Header Ads

banner_premios_usa

COLETRO Y SU COLETERA VAN POR EL GRAMMY: ENTREVISTA EXCLUSIVA SUBTERRÁNICA.


Después de casi 10 años de conocer a los muchachos de Colectro por fin los pude ver en una entrevista en Caracol televisión, su nominación a los premios Grammy Latino 2017 hizo que el canal, que no tiene ni idea de la movida musical colombiana se fijara en ellos. No era la primera vez que algo así sucedía, con Chob Quib Town sucedió lo mismo hace unos años, el oportunismo colombiano de colocarle la bandera tricolor al que ya triunfa.

Pero esta nota es para resaltar la trayectoria de un grupo de personas que aman la música y que conozco muy bien porque fue de los primeros que me presentaron cuando regresé a Bogotá y a través de todos estos años los he visto desarrollar su proyecto, desde el momento en que se dieron cuenta que su esencia era esa “coletera” que de una vez les digo, no es un personaje armado. Así vive Colectro, eso son, son auténticos en lo que profesan.

Fueron la portada de la segunda edición del periódico Subterránica en físico por allá en 2010, la vida me llevó a vivir al lado del apartamento de ellos, no dejaban dormir, cada día con sus instrumentos, cada noche, cada madrugada, ellos no paraban. Al principio cuando los conocí querían más rock pero poco a poco fueron moldeando ese sonido que los ha llevado a tocar a Glastombury y a ser un referente en la escena de las fusiones, de las buenas fusiones, de los que fusionan la música colombiana con la fuerza de una banda que tiene ganas.

Hace un par de años cuando Diamante Eléctrico fue nominado por primera vez, Gonzalo Prieto subió una foto a Facebook, tiene la costumbre de hacer montajes en grandes eventos, pero esta vez fue una profecía, la foto que lo mostraba a él junto a Diamante Eléctrico en la alfombra de los Grammys este año se convierte en realidad ya que ellos fueron nominados y la banda rockera también.


Ahora hay que esperar a que los miembros de la academia voten por que ellos sean quienes se lleven el premio, lo merecen, varios en Colombia lo vimos antes, Colectro es ganador de premios Subterránica, también tienen un endorsement por parte de Audiomúsica, hubo personas que lo veían venir, pero después de esto es posible que su banda consiga aún más sueños, más viajes que los lleven a tierras donde los valoren mejor por lo que son.

Un esfuerzo para aplaudir y disfrutar, un aplauso para otra banda que demuestra que al que le van a dar le guardan pero que se necesita constancia, creer, creer mucho, aguantarse los portazos en la cara, seguir adelante con una sola idea y desarrollarla y no parar nunca, aunque miles te digan que lo hagas.

Esta es la entrevista exclusiva con Gonzalo Prieto de Colectro:


Hace un par de años hiciste uno de tus famosos montajes de Facebook al lado de Diamante Eléctrico en los Grammys, ¿que sientes hoy que se volvió realidad? 

Ese “montaje” bastante satírico quedó sin saberlo como una premonición de lo que se venía, aunque en ese momento sólo lo hice por mariquear con mi foto horrible, siento que la unión de muchas energías enfocadas a una sola cosa termina aportando. 

Cuando nos enteramos de la nominación vinieron a mi cabeza todos esos chistes que muchas veces dije sobre “cuando me gane el Grammy ahí si no te cobraré lo mismo así que aprovecha” o las tías y primas que hace mucho que no te ven y lo preguntan como algo medio jocoso para mostrarte que vas bien pero te falta mucho: “Aja! Y pa cuando el Grammy”. Entonces claramente el deseo siempre ha estado latente manifestándose como energía positiva en todo.

¿Cuántos años lleva Colectro dándole? 

Nos conocemos desde hace más de 15 años y como proyecto serio unos 11 años.

¿Qué ha cambiado desde esos tiempos del apto en la 53 hasta hoy? 

Todo se trata de los procesos, vivir juntos en la 53 nos sirvió para consolidar un sonido, para entendernos, no sólo musicalmente, si no como familia, conocemos muchas cosas que nos hacen cada vez más unidos y desde ese tiempo acá aprendimos que estudiar, ensayar y estar sintonizados todos en el mismo camino permite avanzar y progresar.

Además, nos enseñó a cambiar constantemente la clave de Wifi para que tú no te lo robaras jajaja.  

¿Por qué decidieron inscribir la categoría de fusión tropical y no la de rock? 

