bogotá, fue creada en 2010 y se centra en un enfoque interdisciplinario del cine. Se ha ganado un reconocimiento por llevar películas de todo el mundo a importantes festivales y obtener premios por la calidad de sus producciones, entre las que se destacan la película Under que ganó en 2012 los Student Academy Awards y en 2013 el mismo premio con Un mundo para Raúl. Estuvo presente con tres películas en los Golden Eagle Awards –CINE–, y colaboró para que otras películas tuvieran presencia en los Student Film Award –DGA–.

El primer largometraje en el que participaron fue Copenhague que ganó el Premio del Público en Slamdance y el Gran Premio del Jurado en el Florida Film Festival. También han producido los largometrajes Tiempo de lluvia, el documental B. o la biografía inventada, Candelaria de Jhonny Hendrix Hinestroza y más recientemente LA NOCHE DE LA BESTIA.

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.