Porque eso es Colectro, siempre lo ha sido… Fusión del Trópico, lo que sucede es que nuestra alma y nuestras composiciones tienen mucho fundamento rockero y eso nos ha permitido estar en escenarios como Rock Al Parque y ganarnos un Hard Rock Racing,   Pero es una fusión que no se fundamenta en “cumbias” NO HACEMOS CUMBIA!!! pero si usamos ritmos del folclore caribe con muchas dosis de rock y electrónica, no pueden echarnos vainas por el rock, claramente no somos una banda de rock, pero en todos los espacios (rockeros) donde hemos estado nos hemos destacado por la la musicalidad rockera que le metemos a nuestras composiciones, los he visto con estos ojos a metaleros moviendo la cadera con nosotros, pillando los solos del guitarro, preguntándose “por qué hptas tocan con dos bajos y por qué estoy moviendo las nalgas“. El 70% de nuestra música es tropical, es bailable, es gozana… pero tiene estridencia, guitarras, bajos que hacen sintecks y buena batería.

Te han llamado más hoy que en toda la historia de colectro a hacer entrevistas ¿Qué sientes sobre eso? 

Eso no es un misterio, así funcionan los medios, en verdad nadie muestra lo que a la gente no le interesa, Colectro (como muchos proyectos) es una empresa, su música es un producto, y los productos tienen que comercializarse y venderse, general noticia y visibilidad… así que si quieres que la gente te conozca tienes que hacer algo para lograrlo.

Me decías que es el momento de decirle a todo el mundo que una banda independiente puede lograr lo que se proponga.

Claro, la independencia JAMÁS tendrá que ver con ser rebelde e ir contra el sistema, ser independiente en la música es construir tus propias cosas con tus propios medios, evidentemente toca invertirle no sólo tiempo, si no plata (pero plata para imagen, redes, grabación, jefes de prensa, puesta en escena etc.) Hay muchas bandas que siguen siendo independientes pero que han firmado buenos contratos con sellos discográficos grandes. En el fondo siguen siendo independientes, hacen su propia música sin dejarse llevar por jefaturas de compañías que quieren cambiar tu viaje para poder vender a la fuerza.

¿Como les fue en Glastombury?

Otro mundo (literal). Glastonbury es como tener 20 Stereo Picnics (o más) ocurriendo al mismo tiempo, ¿80 escenarios donde los metes? Había escenarios grandes donde se presentaban Radiohead o Foo Fighters, había escenarios medianos donde estuvimos nosotros, escenarios pequeños (donde también estuvimos) pero NADIE, Óigase bien, NADIE pagó una boleta para ir a ver a Colectro. Pero ahí viene el aprendizaje, empezábamos tocando con 3 personajes y en la mitad del concierto teníamos a 200 personas que venían de transito recorriendo un festival de música, nos pillaban, se conectaban y cuando terminamos seguían su camino, así funciona el festival de música más grande del mundo, con una dinámica completamente diferente, la gente además de ir a ver a los headliners deseaba conocer nuevos sonidos y nuevas propuestas. 

¿Que piensas que debemos hacer para que el rock colombiano tenga la misma fuerza que la cumbia, el vallenato o las fusiones tropicales?

Dejar de ser tan chirris, lo digo con todo el cariño del hpta mundo… dedicarse 100% al proyecto, dejar de creerse estrellas sólo porque les suena la verga la guitarra, invertirle al proyecto (y no hablo de comprar cuerdas o pagar ensayadero) hablo de todo lo que implica crear un concepto y una música que la gente NECESITE verlos, NECESITE ir a sus conciertos y cantar sus canciones.

Que se pregunten: ¿esto es mi proyecto de vida? ¿Lo que estoy haciendo es realmente bueno? ¿Que le estoy ofreciendo a mi público? ¿Estoy realmente generando algo atractivo para mi público? ¿tengo mis redes sociales andando en pro a eso? ¿Tengo un canal de youtube, Soundcloud o lo que sea que me permita estar constantemente generando contenido?

Si analizas esas características son las que convierten al vallenato y a la fusión en algo con más visibilidad; el concepto y emanar profesionalismo.

¿Que sigue para Colectro? 

Seguir trabajando en hacer música, no dejarla caer, seguir juiciosos trabajando, hacer que la empresa Colectro siga creciendo.

Antes de un Grammy siempre viene un Subterránica 

Para nuestro caso dos jajaja, y no sólo Subterránica, si no un Exporock, un Rock Al parque y mucho trabajo previo.

Al ser independientes, ¿Quién paga el viaje a Las Vegas?

Nosotros tenemos derecho a unas butacas en la ceremonia y hasta ahora (no estoy seguro) tenemos el respectivo espacio en la fiesta. Pero (a menos que vayamos a tocar) La gente de los Grammys no tiene porque pagar para que tu como artista vayas. Estas nominado mi negro, tú verás si no vas. (De nuevo el factor “inversión”)

Un mensaje para los músicos

Se pueden lograr cosas como independiente, sólo nos toca ajuiciarnos, armar alianzas con el combo correcto, ser profesionales hasta en la forma como te vistes para una presentación, saber cuáles son los canales que te permiten lograr cosas importantes para tu proyecto musical. Felipe, esta conversación es muy larga, pero se resumen en una sola cosa: “Pasión por lo que haces” 
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.